Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 28 de agosto de 2009

2

Cueva del Moro Silla del Papa

Hoy en Los Barrios han tenido como máxima 33,8 grados. Es la temperatura de referencia mas cercana que tengo de Tarifa, asi que con ésta me quedo.
Hoy hemos estado cerca de Tarifa, haciendo senderismo, a esa temperatura, como los idiotas o como los muy deportistas. Hemos estado. Y ha sido cosa de locos, o cosa de buenos senderistas. otra cosa sería "un paseo romántico y bucólico", pero nosotros hacemos "senderismo".

Muy temprano, a las 8:00 Miguel Angel, que tiene mas de Angel que de Miguel, nos recoge en su Opel y nos lleva a Atlanterra, mas allá de Zahara de los Atunes. y a las 9:30 empezamos a caminar hacia el Cabo Camarinal o al Faro Camarinal, que lo mismo montan los dos. Bonita estampa, y bonitas imágenes que se ven desde este altozano de la Sierra de la Plata.


La Sierra de la Plata sufrió un incendio de casi 300 hetáreas hace un mes, el 24 de julio, que a punto estuvo de dejarnos sin vegetación en esa zona del Parque del Estrecho. Y lo hemos visto. No el incendio, sino los resultados. En una parte de esta sierra donde su microclima invitaba a la meditación con los olores de las plantas silvestres y el entorno de helechos, jaras y lentiscos daban al lugar un ambiente mas romántico que silvestre, hoy solo se vé desolación, oscuridad, cenizas y el color plomizo que deja cualquier fuego en el terreno.






Empezamos la subida hacia el Faro Camarinal, donde tambien se encuentran las ruinas de la Torre del Cabo de Gracia. La Junta de Andalucía ha colocado en este lugar un mirador desde el que en dias de buena visibilidad se puede ver Africa. En las noches de distingue Tánger perfectamente. Y desde allí empieza una subida que no te quiero ni contar.....




Al principio fué sendero de tierra, y mas adelante carretera de uso particular (militar) hasta las antenas de uso oficial. Estas antenas estan en el monte de la Laja a una altitud de 421 metros sobre el nivel del mar. Durante este recorrido nos encontramos con alguna buitrera y la Cueva del Moro allá en las alturas....





Pero continuamos subiendo después de hacer algunas fotos. Nos dirigiamos a La Silla del Papa. Para llegar a este lugar es necesario recorrer una zona en la que antes había una gran vegetación como antes dije y que hoy se ha convertido todo en cenizas. Pero seguimos ascendiendo hasta los 458 metros que es el Pico de la Plata, lugar muy poblado, debido a su altura, por gran cantidad antenas comerciales para telefonía, televisión y otros usos.... Allí nos encontramos la roca llamada "La Silla del Papa".




Y ahora viene la bajada... que si no es tan dura como la subida, si obliga a ejercitar otros músculos que antes aparecían como dormidos. (el resultado a ésto serán las agujetas de mañana). Nos acercamos al Caserío de la Sierra de la Plata y al Rancho del Helechar y pasamos a través de alguna que otra manada de toros retintos destinados a la cria y carne. Su mansedumbre quedó demostrada al atraversarlos sin estar nosotros agrupados... No pasó nada.






De nuevo nos metemos en zona militar. Esta vez en el Monte Camarinal. Nos advirtieron que era zona militar y que las patrullas podrian echarnos de allí. No le dimos esa oportunidad, o es que hacía tanto calor que ellos no patrullaban. Después de media hora de atravesar los pinares del Monte Camarinal, llegamos al Paraíso.





La playa del Cañuelo no viene en las guias turísticas, es difícil llegar, no la conoce mucha gente. Es una maravilla de cala de unos 500 metros, con pocas olas y agua transparente. Para mi es "El Paraíso". Allá descansamos y nos bañamos. Estuvimos como media hora de relax, pero la sed de tanta caminata nos obligaba a salir hasta la civilización a tomar algún refresco. Y nos fuimos. Caminando hacia el Faro Camarinal que se veía desde la playa. Un kilómetro mas por las calles de la urbanización y por fin llegamos al coche.





Tres kilómetros de coche mas y ya llegamos a un kiosco donde por fin pudimos comprar bebidas y saciar la sed. Los cien kilómetros que nos quedaban hasta llegar a casa, fué una hora de descanso que nos brindó el vehículo. A las seis de la tarde entrada en Puerto Real.

Y despues ya saben... Ducha, comida y descanso...
Y este fué el recorrido:

miércoles, 26 de agosto de 2009

0

San Fernando Parque Natural

Pretendíamos que hoy fuera un dia de descanso despues del recorrido que hicimos ayer (40 kilómetros).

Hace unos dias recibí un E-Mail de Jose Manuel con la foto que muestro y una pregunta: ¿Sabes como se llama esta casa?. En principio no sabía si se trataba de un acertijo o de una necesidad por conocer "el nombre de la casa". Todas las casas no tienen nombre pensé.



Se veía que era de una salina o algo parecido, con los aerogeneradores al fondo que despistaba mucho, y con una carretera tambien en segundo plano que tampoco ayudaba a imaginar.

Al día siguiente me dijo el lugar desde donde había hecho la foto y el teleobjetivo usado. Claro. Asi fué muy fácil. Desde la margen derecha del caño de Sancti Petri y frente a la isla del Vicario con teleobjetivo de 500 milimetros.

Como quien no quiere la cosa decidimos ir hoy a dar un paseo por el lugar y ver la casa. Y tomamos el tren de cercanias que nos dejó en Bahia Sur a las: 8:35, desde donde empredimos el camino hacia el Parque de Las Salinas de San Fernando.

Entramos a través de uno de los pasos habilitados para senderistas y ciclistas... No imaginabamos que en San Fernando existiera un parque asi... Un gran laberinto de senderos que comunica todas las antiguas salinas de la zona. Varias entradas igual o parecidas a la que ya atravesamos, puentes para pasar de una salina a la otra, puentes para atravesar los caños, miradores para aves... etc, etc.


Puedo decir sin equivocarme, que el que entre en eses parque corre el riesgo de perderse entre tantos senderos. Supongo que en un futuro se habilitarán paneles indicativos de los recorridos y salidas.


Ya estando en San Fernando, ¿Porqué no subimos a la Ermita de los Mártires? Y allá que nos fuimos. Camino de Gallineras hasta la entrada del Parque. Hay una subida, no muy empinada que conseguimos subir hasta llegar a la propia ermita. Algunas fotos y de nuevo el descenso hasta la entrada, y camino de nuevo al Parque de Las Salinas.




Allí decidimos que deberíamos ir al Centro de Visitantes del Parque Bahia de Cadiz y pedir información sobre estos nuevos senderos que acabamos de descubrir. En este Centro nos encontramos con información sobre otros lugares, pero no de éste porque es demasiado nuevo para estar catalogado.



Nos encontramos para nuestro deleite con una exposición permanente sobre La Marisma de la Bahía, cosa que nos resultó en extremo agradable a la vez que impresionante. Nos mostraron en películas la vida marina de los caños, tanto animal com vegetal. La elaboración de la sal, como se producen los caños y como la avifauna medra en estos ambientes.... Algo que todos deberian ver por lo instructivo que es.... Y volvimos de nuevo a los caminos.




Recorrimos de nuevo algunos senderos en dirección a la salida mas cercana a Puerto Real, y una vez allí salimos a la Avenida Ronda del Estero hacia el puente Zuazo que atravesamos con rumbo a nuestro pueblo.

Nos quedaban por recorrer 12 kilómetros que junto con los que ya habíamos hecho se convirtieron en 45. Salimos con la intención de dar un paseo y nos encontramos con mas recorrido que el que hicimos ayer.


En fin....... Al llegar a casa, ya se sabe, ducha, descanso y almuerzo..... Por la tarde siesta.



Habrá más.

martes, 25 de agosto de 2009

0

Utrera-Las Cabezas de San Juan

25 de agosto de 2009.

Viaje a La Cruz Blanca y Torres de Alocaz. Ya sé que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero este viaje se hizo asi. Y empezó a las 7:12 al tomar el tren, José Manuel y yo, con destino a Utrera.

Las 8:25 fué la hora de llegada, y salimos del tren enfilando las calles de Utrera con dirección al Palmar de Troya. No era precisamente la basílica de la Santa Faz lo que íbamos buscando, eso es archiconocido gracias a los medios de comunicación, sino "La Cruz Blanca".
La Cruz Blanca es el lugar donde se erigió la cruz conmemorativa de las apariciones de la Virgen María a las niñas del Palmar. Cada dia por la tarde se reza el rosario y en Semana Santa este rezo se hace en mas de una ocasión al día.

Después de dejar ante los pies de la Virgen nuestras plegarias, nos dirigimos al humilladero que esta cien metros mas alla de la Cruz. Pudimos contemplar la gran Cruz custodiada por la capilla que lo acoje y las pequeñas cruces clavadas en tierra que indican las estaciones del Via Crucis.


Continuamos hasta encontrar el cruce de las carreteras A-394 y la N-IV y desde allí, despues de hacer algunas fotos, nos dirigimos a las Torres de Alocaz, que era el segundo punto de nuestro destino.


Estas torres tienen un significado histórico y civil por ser éste el lugar por donde pasaba la Vía Augusta. Como es sabido esta vía romana fué construida en tiempos de Cesar Augusto y es por eso que lleva ese nombre en honor a este emperador.

Parece ser que servía de vigía y señalización para los viandantes de esta zona. Después de la caída del imperio y durante el periodo visigodo y musulman, se siguió utilizando pero con fines militares, es decir, para otear el horizonte y de este modo defender la zona de posibles enemigos.

El camino hasta las Torres viniendo de Utrera se hace incómodo por tener que hacerlo por carreteras de primer orden, muy cargadas de circulación, y aunque tienen buenos arcenes, hay que estar atentos a todo aquél que adelanta.


Ya al terminar la visita a la Torres de Alocaz, nos dirigimos por caminos de tierra hacia la estación de Adif (RENFE), a unos quince kilómetros de distancia. Pasamos junto al canal de riego, y antes de llegar a la estación entramos en la fábrica de tomates donde en la máquina expendedora pudimos tomar unos refrescos..... hacía calor, y había cansancio.

A la hora fijada (12:45) subimos al tren que nos dejó en Puerto Real.
Después ducha almuerzo y descanso.
Y este fué el recorrido de 40 kilómetros:
Habrá mas.









miércoles, 19 de agosto de 2009

0

Piragua...... kayak

Hoy ha sido dia de piragüeo, o kayakeo que también debe ser válido. Piragüismo para los menos entendidos...


Ya desde el mes de Enero dispongo de un kayak que me trajeron los Reyes Magos. Posiblemente el regalo que mas me ha sorprendido en toda mi vida. No me esperaba eso. Pero asi fué.
Lamentablemente en ese mes no es posible lanzarse al mar siendo inexperto a surcar los mares en un kayak. No tuve mas remedio que posponerlo para mas adentrado el año y que hiciera menos frio, pero todos los dias lo miraba, lo limpiaba, y hacia pequeñas modificaciones en sus sistemas de navegación.

Y llegó el mes de marzo, inhabitual, pero no hizo frio en ese mes o al menos el dia 11 de ese mes. Ese dia mi amigo Juan y yo tomamos la decisión de salir y hacer alguna singladura en algún sitio de la mar océana..... Desastre !!!!! Fracaso !!!!!! Oh, Dios... Mejor no haber tomado esa decisión. Relato.... Llegamos al Rio San Pedro. Bajamos el kayak de la baca del coche. La trasladamos a la orilla del rio. Embarcamos los dos. Dimos una palada... y el kayak escoró (volcó) con su carga.

La carga como pueden imaginar éramos Juan y yo. En el mes de marzo ya nos dimos el primer baño de la temporada. El agua estaba fría. No sé si tardamos mas en caer o en salir del agua. La risa se escuchó en todo el rio. No había quién nos parara de reir. Estuvimos bastante tiempo riendo como locos, hasta que al fin entendimos que no era época (por el frio), para meterse en el agua siendo inexpertos.... Y el kayak a esperar mejores dias.


Ese dia llegó cuando el calor agobiaba a todo cristo y era imposible estar en la calle en las horas medias del dia. Era el 15 de agosto. El día de la virgen. Y esta vez con otro compañero de viaje. Jose Manuel es un joven con el que normalmente hago senderismo y ciclismo. Ya hemos hecho bastantes kilómetros y muchas rutas por estas tierras. Nos quedaban esto mares. Y el dia 15 decidimos botar de nuevo el kayak. (Jodío kayak).


En el mismo sitio y casi a la misma hora estábamos en el rio los dos con la embarcación...... Bueno. El kayak en la superficie y nosotros debajo de él. Otra vez había escorado (volcado) el ingrato. La única diferencia es que esta vez se había volcado a estribor y las veces anteriores lo había hecho a babor, pero por lo demás un nuevo baño. Un nuevo fracaso..... Un nuevo desastre.
Al cabo de unos dias, (cuatro de ir y venir por las aguas del rio), y algún que otro baño, ya hoy me he decidido salir a navegar en serio. Salí muy temprano en solitario a recorrer algunos kilómetros hasta el atracadero del Parque de la Bahía.... Y asi fué. La marea estaba vacía y el rio invitaba a navegar. Solté amarras. Palada a palada. Metro a metro se puede llegar lejos, y eso fué lo que hice, navegar, remar y llegar como antes dije al pequeño embarcadero del Parque. Son cinco kilómetros mas o menos, pero aburridos, sin poder mover las piernas, sin hablar con nadie, solo remar y remar, algunos serranillos volavan sobre la superficie. Pasé bajo el puente de madera, y ya de vuelta seguí hasta llegar de nuevo al "Caño de la Cortadura". Eran las 10:15. dos horas y cuarto de navegación. Ya está bien por ser el primer dia.

Quiero decir: que por estar en clima salino, o sea navegando inestable , no he querido llevarme la cámara de fotos, así que cuando arribé a la playa le pedí a un compañero que me hiciera algunas fotos y son las que pongo en el post.


Y terminé esta ruta de hoy.



Y este es el recorrido: http://www.gmap-pedometer.com/?r=3110793

sábado, 15 de agosto de 2009

0

Visita a San Fernando

Hoy ha sido un buen dia.
He viajado acompañado. Bien acompañado. Fuí con José Manuel a San Fernando, de visitas. A ver varias cosas de la ciudad.....

A las 8:00 de la mañana quedamos en la estación de ADIF y de allí partimos hacia la localidad vecina.... La via auxiliar de la autovía es un buen camino para los ciclista. Llegamos hasta el caño de Sancti Petri y atravesamos el puente por debajo. Pudimos ver la Bateria de Alburquerque que parece que al fin va a ser salvada de su destrucción, pasamos delante del Real Carenero y atravesamos el Puente Suazo hasta el baluarte homónimo a la entrada de San Fernado.

Ya dentro de la ciudad y por la calle Rias Bajas tratamos de localizar una estación meteorlócica que solemos consultar antes de iniciar un viaje, pero no la encontramos. Así que seguimos por la calle Real hasta la calle González Hontoria camino de la estación de Adif.


Nuestro siguiente objetivo era ver la "Cruz de Hierro", monumento recordatorio de una historia ocurrida a principios del siglo pasado en la que dos hermanos enamorados de una misma mujer llegaron a pelearse hasta la muerte de uno de ellos en aquel lugar. Allí mismo se erigio esa cruz.

Seguimos por la calle Ferrocarril hasta los polvorines de Fadricas, pero no pudimos entrar por estar custodiado `por un vigilante que nos impidió el paso.

Continuamos hacia la pasarela de Bahia Sur para atravesar las vias del tren y nos dirigimos al Real Observatorio Astronómico. Tiene delante un parque llamado de los Barreros donde pudimos fotografiar un monumento recordatorio a la niña Klara García, apuñalada la noche del 26 de mayo de 2000 por dos compañeras de colegio.

Llama la atención en ese parque un artistico tubo amarillo con subidas y bajadas que llega a terminar en el mismo Observatorio. Este tubo lleva justamente la dirección del meridiano que atraviesa el dicho observatorio.


Después de esto nos dirigimos a una rotonda en la que los munícipes con buen acierto han colocado unos hornos púnicos y fenicios encontrados en otros lugares de la ciudad. Estando asi muy bien conservados y siendo un atractivo turístico.

Y desde aquí nos unimos a un grupo de turistas que hacían un recorrido por la ciudad y pudimos entrar en el Observatorio Astronómico.


De este observatorio de gran importancia a nivel internacional, dejo su dirección eléctronica no sin decir que la hora oficial en España es tomada desde su reloj de cesio.


Terminada esta visita a las 12:45, pedaleo hasta Puerto Real.... Viento. Viento de levante. Viento fuerte, viento de frente.... Hacer de tripas corazón, apretar los dientes y marcar un ritmo que nos llevara hasta la Salina San Diego. Allí el viento sopla de lado y poco mas adelante parece que empuja....


No tiene mucho mas que contar esta ruta de hoy.... Solo que terminamos pedaleando por la autovía, junto a los coches que iban a mas de 120 Km/hora, y que el sudor y el cansancio hacía mella en el ánimo...... Pero todo se acabó felizmente.

Al llegar a casa, ducha, descanso y almuerzo para continuar con una buena siesta.


Esta es la dirección del Real Observatorio Astronómico: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio/

Itinerario de la ruta: http://www.gmap-pedometer.com/?r=3097192

Pronto otra.

martes, 11 de agosto de 2009

0

Pitas


Hoy quise visitar otro "Vértice Geográfico". La verdad es que me pongo pesado con esto que, de una vez por todas, he llegado a la conclusión de que es imposible. No sé si la desconfianza a que entre alguien o el miedo a que alguien se escape, pero por cualquier lado que se pasa, te encuentras una alambrada, cerca, valla, o vallado....


Parece que estos dias ha aflojado fuelle la "Fragua de Vulcano" y nos llega menos calor. Se agradece. Y mas para los que deseamos el buen tiempo para salir a hacer senderismo o a pedalear un rato, que con esta edad no se puede estar sentado.


Y salí. Ya lo creo que salí. A las 7:20 por la mañana. El sol acababa de despegar el vuelo y estaba todavía besando el horizonte. ( El sol y el horizonte besándose... Seran maricas....). Empezaba a amanecer. Y yo que me subo a la máquina y empiezo a gozar del mañaneo, del pedaleo, del ritmo y del dia que nuevamente me pone el Señor para mi disfrute personal. (Gracias, Señor mio).


A las 8:45 ya estaba en la Venta Andrés, en el cruce de Paterna y a las 9:11 en el puente que me llevaría a Pitas.




Pitas es un "Vertice Geodésico" que se encuentra en el Cerro de Los Caracoles, en Medina Sidonia, y que pertenece al Cortijo y Molino de Las Monjas, y tiene una altitud de 168 metros.
Si quieres saber sobre "Vértices Geodésicos" debes entrar en este blog: http://druta.wordpress.com/2009/05/26/vertices-geodesicos/


Una vez llegado al lugar de destino empezaron las desilusiones y desconciertos.... Pasado el puente sobre la autovía Jerez-Los Barrios y dirigiéndome a la derecha tal como marcaba el itinerario, me encontré con una cancela del Cortijo de Buenavista, y el preceptivo cartelito de "Finca Privada Prohibido el Paso". Asi que vuelta atrás e intentar la entrada por la parte izquierda del puente. Peor. Cancela con cerrojo, y dos candados de diferentes marcas, se las saben todas estos del "Parque Ecológico", "Eológico"..... "Eólico". "El Parquecito de los Cojones", Vamos. Y al otro lado del puente mas "Parques" y mas Molinos.... Mas que en La Mancha...... Me gustaría ser "Quijote" y derribarlos todos.


9:35 y 27, 20 kilómetro rodados....... Vuelta atrás y seguir la ruta, porque la ruta termina en el lugar de inicio, o sea en mi casa. Asi que otra vez a tomar la Colada del Pozo Largo o sea al Via Auxiliar de la A-381 que es la autovía Jerez-Los Barrios. Dejo a la derecha el Cortijo del Almendral. Y a la izquierda el descansadero del Pozo Largo. A la derecha la Casa de Juan Venegas y a la izquierda el Bosquete. Giro a la izquierda, paso debajo de la autovía y entro en el Bosquete.


Hice unas fotos del Bosquete y las puse en: http://wikimapia.org/#lat=36.51938&lon=-5.9800601&z=16&l=3&m=s&v=9&show=/1637956/bosquete "Hay gente pa tó". Yo sigo mi ruta.


Y llego de nuevo y de vuelta a la Venta Andrés, compro pan de campo y enfilo los 18 kilómetros que me quedan hasta Puerto Real. Despues de que me adelantaran varios ciclistas, llego a la pasarela de Adif, o sea a la estación. Son las 11:10. He llegado sano y salvo y con el pan en la bolsa..... Mañana mas.


Y como siempre: ducha y un rato de descanso.




miércoles, 5 de agosto de 2009

0

Conil

....................y ayer ocurrió. Si, ayer fuí a la playa de Conil, o mejor dicho a las playas de Conil, porque Conil tiene varias playas. No las visité todas (12 kilómetros son muchos para un solo dia), pero estuve alli.




Perdón. "Estuvimos" allí. Fuimos mi esposa y yo. Ambos. Los dos. Nos fuimos a la playa. Y naturalmente utilizando mis medios de transporte. Nos levantamos temprano y poco antes de las 8:30 ya estabámos en la parada del autobus del Hospital Clínico esperando el autobus. Este autobus sale a las 8:45 hacia Atlanterra, pero nos dejó mucho antes, en Conil de la Frontera.