Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 30 de junio de 2009

0

Rota

Desde Bonanza a la Torre del Puerco, solo me quedaba por patear (y fotografiar), este pequeño trozo de Rota con sus playas. Como la zona de playa era pequeña, me decidí por hacer turismo cultural en la villa, y asi empezé:



Como siempre, el tren me llevó al Puerto donde tomé el autobús para Rota llegando a esta ciudad a las 9:00. Para mi no es hora apropiada para empezar a hacer senderismo, pero en cuanto bajé del autobus me fuí por la Avda. Crucero Baleares hacia la valla que separa Rota de la Base Naval y despues de hacer algunas fotos me dirigí a la playa.



Allí me encontré con un señor con ganas de hablar y me estuvo explicando cosas de las playas y de las posibilidades físicas que él tenía habiendo cumplido los 81 años.... En fin. Lo escuché solo lo necesario y bajé hasta la playa de Galeones, fronteriza con la Base Naval. Hice fotos de la alambrada y de los militares americanos haciendo ejercicios gimnásticos.



No lejos de allí me encontré con el Pico Barro que es una formación caliza horadada por los vientos y el transcurrir de los años. Fué algo que encontré bonito y original, le hice algunas fotos y siguiendo mi camino me metí en la playa del Rompidillo, que la recorrí en toda su extensión hasta llegar al Puerto de Rota.



Estuve visitando el Mercado Municipal y fotografiando sus arcadas donde se instalan los puestos. La torre de la Merced, que como tantas cosas en España están en obras gracias al plan de Zapatero. Seguí por el pueblo viendo sus calles y portales muy adornados con flores y gozando del frescor de las macetas.



Llegué al Castillo de Luna, hoy restaurado y convertido en Casa Consistorial. Junto a él la Iglesia de Ntra. Sra. de la O con bellísima bóveda y cúpula con crucería de estilo gótico. me gustó mucho la silleria, labrada posiblemente en caoba, del coro, y los mosaicos de la capilla del Nazareno, donde pude apreciar una Santa Cena en azulejos policromados.



Y después, tras fotografiar los dos faros, (El antiguo y el moderno), me dirigí a al playa de La Costilla. Anduve un kilómetro y medio por ella hasta la playa del Puntalillo, y ya dentro del pueblo, me dirigí a la estación de autobuses.



Minutos después de haber llegado y refrescado con solo una cerveza..... Salió de los andenes el autobus que me llevó de nuevo al Puerto. Alli de nuevo al cercanías de RENFE, y a comer y a descansar a casa.







Como siempre ha sido fantástico, pero cortito.





Para ver el recorrido pulsa en:



http://www.gmap-pedometer.com/?r=2962356





Y el sábado nos vamos a Torre del Puerco-Conil.



Saludos.

miércoles, 24 de junio de 2009

0

La Barrosa

Este paseo por la playa de La Barrosa lo he iniciado desde muy temprano que monté en la bici y me fui pedaleando hasta el Hospital Clínico. Cierto que lo tenía todo planeado, asi que cuando llegué sujeté la bici a una valla con el candado y me fuí a buscar el autobús que me llevaría a Chiclana.





Una vez alli en Chiclana tomé un autobús urbano que me llevño a la zona de los hoteles, a La Loma del Puerco. Sitio ya por mi conocido de otra ocasión. No me distraje buscando el punto Mágico de la Loma del Puerco, asi que continué caminando hasta llegar a la torre vigía que está junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil y desde alli empezé mi ruta de senderismo.





El viento soplaba de poniente trayendo una fresca brisa marina que hacía, sin ser exagerado, sentir un poco de frio. Este frío o baja temperatura se agradecía porque sabía que dentro de poco el sol aplastaría mi cabeza con sus rayos. Y asi fué a los pocos kilómetros de marcha. De todos modos la cercanía del mar hacía que la ruta fuera algo fresca.





Poco despues de dos horas de marcha, habiéndole hecho fotos al castillo de Santi Petri, a la Torre Bermeja, a los acantilados, a las escolleras, a los chalets y hoteles... En fin. Despues de dos horas de marcha llegué al poblado de marinero. Allí justo en la primera rotonda hay una parada de autobús donde yo me disponía tomar uno que me llevara al centro de Chiclana, pero este autobús tardaba todavía mas de una hora en llegar asi que me dispuse emprender el camino andando hasta llegar a la parada de otro urbano.





En total fueron mas de 14 kilómetros y tres horas y media caminando hasta que al fin el urbano número 8 me llevó a la plaza de la Costitución de Chiclana. Alli esperé hasta las 13:30 la salida del que me llevaría de nuevo al Hospital Clínico de puerto Real, donde una vez desatada la bici, emprendí el camino a mi casa. Feliz, pero muy cansado sobre todo por los últimos kilómetros de la bici.


Para ver la ruta se puede pulsar aquí:



http://www.gmap-pedometer.com/?r=2946072

lunes, 22 de junio de 2009

0

Sanlucar-Chipiona

Y ayer ví que la marea estaba baja por la mañana y me daba hasta las dos de la tarde para poder caminar por las playas.



Tomé la decisión de recorrer la costa desde Sanlúcar a Chipiona. Cosa de diez kilómetros. Así que llegada la mañana del lunes 22, tomé el tren de camino al Puerto y llegado alli esperé hasta las 7:45 al autobús de Los Amarillos que me llevaría a Sanlúcar.



Una vez en la estación, tomé el camino a la playa, y me puse recorrer la costa como ya he dicho antes de Sanlúcar a Chipiona. No son de arenas limpias estas playas. Quizás producto de la traída de lodos del Guadalquivir hasta el mar o quizás por la cantidad de cáscaras de ostiones que hay en la arena. Lo cierto es que esta ruta la hice toda con zapatillas y calcetines.



A poco de iniciar la marcha, y ya en la playa de Las Piletas, pude observar a los mariscadores cojiendo muergos de una manera muy especial, quizás sea normal para ellos. Llevaban un paquete de sal y cuando veían un agujero de muergo, les echaba un poco de sal, y los hacían salir al exterior. Momento que aprovechaban para cojerlos.



Mas allá la punta del mismo nombre "Punta de Las Piletas"



Pasando este lugar, nos encontramos con la playa de "La Jara" que está en iguales condiciones además que en algunos sitios tiene pequeños acantilados con peligros de derrumbes y edificaciones pegadas a la misma linea de costa. Pasando la Jara, se llega a la punta de Montijo habiendo dejado atrás el Corral de Pesca de Merlin y llegando a este que tiene el nombre de la punta, o sea "Corral Montijo".



Una vez pasada la Punta Montijo, puede verse la Costa de Grajuela y al fondo la ciudad de Chipiona. Sigo por este camino pisando conchas y piedras hasta que llego a los restos de lo que me dijeron que eran "Cañones de piedra". Parece ser restos de algun edificio del que trataré de buscar información. Y poco mas adelante "El Fortín" con aspecto de edificio moderno a base de hormigón.



Y por fin llego a la ciudad. Lo primero es llegarme al cementerio (por cercanía) y visitar la tumba de Rocío Jurado con su monumental escultura de bronce sentada de lado sobre la tumba. De aquí me dirijo al monumento que tiene en la plaza que lleva su nombre junto al Puerto Deportivo. y de alli a la Iglesia de Ntra. Sra. de la O donde no pude entrar por que se celebraban las exequias de un difunto.



Me trasladé al Castillo de Chipiona, que dicho sea de paso, no tiene nombre, aunque se le conoce por el Castillo de Chipiona. Ya cerca de alli y por el paseo marítimo llegué a la base del faro (69 metros desde tierra). Este faro está instalado en la Punta del Perro y su construcción inicial fué con el fin de avisar a los barcos de un escollo llamado "Piedra Salmedina" que se encuentra en las inmediaciones.



Y ya todo de prisa porque el tiempo se me echaba encima...... Visité la casa de Rocio Jurado, hice unas fotos y deprisita hacia la estación de autobuses donde subí al que saliendo de Chipiona a las 12:00 me llevó al Puerto. A las 13:40 ya estaba en casa contento y feliz.



Para ver el recorrido pulsa en:
http://www.gmap-pedometer.com/?r=2907089

miércoles, 17 de junio de 2009

0

Pto. Sta. Maria-Rota

Yo creo que se debe llamar asi: "Ciclosenderismo". Creo que la palabra ya debe estar inventada aunque no esté en el diccionario. ¿Será mejor "Duathlon"?. Como se llame es lo de menos. Lo que he hecho hoy.



Muy de mañana salí con la bici hacia La Algaida. Llené de agua una garrafa de cinco litros para regar varios pinochos que tengo sembrados, y una vez hecho esto continué mi ruta hacia Puerto Sherry, a 28 Km de mi casa.



Llegado alli dejé la bicicleta sobre unos postes de un paso de peatones, la fijé con el candado, organicé la mochila y me dispuse a caminar por la playa hasta la Base Naval de Rota. Solo son 5,320 Km y la vuelta, o sea 10, 6 Km en total. Un paseo.



Durante la ruta pude ver algunos monumentos históricos de la defensa de la Bahia de Cadiz como lo son: El fuerte de Santa Catalina, que fué propiedad del Ducado de Medinaceli, y que fué destruido y sus cañones inutilizados para que los franceses no pudieran hacer uso de ellos.



La Bahía de Cádiz estaba tambien protegida por la Bateria de Fuerte Ciudad, que hoy ha sido reconstruida y en ella han puesto un bar. Mas adelante se pueden ver los restos de otra batería de costa, la de La Arenilla, tambien del siglo XVIII. Esta no ha sido reconstruida ni restaurada, solo quedan algunos restos. y Por último el lugar donde pudiera haber estado la bateria de La Bermeja.



Siguiendo adelante, se llega a una escollera de separa las playas de Santa Catalina y la de Fuentebravía. Se puede pasar por la arena estando la marea vacía, o bien por un paseo construido hace pocos años que la atraviesa por encima.



Poca despues nos encontramos al final de la playa con un malecón que parece dividir o separar de la peninsula La Base Naval de Rota. Una alambrada no muy eficaz advierte que estamos muy cerca de "Zona Militar". Aquí, la foto, la comida, el descanso y vuelta atrá por el mismo sitio por el que vine. Otros 5, 300 Km a pié hasta Puerto Sherry.



El regreso discurre sin ninguna novedad, igual que la ida hasta llegar caminando a la bici que me espera en el mismo sitio donde la había dejado. (Lógico). Son las 10:35. Pedaleo contra levante suave, y las 12:00 llegada a casa. El plan de empleo de Zapatero ha hecho que mi calle esté toda patas arriba. Han cortado el agua. No puedo ducharme... Dios!!! Qué calor !!!!!!







Para ver el recorrido clica.



http://www.gmap-pedometer.com/?r=2923671



Saludos.

sábado, 13 de junio de 2009

0

Garganta del Capitan

"Dermasiao" Lo de ayer fué demasiao. Garganta del Capitán. Quizás es que el riachuelo o arroyo se llame Capitán, o que allí esté enterrado algún capitan. "Senderismo por la Garganta del Capitan" Y allá que nos fuimos. En esta ocasión habían 17 o 18 personas. Yo no conocía a todos , y ellos a mi mucho menos. Coño. La desgracia de siempre. Yo era el mas viejo. Pero bueno. Quizás fui el que mejor se lo pasó.



A las 8:35 estábamos citados en el aparcamiento junto al Mercadona, y alli poco a poco desde las 8:30 fuimos llegando los interesados en hacer esta ruta.



Salimos de Puerto Real a las 9:11 y llegamos al parador de Los Corzos en la autovía Jerez-Los Barrios a las 10:15. Salimos hacia el destino despues de desayunar y emprendimos la ruta a las 11:45. Tarde. Era muy tarde para hacer senderismo, pero iniciamos la ruta a esa hora. Como para encontrarse un caballo herido en el camino. Y nos lo encontramos. Y algunos trataron de ayudarlo trayendole agua desde el cortijo.



Llegamos al sitio (cerca del recinto presidiario de Botafuegos en Algeciras), y se aparcaron los coches. Poco despues de iniciar la marcha hacia el molino de San José, llegamos y pudimos ver las ruinas de un viejo molino de trigo accionado por la fuerza del agua del rio.



Y a partir de ahí todo transcurrió bajo la sombra del bosque galería de la Garganta del Capitán. Y pasamos de la vegetación de cardos y romeros al penetrante olor a poleo, las grandes hojas de helecho, la vegetación propia de los humedales de rio hacían saber al que lo visite que está en un lugar privilegiado por la naturaleza. A veces pudimos comprobar zonas de laurisilva similar a la de Canarias.



Por fin llegamos al punto de destino y aunque no era mucha la calor que hacía, el fin de la ruta era bañarse en la poza que constantemente era ocupada por el agua que vertía la cascada. El agua en principio era fria, pero a los pocos segundos se notaba una placidez propia de los lugares beneficiados por la sabia naturaleza.



Despues del baño y la comida en un ambiente de bienestar y comunicación reemprendimos la marcha rio arriba saltando de piedra en piedra y evitando en lo posible caer o doblarse un pié en tan dificiles circunstancias. Hasta que al fin llegamos a la otra poza. Esta mas pequeña pero no por ello menos fria. No todos se bañaron en ella, y al final decidimos volver sobre lo andado en pequeños grupos según cada uno iba queriendo volver.



A los coches llegamos a las 6:30 aproximadamente y mientras esperabamos a los restantes miembros de la expedición descansamos unos minutos porque en realidad todos llegamos en un espacio de media hora.



A las 7:30 salimos de vuelta y a las 8:30 estabámos todos en Puerto Real cansados pero felices por el dia de ruta.



Nos veremos en próximas rutas.

viernes, 12 de junio de 2009

0

Chipiona-Rota

Y hoy cojí el portante. Asi se decía antes. Tomé el tren regional y me desplacé al Puerto, desde donde a las 7:45 salió el autobús que me llevó a Chipiona.

Tenía previsto hacer el recorrido por la playa entre Chipiona y Rota. Casi 20 Kilómetros que significan cuatro horas a buena marcha. Asi que a las 12:30 tenía que estar en la estación de autobuses de Rota para cojer el que me traería al Puerto.

Y empezé a caminar por las calles de Chipiona hasta llegar a la playa. Hacia buen tiempo, no había nadie en la playa y hasta los chiringuitos estaban cerrados..... Toda la playa para mi.

Empecé fotografiando el faro y el santuario de la Virgen de Regla. Como se puede ver en las fotos, la playa desierta. y a seguir caminando. Sabía que cuando llegara a Costa Ballena tendría hechos siete kilómetros o sea un tercio del recorrido. Antes de llegar a este sitio me encontré con el Bar Eduardo, y se me vino a la memoria el chiringuito que habiamos visto en la tele siendo derribado por las máquinas que cumplian órdenes de la Junta de Andalucia. Lo que ví del Bar Eduardo nuevo está bastante bien situado y cómodo para los bañistas.

Y a seguir con la marcha hasta llegar a Punta Candor. Alli pude ver la enorme antena de telecomunicaciones destinada a Aviacion Civil, y al dar la vuelta a esta punta, apareció el viento de levante, suave y fresco que se apetecía y que durante el recorrido no se había hecho notar. Pero lo mas sorprendente al doblar este cabo, fué la vista en la lejanía... el sky line como dirían los pijos, y des pues de mirar dueante un buen rato identifiqué el Baluarte de Candelaria de Cádiz, un buque mercante fondeado en bahía y los pórticos de Astilleros. Desde alli estaba viendo el principio y el final de la Bahía de Cádiz.

Dejé atrás los corrales roteños y seguí por la playa de Piedras Gordas hasta llegar a la Playa de la Costilla, donde una vez llegado y para no perder tiempo, entré por las calles de Rota con la intención de alcanzar la Estación de Autobuses lo mas pronto posible. Diez minutos despues de mi llegada, emprendí el viaje de vuelta. Llegué a Puerto Real en el regional de las 14:42



Mañana nos espera la "Garganta del Capitan"

jueves, 11 de junio de 2009

0

Picapollos

Otro fallo a la colección. Ayer intenté visitar dos Vértices Geodésicos y despues de pedalear un buen rato, todo fué inútil. Me explico. Salí como siempre a pedalear muy tempranito y me dirigí hacia el Parque de la Bahía, pasé por la salina de los Desamparados, atravesé la carretera y una vez llegado a la estacion de Valdelagrana, pase bajo las vias por el paso inferior que lleva al parque de La Isleta. Una vez alli me dirigí a la salina de la Tapa y Marivelez, no muy lejos en dirección norte.



Pedí permiso al encargado de la salina para vistar el Vértice Geológico de CASA GRANDE que está en el interior de la salina. El encargado me remitió al ingeniero que estaba en la oficina, y este se negó a que yo entrara al dicho vértice. Así que me volví y tomé dirección a la carretera de Sanlucar desde el Puerto. A los dos kilómetros me desvié a la derecha y atravesé la carretera de Sanlucar en dirección al cerro de La Cabeza. En su cima debía estar el Vértice Geodésico de CABEZAS. No estaba. Lo han quitado los responsables de un obra hidráulica que se esta haciendo en el lugar. Me dijeron que cuando termine la obra, volverán a ponerlo en su sitio.



Carretera hacia el punto de partida. Atravesé de nuevo el Puerto, el Parque de la Bahia, La Algaida y a guardar la bici para el próximo dia.





Hoy jueves, dia del Corpus, tenía en proyecto visitar el Vértice Geodésico de PICAPOLLO, en el término municipal de Chiclana. Y salí con la bici dirigiéndome hacia el lugar. 16 Km después llegué al sitio, pero antes había tenido que subir una de la cuestecitas a las que me estoy acostumbrando desde que voy a los vértices. El camino de Picapollo está justo en el límite de Puerto Real con Chiclana a la altura del Marquesado. Y desde allí subí hasta el lugar de destino mas o menos. Estaba en medio de un campo sembrado de trigo, naturalmente no iba a entrar en ese sembrado. Desde el camino de Picapollo en lo alto del monte no se veía el pilar y ni siquiera pude sacar una foto cercana, aunque si lo ví a gran distancia cuando iba subiendo. Además este sembrado está protegido por un vallado de tunas que no te dejan ni mirar. Como recompensa por arrimarme tanto me llevé dos garrapatas, una en el calcetin y otra en la camiseta, asi que camino hacia lo civilizado.... Bajada de ese cerro por el otro lado del camino y a casa de nuevo.



Hoy tampoco ha podido ser.

domingo, 7 de junio de 2009

0

Cruz de Hierro-Cerro de Ceuta

Domingo de feria, 7 de junio, dia de elecciones para eurodiputados.... jejejejejjeeje.



7:20 mañana de primavera. Salgo con la bici camino de San Fernando. Pasando junto a la Central Eléctrica de Distribucion se me ocurre sacar un video de mi sombra proyectada sobre la pared.....



El camino estaba tranquilo y la carretera despejada. Da gusto circular cuando todo el sendero es de mi propiedad.



Al fin llegué al primer punto de destino: La calle Real de San Fernando. Ví como la calle es desmatelada por las obras que hacen con el fin de instalar las vias para el tranvía entre Chiclana y San Fernando. Ante el Ayuntamiento pude observar que se ubicará una estación o andén o parada para carga y descarga de viajeros con dos andenes y dos vias, una para cada sentido de circulación. Mas adelante onservé que el camino se transforma en una sola vía, para unos metros mas allá volver a ser circulado en los dos sentidos.



No conozco el proyecto y por lo tanto no puedo opinar, pero sí los vecinos de San Fernando a los que me dirigí preguntando por su opinión al respecto. Ninguno estaba de acuerdo con que la calle principal de la ciudad sea hollada continuamente por la circulación de TRENES que poco mas adelante se incorporarán a las via férrea de ADIF hasta Cádiz. No comparten la idea de tener esa calle cortada por las preferencias del tranvía ni están de acuerdo al tener que desplazarse a los extremos de la población para poder cruzar de una zona a otra. Máxime cuando la via ferrea de ADIF se está soterrando para evitar la división de la ciudad.



No es éste mi problema y sigo adelante hacia el segundo punto de mi objetivo. "La Cruz de Hierro" . Esta cruz que se eleva sobre un pequeño monolito desde primeros del XX, conmemora la muerte de un hombre que por un hecho sangriento y a la vez sentimental se produjo en ese mismo lugar.



Dice la placa: "Esta cruz de hierro recuerda un hecho sangriento y a la vez sentimental ocurrido a principios del siglo XX, en el que dos hermanos enamorados de la misma mujer llegaron a una lucha feroz en la cual murió uno de ellos, siendo este lugar exacto donde fue recogido el cadaver"



Recemos una oración por el eterno descanso del difunto. (Eso lo digo yo)



De vuelta a mi pueblo. A Puerto Real..... Al pasar por el camino de La Marroquina se me ocurrió subir al Cerro de Ceuta y hacer una foto al poste del "vertice geodésico" del Cerro de Ceuta. Y asi lo hice..... Subí al cerro, atravesé la pasarela, busque el pilar ....y no lo encontré a pesar de la muchas vueltas que di por el sitio.



De vuelta a casa, miré en Google la ubicación exacta del punto y volví a pedalear hasta el lugar. Busqué de nuevo, pero llegué a la conclusión de que este punto está dentro de una finca particular y me imposibilitó el hacerle una foto.... Otro dia será.

viernes, 5 de junio de 2009

0

Puerto Real-Sierrezuela I

Ayer despues de comer y dormir la siesta, se me ocurrió pensar a donde iria hoy. todavía tumbado en el butacon y con la boca abierta, pensé que podría ser a Sierrezuela I. Y ha sido alli.


Lo primero fué buscar en internet la localización de dicho punto, y una vez encontrado hacer el trazado de la ruta que me llevaría al susodicho.

"Sierrezuela I" es un punto geodésico, propiedad del Instituto Geográfico y Catastral, que forma parte de una red para la medición de tierras y situación geódesica de cualquier localización. ( Es aquí el mejor sitio para obtener información: http://druta.wordpress.com/2009/05/26/vertices-geodesicos/ ).

Debo decir que el dia anterior o sea, ayer, le cambié a la bici el cambio de velocidaes y la cadena por unos nuevos. Y que no los había probado siquiera. Esto me hizo de handicap para poder ciclar con comodidad, porque la cadena saltaba los dientes y en desarrollos largos era imposible pedalear. Pero al fin y al cabo uno está aqui para tener y resolver problemas, y no para que me lo den todo hecho.

Sali a las 7:15, todavia sin buena luz por lo que no pude hacer fotos desde el principio. Pedaleé hasta llegar al cruce de la autovía Jerez-Los Barrios, donde reposté de agua, hice unas fotos y continué por la via auxiliar hasta el Baldio de Gallardo donde poco mas adelante hay un desvío para esta finca. Tomé ese desvío, me hice una foto en el espejo de la carretra y continué hasta llegar a la valla que en el plano marco "con candado". Salé la cancela con la bici y continué el recorrido hasta llegar al dichosito puntito geodesicooooo!!!!! Cansancio total. Menos mal que llevo agua y plátanos.

Quizás no sea un ritual, pero yo puse una piedra sobre el mojón para indicar que estuve alli, y no manché nada.

Hice varias fotos, Miré y disfruté del paisaje y estuve contemplando las bellezas de la tierra durante mas de diez minutos. Hasta que decidí volver a casa.

Ciertamente, a mi estos viajes a sitios donde nunca he estado, y donde poca gente ha ido, me emociona un poco y me hace sentir bien, me siento como algo privilegiado, como si yo fuera distinto a los demas por el hecho de no haber venido nunca aqui..... Lo cierto es que lo disfruto todo cuanto puedo.

Camino de vuelta.... Todo igual, pero al revés, con la salvedad que al pasar por la Venta Andrés, en el cruce del Pedroso, me bajo y compro una telera de pan moreno de a dos kilos. Y con esta digesta carga sigo por carretera hasta el cruce del Parque de las Cañadas por el camino Cañada Real del Camino Ancho y por aqui llego a la pasarela de ADIF, que una vez cruzada me deja en kla puerta de mi casa.



De cero a diez, me lo pasé de "diez"

miércoles, 3 de junio de 2009

3

Puerto Serrano-Villamartin



Creo que voy a empezar a describir mis aventuras en solitario por el largo y ancho de la provincia y parte de fuera.
Tambien creo que sin ser buen escritor, podría atraer la atención de los vejestorios que quieran segiuir mis pasos.
Y empiezo. Ayer tarde me vino la peregrina idea de terminar el tramo que me quedaba de la via Jerez-Almargen. Bueno el que me quedaba hasta llegar a la Via Verde de la Sierra, y asi lo hice. Empezé por meterme en el Google y marcarme la ruta a seguir, cosa que nunca me sale bien, pero lo hice así. Y además me marqué las horas de los trenes y autobuses, que es otro absurdo mayor aún si cabe.

9:02 horas del dia de autos. Temperatura benigna y cielo encapotado. El tren inicia su marcha hacia su destino (Y el mío).



A las 9:24 llego a Jerez y me dirijo a la estación de autobuses. Alli espero por espacio de media hora a que llegue el bus que me llevará (con alguna incidencia) a Puerto Serrano. En este pueblo la estación de autobuses está dotada del mayor de los abandonos. Algo así como la estación de autobuses de Bornos.
Llegada a las 11:30 y empiezo a caminar. Atravieso el puente que me lleva a la entrada de la Via Verde de la Sierra, pero inicio la ruta en sentido opuesto, o sea hacia Jerez.

Al iniciar la marcha, se a la izquierda el EDAR de Puerto Serrano y un poco mas adelante y a la derecha el Cerro de la Cerilla. Continuamos el camino viendo algún que otro invernadero abandonado, plantaciones de olivos y chumberas de higos colorados que escoltan el paso. El kilómetro cuatro de la ruta, dejo atrás Puerto Serrano y entro en Villamartin. Un kilómetro mas adelante dejo atras la Cañada del Barranco Blanco y a la Izquierda las ruinas del cortijo El Algarrobo.



Continuo la marcha dejando a la derecha el cortijo Los Higuerones hasta que el camino se me hace imposible por la vegetación. En el kilómetro 7.200 de la ruta me encuentro con una cortada para dar entrada a un tunel que está toda llena vegetación silvestre y autóctona. El paso del tiempo ha permitido que esta cortada se llene de arbustos, yerbas y árboles impidiéndome el paso.



No hay frustración, solo reiniciar el camino en el punto mas adecuado, o sea volver atrás y entrar en el Cortijo "El Higuerón" donde le pregunto a un hombre el camino a seguir, y me habla del camino, de caballos, de girasoles, y de todo lo que él conoce del campo. Un gran conversador si que era.



Y desde aquí me dirijo a la carretra que está a un kilómetro del cortijo... De todos modos tenía pensado hacerlo tres kilómetros mas adelante. Y desde aqui todo transcurre por carretera la CA-7101. Ya era sabido por mi que toda esta zona está labrada y usurpada por los respectivos dueños de los cortijos. Claro que al llegar a los puentes que ya conozco les he hecho las respectivas fotos, y Continué caminando hasta Villamartin.



En el pueblo, como era temprano, me fuía a la Plaza Principal o sea, la de Ayuntamiento, del Juzgado, de la policia municipal, del meracado de abastos.... Parece que todo está concentrado alli en esa plaza. Hice las fotos correspondientes y me dirigí a la estación de autobuses a esperar el que me llevaria de regreso a Jerez.



En jerez me subí al cercanía que saliendo a las 16:30, me dejó en mi pueblo a las 17:00

En este enlaces se puede ver el camino recorrido: http://www.gmap-pedometer.com/?r=2883247