Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 30 de octubre de 2009

Doña Blanca


Mas de 54 kilómetros que me he hecho hoy en bici. Afortunadamente todo llano. Ni un repecho ni una bajada. Y caminos interminables, infinitos, larguísimos..... Pero a todos les puse fin.
Diez para las ocho (7:50) que pasé por el reloj del Ayuntamiento con dirección al Parque de La Algaida, lo atravesé por el puente de madera y llegué hasta la estación de RENFE de Valdelagrana. No todo el mundo sabe que esta estación tiene un paso subterráneo, pero lo tiene y muy bonito.

Junto a la salina LaTapa y Marivélez pude ver que están en plena producción de sal. Es bonito saber que todavía se conserva aunque industrializado el cultivo de la sal en esta zona de la bahía.

Dejé atrás el edificio de IMUCONA. antiguo matadero del Puerto y tambien la estación de RENFE del Puerto de Santa Maria

Y camino adelante por un lugar que sale del polígono industrial Las Salinas hasta llegar al puente que cruza la Autovía de los Puertos. Fué uno de los primeros caminos infinitos......




Pasé por debajo del puente y le hice una foto, como no podía ser menos.





Y pasé la compuerta y la casa del compuertero. Mejor no le hize fotos por no dañar la imagen de Cádiz (Es un chatarrero). Pero al fin llegué a otro camino infinito. En esta ocasión adornado de eucaliptos que al menos daban sombra y alegraban un poco la vista.

Y cuando salí de la zona de eucaliptos llegué al viaducto del Portal (Es el mas largo de España). Siempre que paso por aquí me paro no mas de diez minutos y siempre tengo la oportunidad de fotografiar un tren. En esta ocasion fué el cercanias de las 10:30
Continué por este camino hacia El Portal. Pero antes llegué al dique que retiene las aguas del rio Guadalete. Creo que es el río mejor aprovechado de España. Sus aguas no van a parar al mar, son utilizadas en diferentes sitios. Aquí es donde se retiene el final del recorrido.
Ya desde alli me di la vuelta. El odómetro marcaba 22 kilómtros y me quedaba algo que ver todavía. Quería pasar por el poblado de Doña Blanca,. Aquél que el Caudillo mandó construir para dar cobijo a los mayetos de Rota que los expulsó para hacer la "Base Conjunta Hispanoamericana de Rota"  Rimbombante, verdad?. Pues asi se llamaba. Hoy solo es "La Base de Rota".
Y le hice la foto correspondiente a la torre de la iglesia de Doña Blanca
Y camino de nuevo.... Otro camino infinito.....

Y otra vez a rodar hacia la casa del compuertero y  la compuerta, pero en esta ocasión no pasé por debajo del puente, me fuí hacia la derecha y tomé el camino por encima del puente que va hacia el Polígono Las Salinas y pase por encima.....  Rodé hasta la entrada del camino que me llevaria hasta la estacion de RENFE, y a la entrada de este camino me hice esta foto. Ya empezaba a estar cansado.
Llevaba 37 kilómetros rodados y me quedaba bastante todavía. Asi que a pedalear de nuevo hasta llegar de nuevo a IMUCONA, la salina de La Tapa, y el paso subterraneo de la via del tren. Llegué por fin a la pasarela sobre la A-4 y alli me hice la otra foto.
Desde alli al Parque de Los Toruños, fue todo rapidito por el paseo maritimo de Valdelagrana. En la entrada del Parque llené el bidón de agua y ma dispuse a comer algo que llevaba en la mochila. Charlé un poco con los vigilantes y la chica de las bicicletas de alquiler, y proseguí mi ruta.
Ya todo fue seguido hasta mi casa. Faltaban los ultimos 8 kilómetros que los hice en media hora. Pasé por el paseo Marítimo de Puerto Real, y llegué a casa a las 11:40. Estuvo bien la mañana con 54 kilómetros.

Y despues ya saben:  Ducha, descanso y a hacer los recados.

Mañana me voy a Bolonia (Tarifa) a hacer senderismo.



lunes, 26 de octubre de 2009

Yacimiento romano


Ayer fué dia de marcha. pequeña marcha, pero muy instructiva y reivindicativa.. Salimos 18 personas desde la estación de RENFE hacia el Puente Melchor por la cañada. Debe haber dos kilómetros. Está cerca. Y la vuelta, claro.
Fuimos a ver un yacimiento arqueológico que ha sido desenterrado en las cercanías del dicho puente y junto a las vias del tren. Las obras del desdoblamieno y la alta velocidad nos ha puesto al descubierto unas termas romanas que si Dios no lo remedia serán enterradas de nuevo.

18 personas nos encaminamos hacia el sitio para ver el yacimiento. Ibamos acompañados de una profesora de historia que nos fué explicando mientras veíamos todo aquéllo.
Pero al final nos trajimos la decepción de que esto como otras tantas cosas de Puerto Real lo vamos a perder. Dentro de poco el tren pasará por encima del lugar donde aquéllos señores tenían sus vida y sus trabajos.

Algunos medios de comunicación se han hecho eco del tema. Puede verse en el blog de  dRuta

o bien en La Voz Digital

     Saludos a todos.


viernes, 23 de octubre de 2009

Ca pancalá, Melkart, que tan encalao

Bueno a ti señor Hércules Melkart no, sino a tu templo, a tu monumento, a tu castillo. Lo de "Ca pancalá" es un libro sobre filatelia que escribió el señor Pardo Figueroa de Medina Sidonia, y viene de una pregunta que hizo a una señora que llevaba un cubo lleno de algo blanco como la leche y al serle inquirida respodió: "ca pancalá". O sea "cal para encalar". Y pongo la foto del castillo.
No queda bonito. A mi no  me gusta asi. Las cosas deben conservar su sabor y su color. Y eso deben saberlo los arquitectos y los responsables de los Ayuntamientos, pero no hacen caso, les gusta hacerse notar aunque con ello desprecien la cultura y la historia de su pueblo, pero no importa....Ellos a lo suyo.  La historia no hablará de ellos como de los constructores de catedrales y puentes. Estos arquitectos son seres insignificantes comparados con aquellos artistas.

Pues me levanté tempranito y despues de desayunar me fuí a la estacion de RENFE. (Con mi bici, claro) Y tomé el tren de las 8:07 que me llevó a Bahia Sur. Pedaleo hasta la Ronda del Estero camino de la Playa del Castillo. Pregunté a unos surfistas a qué hora era la bajamar y me respondieron que bajaba hasta la 13:00. O sea que estaría la marea alta en estos momentos. Me aventuré a pedalear por la arena y pude hacerlo aunque con dificultad.

        A veces tuve que ir caminando porque la arena estaba muy blanda y se hundían las ruedas. A medida que me iba acercando iba comprobando que lo que había leido en internet era verdad !!  "El Castillo de Santi Petri lo han pintado de blanco "

No pude por menos que asombrarme ¡Estaba blanco! Y aun con el sol empezando a lanzar sus rayos sobre los lienzos del castillo, se veia lo que no quería ver. Pero continué hasta llegar a la Punta de Boquerón. Allí pude ver como alguirn, no sé con qué intención habia marcado con hierbas una cara sobre la arena.

Y enfrente tenia la isla y el castillo de Santi Petri. Estuve esperando una hora para que saliera el sol y poder tomar las fotos con mas luz. Mientras me comí los plátanos que llevaba. Ya a las 10:00 empredí el regreso.
Hasta llegar a la carretera de Camposoto
Otra vez la Ronda del Estero y a punto de salir de San Fernando me paso por la calle Santiago de Compostela. Allí saco fotos de la estación meteorológica por la que nos regimos los que leemos WUNDERGROUND  o  Google

Y continuo hasta llegar a la "Bateria de Alburquerque". Todo está sin mover una piedra. Las ultimas fotos que saqué son idénticas a las de hoy. Nada se ha movido (por suerte).

Hago una foto mas al "Real Carenero"

Y sigo adelante...adelante...adelante....



Solo han sido 40 kilómetros, pero me lo he pasado muy bien.


Bueno. Cuando llegué a casa... Ducha y descanso... y escribir para ustedes.

sábado, 17 de octubre de 2009

Monasterio de la Cartuja-El Portal

Pequeña ruta desde el Monasterio de la Cartuja hasta la azucarera de el Portal. Y la vuelta
Salimos a las 8:10 José Manuel, Eli, Jesús y un servidor. Nos disponiamos a recorrer lo nunca recorrido porque si hubiéramos recorido esta ruta, pues no tendría gracia. Así que nos dirigimos a la AP-4 para salir por la carretera de Jerez Norte, y a poco de la salida estábamos en el Monasterio de la Cartuja. Este monasterio está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Defensión (Qué nombrecito le pusieron). Esta cartuja fue fundada por el caballero Álvaro Obertos de Valeto. Y como consta en una placa el arquitecto fué un tal Andrés y en el año 1571.

   

El Santo Sacrificio de la Misa empezaba a las 8:30, justo a la hora que llegamos, asi que nos dispusimos a oir las melodiosas voces de las hermanas que viven en este cenobio. Son hermanas de clausura y pertenecen a la francesa orden de 'Hermanas de Belen'. Y es que se ddedican a tallar figuras para belenes y a modelar toda clase de elementos liturgicos como cuadros, crucifijos, azulejos, rosarios, etc, etc.
Salimos de alli, y despues de hacer algunas fotos emprendimos el camino por el arcén de la carretera hasta llegar a la pedanía de Los Albarizones. La fuente que durante tantos años surtió de este elemental liquido a los pobladores de esa pedanía ha dejado de manar, pero la tecnología ha llevado el agua a través de las cañerias. Y asi aunque quita tipismo, deja a la comunidad abastecida.
Y seguimos caminando hasta llegar al viaducto de RENFE (el mas largo de España). Tuve la ocasión de hacerle una foto cuando pasaba un tren por él. Y seguimos hasta El Portal que es otra pedanía jerezana.
Allí tuvimos la ocasión de fotografiar la antigua "Azucarera Jerezana" que hoy está convertida en un polideportivo. Tuvimos ocasión de conversar (como siempre) con unos señores de la localidad que nos estuvieron comentando cosas de la barriada del mismo modo que en la Corta tambien nos explicaron cosas de alli. Alguna fotos a los muros de esta azucarera, con nidos pero sin cigüeñas, y reemprendimos el camino de vuelta. (Volveremos en primavera al tiempo de eclosionar los huevos).
Claro, emprendimos el camino hacia el Monasterio de la Cartuja que es donde hemos dejado el coche, no sin antes refrescarnos un poco en el Bar Las Angulas que está en la pedanía de La Corta. Bueno, cuando llegamos al convento entramos en la exposición de figuras que las hermanas tienen a la venta. Cosa digna de ver y de comprar. Invito a todo el que pueda que se pase por alli y eche un vistazo a la artesanía de estas monjas. Esta abierto de lunes a sabado y de 11:00 a 14:00.
Y ahora nos vamos an coche al "Museo de la Miel". A bordo del coche, naturalmente. Dejamos a la izquierda la ermita de "Salto al Cielo" cuyos planos están grabados a tamaño natural en el atrio del Monasterio de la Cartuja.
El Museo de la miel tiene varios premios a la calidad de sus productos y es un lugar educativo para los colegios tanto d ela zona como para otras centros distantes.
Bueno, y despues de esto, de nuevo cogimos el coche y atravesando otra pedanía, Estella del Marqués, to mamos el camino a casa. A las 14:00 llegué a mi lugar de reposo.

Y ya saben:  Ducha, almuerzo y siesta.