Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 30 de septiembre de 2009

0

Excursión a Segovia (dia 27/09/09)

Ultimo dia y último embarque. Hoy termina este viaje. Tenemos visita a Toledo y camino para casa..... Muchos kilómetros. Último dia. Queremos mas. Lástima que se acabe. Ajo y agua.



Después del desayuno y con las maletas preparadas desde la noche anterior, nos disponemos a hacer el último embarque. Hay conformismo en las caras de los compañeros de viaje. Creo que todos nos hemos divertido lo suficiente y esperamos vernos en otras excursiones.

Destino: la Imperial Ciudad de Toledo. La de los mazapanes de Toledo y la de las tortas imperiales de Toledo. Aqui todo es imperial. Fué capital de España durante el reinado de los godos o visigodos que es lo mismo y tambien durante el reinado de Carlos I. Llamada "La ciudad de las Tres Culturas" (La cristiana, la musulmana y la judía que convivieron durante siglos en armonía).


Un paseo de poco tiempo nos permite ver la Catedral de Santa Maria de estilo gótico del siglo XIII. El Alcázar que empezó siendo un palacio romano y terminó siendo residencia de los reyes. Como curiosidad en una de sus torres se instaló un mecanismo telégrafico para enviar y recibir mensajes codificados entre Madrid y Cádiz. Esta era la torre telegráfica num. 10 de la línea de Andalucía. En San Fernando todavía queda la 'Torre Alta' que comunicaba con Cádiz. Sabido es tambien el hecho histórico del General Moscardó que a modo de Guzman el Bueno no quiso entregar el Alacazar aunque asesinaron a su hijo en las cercanias.


Las fotos de rigor en la Plaza de Zocodover. Y algo mas que une a Cádiz con esta ciudad: Hay dos placas de agradecimiento a dos gaditanos, uno de Jerez y otro de San Fernando. Son: Jose Antonio Primo de Rivera y Luis Enrique Varela. Toledo les agradece.....


La comida en el Resturante 'El Telón'. Paella, filete con patatas y fruta en almibar. Un rato de espera al bus y una vez acomodados.... kilómetros. Y mas kilómetros.




Iniciamos la salida de Toledo por el Paseo de la Rosa para entrar en la autovía N-400 y después tomar la N-401 llamada 'Autovía de los Viñedos'... y mas kilómetros... Al llegar al 123 de la A-4 (Autovía del Sur) nos incorporamos a ella con lo que pierdo la posibilida de fotografiar el vértice geodésico del Cerro de la Pelona. Otro dia será. No quiero ser pesado mentando los pueblos que pasamos, pero si diré que hicimos parada en Almuradiel y mas tarde en Pedro Abad. Ya entrando en Sevilla cayó el sol y al mismo tiempo que se despedía el dia, nosotros nos preparabamos para despedirnos despues de este magnífico viaje.




Esperamos que la próxima sea pronto.




0

Excursión a Segovia (dia 26/09/09)

Dia 26. Desplazamiento al Escorial. Por la tarde visita a Segovia.


El Escorial fué el sitio elegido por Felipe II (El Prudente), para construir "Un palacio para Dios y una choza para mi". O al menos eso fué lo que nos dijo el guía. Yo mas bien pienso que pretendía equipararse a Salomón al ser tan poderoso que en su reino 'nunca se ponía el sol'. Cabe destacar el paralelismo entre las dos estatuas de la entrada de David y Salomón con el guerrero Carlos V y el prudente Felipe II. Lo de parecerse a una parrila invertida es mas bien producto de la casualidad.


Ordenó a Juan Bautista de Toledo edificar este monasterio que al final lo concluyó Juan de Herrera y fué en honor de San Lorenzo porque en el año 1557, el dia 10 de agosto, ganó la 'Batalla de San Quintín' a los franceses. Y a trabajar que se pusieron.



Se destaca en este monasterio-palacio el retablo barroco de la basílica, la planta de cruz griega y cúpula de 92 metros a imitacion de la de San Pedro de Roma. La bóveda plana en la que el rey le dijo a Juan de Herrera aquéllo de: "Juan de Herrera, Juan de Herrera, con los reyes no se juega".

Las cuatro columnas de 8 por 8 metros. La sala de la reina con suelo de terracota, la biblioteca, la sala capitular con los trampantojos de los dinteles, etc., etc. Podemos decir que fué muy instructiva las explicaciones del guía.


No tuvimos tiempo para el aperitivo porque el autobús se nos escapaba. Asi que a correr por las calles tratando de llegar a tiempo. Y llegamos a tiempo. y nos subimos al bus. Y nos llevó de nuevo al hotel 'Ruta de Castilla'. y este dia almorzamos arroz con pollo, merluza y helado. Se superan cada dia.

No hay tiempo para la siesta..... Nos vamos a Segovia. dos kilómetros desde el hotel.

Segovia la habíamos visitado dos dias atrás asi que poco mas se podría ver. El grupo entró a visitar el Alcázar, mi mujer y yo preferimos alejarnos y pasar la tarde a solas por los caminos y alamedas que componen la 'Ruta de la Muralla'. El sitio estaba lleno de álamos, castaños y otros árboles y arbustos cuya frondosidad nos hacía cobijarnos del sol que apretaba con ahinco en esa hora del dia. Fué un tranquilo paseo de mas de una hora por un lugar idílico. Allí se respiraba paz y amor.

Después entramos en la ciudad por la plaza de la Artillería y nos sentamos en un bar a tomar un café mientras contemplábamos a los viandantes. Un paseo por las calles Cervantes y Juan Bravo hasta la Plaza Mayor y de nuevo al acueducto a tomar el autobus que nos llevaría al hotel


martes, 29 de septiembre de 2009

1

Excursión a Segovia (dia 25/09/09)

Hoy es 25. Vamos a visitar las murallas de Ávila y despues de comer nos vamos a 'La Granja de San Ildefonso' que allí tambien hay un 'Palacio Real'. Pero antes voy a contar algo de historia.


Felipe V fué el primer rey Borbón que tuvo España. Era francés nacido en Versalles y educado en la corte versallesca de aquélla época. No nació para rey, pero se encontró con que Carlos II el Hechizado, que era el último de los Austria, lo eligió como rey antes de morir, por ser descendiente de su bisabuelo... Un lío que a éste le vino muy bien y lo pusieron de rey, pero perdimos Gibraltar y la isla de Menorca en el cambio. Este finolis de Felipe V, que además de no estar educado para rey, estaba medio loco por sus continuas depresiones, tenía unas costumbres que cumplía muy a rajatabla. Al comenzar el año, el rey marchaba al palacio del Pardo donde pasaba el invierno. Volvía a Madrid para presidir los actos de la Semana Santa (era muy creyente) y, apenas terminada, en abril, ya se encaminaba con la Corte hacia Aranjuez, donde pasaba toda la primavera hasta que comenzaba la estación veraniega. A partir de la festividad de San Juan, que marcaba el solsticio de verano, la Corte cruzaba la sierra del Guadarrarna (no existía el tunel), y se instalaba en La Granja de San Ildefonso para librarse de los rigores de la canícula y, en lo posible, de las muchas epidemias que acechaban con la llegada del calor.




Por eso estos reyes Borbones hicieron perder la austeridad y el españolismo de los Austrias para convertirlo todo en algo parecido a la corte versallesca.

Pero nosotros nos fuimos de excursión a Ávila. Eso es de lo que trata este escrito y no de críticas borbónicas que bastante tienen con el alcalde de Puerto Real. Autobús despues del desayuno y camino de la ciudad de las murallas. 74 kilómetros por delante. Otro aburrimiento. ¿Porqué no me gustan los viajes en autobús?.... No sé.... Ni yo tampoco. Y a contar pueblos..... Madrona, Rio Frio, Rio Milanillos, Rio Herreros, Zarzuela del Monte, Villacastín, Cordel de Palazuelos, Cordel de Abades.... etc., etc.


Y llegamos a la ciudad amurallada de Ávila. Paramos en el Centro de Visitantes y nos trasladamos hacia la 'Puerta de San Vicente' a subirnos al trenecito que nos llevaría por una ruta turística. Nos paseó por la ciudad y sus murallas al tiempo que por los altavoces nos daban explicaciones de la ciudad de Santa Teresa. Al final nos dejaron donde nos habían recogido y empezó nuestro periplo particular. Empezamos por la iglesia románica de San Vicente que como es natural estaba cerrada. Hicimos las fotos correspondientes por el exterior (Portada con sus arquivoltas, galería porticada, torre o campanario, capiteles, etc.


Nos fuimos a la 'Puerta del Alcazar' donde se dió la 'Farsa de Avila' en la que destronaron a un monigote que representaba a Enrique IV (El Impotente) y le dieron el poder al hermano de Isabel I llamado Alfonso. Este Alfonso murió al poco tiempo, quizás envenenado, que eso se llevaba mucho en aquélla época. Lo cierto es que le dejó el camino libre a su hermana Isabel (La Católica) que fué proclamada reina en un lugar llamado Toros de Guisando.

El camino que resta lo hacemos por el interior despues de ver que el ábside de la catedral forma parte de la muralla. Algo muy llamativo y que quizás no se encuentre en ningún sitio mas. La catedral es de estilo gótico y probablemente la primera construida en este estilo en España y es llamada del Salvador.


Nos dirigimos al Mercado Chico que está en la Plaza Mayor y despues de ver la torre de los Guzmanes, nos vamos al Convento de las Carmelitas Descalzas que fundó la Santa. Como ya avanzaba el día y la gazuza empezaba a mostrarse, nos sentamos en un bar frente a la Casa de las Carnicerías que está junto a la 'Puerta del Peso de la Harina' y de allí nos fuimos al autobús.... Otros 74 Kilómetros para ir a comer. Con esto se nos va la mañana. Al pasar por la Sierra de Ojos Albos, me hirieron mis "ojos castaños" el ver como está cresteada por mas de 20 aerogeneradores que destrozan el paisaje. Mucho artilugio para poco rendimiento.

A la hora de comer, lentejas, pollo y flan.

Por la tarde nos fuimos al 'Real Sitio de La Granja de San Ildefonso'. Otro palacio que tenían estos señores cerca de los bosques de caza que era su diversión favorita.


La Granja de San Ildefonso se constituyó como residencia Real, siendo un ejemplo de arquitectura palatina europea, que marca de manera firme la transición entre la sobriedad de los gustos de los Austrias al refinamiento de los Borbones. Transición de lo español a lo francés y de lo francés a lo italiano. Y finalmente retorno a la interpretación de lo neoclásico en la Monarquía Española.

Y todo este lujo y recreación artística se ubica en los lugares que antaño ocupaban las tierra de labor y granja de los monjes Jerónimos del Parral. Sin embargo su historia se remonta a la mitad del siglo XV, cuando Enrique IV de Castilla (el Impotente), mandó construir en el llamado 'Casar del Pollo' el Albergue y La Capilla de San Jerónimo. Posteriormente los terrenos fueron cedidos por los Reyes Católicos a los Monjes del Parral. Sería Felipe V de Anjou quien se retiraría en 1724 a estos lugares usándola como residencia de verano.

El recorrido a Avila

0

Excursión a Segovia (dia 24/09/09)

El dia 24 tocaba viajar de nuevo a Madrid para realizar una visita panorámica de la ciudad. O sea otros 85 kilómetros para ir y los mismos para volver..... Madrid no nos hace sentir nada, asi que decidimos quedarnos en Segovia que si tiene mucho que ver. Sobre todo del románico.


Monumentalmente Segovia es una ciudad que tiene mucho que decir sobre arte, sobre todo sobre el románico. La catedral es de estilo gótico. Le llaman 'La dama de las catedrales' y está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y san Frutos. Se construyó en 1520, reinando Carlos I y estando en guerra con las comunidades. Llama mucho la atención las ventanas y los vitrales de las mismas. Aunque gótico, fué la última catedral de este estilo que se construyó en España.


Y nos vamos caminando hasta la ciudad por una avenida que se llama "Via Roma". Allí nos encontramos una columna de granito.. ¿Será un millardo romano? Creo que no, pero lo inmortalizo y me pongo junto a él. Continuamos, y ya en la Plaza de La Artillería tomamos la calle de San Juan. Al llegar arriba nos encontramos los palacios de 'Las Cadenas' y el de los marqueses de Lozoya. Continuamos hasta la Plaza de Avendaño que es donde el acueducto pasa bajo tierra hasta el Alcázar. En este lugar las vistas del acueducto son distintas.















Pero seguimos hasta la iglesia románica de San Sebastian. Tenemos la suerte que las mujeres de la limpieza están trabajando y está la iglesia abierta. Magnífico retablo y canecillos los de esta iglesia románica. Seguimos adelante hasta llegar a 'La Casa de los Picos'. Hoy es escuela de bellas artes y antes fué un palacio. Seguimos por la calle Juan Bravo hasta encontrarnos con su estatua y la impresionante visión de la Iglesia de San Martin. Hacemos las fotos de rigor, y seguimos nuestra marcha.









Nuestro paseo por las calles nos lleva hasta la iglesia de la Santisima Trinidad, naturalmente del mismo estilo que es lo que venimos buscando, y naturalmente en la plaza de la Santísima Trinidad y junto al Convento de santo Domingo de Guzmán y la Torre de Hercules. En el convento me llamó la atención un ventanal con arcos lobulados. Posiblemente sea mudéjar.

Y ya dejando atrás el Palacio Episcopal, nos encontramos en la Plaza de san Esteban. Y aquí está la iglesia de San Esteban de tres naves y galería porticada y hermoso campanario llamado "Reina de las torres bizantinas" con 56 metros. Maravillosos sus capiteles con figuras del bestiario medieval.




Continuando llegamos a la Plaza Mayor o Plaza del Ayuntamiento donde se encuantra 'La Dama de las Catedrales' y naturalmente el Ayuntamiento de la ciudad. Cabe destacar que por ser el centro, es el lugar donde mas tiendas de souvenirs hay, y donde se puede encontrar de todo desde un azulejo a una cesta de esparto.

Se nos viene el tiempo encima y buscamos un lugar donde comer..... Nos han dicho el sitio donde S.M. D. Juan Carlos viene a veces con sus amigotes a pasar la noche. Suponemos que no ha dejado pagado nada para nosotros, asi que nos vamos a otro lado... Al Restaurante Vicente. No lo recomendamos. No vayáis allí. Yo no vuelvo mas. He comido cochinillo en varios sitios, y ninguno tan mal cocinado como en este.....¿Esto es Segovia? Este restaurante le quita a la ciudad la fama del buen comer. Lo de Cándido sería mas caro, pero seguro que mejor. Vaya con el tío !!!!!


En fin, turismo que es lo que hacemos. Y por la tarde nos vamos a las inmediaciones del Alcazar. uno de los monumentos mas preciado de Segovia. se encuentra en el cerro donde confluyen los rios Eresma y Clamores. Ha sido restaurado en muchas ocasiones desde Alfonso X hasta Felipe II. Alfonso X lo utilizó como residencia por su proximidad a los bosques de caza y Carlos II el hechizado como Real Colegio de Artillería. En el año 1953 se creó el
patronato del alcázar que es el responsable del museo que se puede visitar en su interior..




Después de tanto caminar las piernas duelen y despacio, despacio, nos dirigimos por la Ronda de D. Juan II y la calle del Socorro hacia la judería, donde tomamos el preceptivo café de la tarde. Dejando atrás la calle "Refitolería" nos dirigimos de nuevo a la Plaza Mayor y desde allí por la calle Juan Bravo y después por Cervantes a la plaza del Azoguejo junto al "Acueducto". Y digo por fin algo del acueducto.


El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28,5 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. En total tiene 167 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos en la Plaza Avendaño.

Bueno. Pues ya es tarde y la cena a las 9:00 como cada dia, asi que nos dirigimos a la parada del autobús número 4 que nos llevará hasta la parada "Carretera de Soria"...... Allí está nuestro hotel.

Ducha y cena..... y a dormir que mañana hay mas.