Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

4

Tarifa

 Reconozco que sabía poco de Tarifa estando tan cerca y teniendo tanta historia.
 Quizás por eso hoy me fuí muy de mañana a dar un paseo por sus calles y sus sitios que son muchos y muy interesantes.
 Otra vez tren de cercanías,  y esta vez con destino a San Fernando que a las 7:22 sale el autobus con dirección a  Tarifa. Y yo quiero ir a Tarifa.
A las 8:40 pasamos por la "Torre de la Peña" (que me muero de ganas por ir a verla), pero seguimos hasta Tarifa y paramos en la estación de autobuses.

Y a las 9:00 ya estaba ante la Puerta de Jerez.

Mi intención era haber bajado del autobus junto a la Torre de la Peña, y desde allí haber recorrido por la playa los ocho kilómetros que la separan de Tarifa. Pero el chófer dijo que no podía y me fastidió el inicio de la ruta. Iniciamos el "Plan B". Y una vez que estuve en Tarifa, me dirigí por la antigua carretera hasta que encontré un depósito de agua.
Le saqué varias fotos desde distintintos ángulos en formato pequeño y formato grande. Aquél depósito me llamaba mucho la atención y quise plasmarlo  junto a mí para poder recordar que este día estuve muy cerca del Vértice Geodésico de Tarifa, pero no pude subir. Era el TARIFA - 107771- HMTN:1077



El recorrido continuaba..... Hacia las murallas que rodeaban la ciudad. Y pasé junto a la Torre El Corchuelo.
La muralla está llena de azulejos indicando en el sitio en que te encuentras... Hay torres, postigos, y otras indicaciones definiendo el lugar en el que te encuentras. No pongo fotos por no cansar. Hasta que me encontré con la Iglesia de San Mateo.
 
Naturalmente tuve que acordarme del nieto del hombre que tenía un camión y transportó y ayudó a colocar las columnas. El nieto tiene un blog, y por él me he conducido para visitar Tarifa. Tambien me acordé de Chizy..... Lo siento Victor, se me olvidó. Contigo el viaje hubiera sido mas constructivo.
 Las columnas son de mármol de estilo grecorromano y del orden corintio. (Las sacarían de Baelo Claudia???).
 Continué junto la muralla por la Puerta del Retiro, la Torre de Jesús, el Postigo de Santiago, la Torre de los Maderos, y desde allí pude ver Africa en un contraluz muy bonito.


Pasé junto a la Torre del Miramar.
Y llegué a la misma torre octogonal del Castillo de Guzman el Bueno.


El castillo es visitable a prtir de las 11:00, y como todavía no era esa hora, me fuí a la Alameda a buscar la Oficina de Turismo. Allí mas que pedir, intercambiamos información la chica que atendía y yo, comentando sobre la vida de Doa Alonso Pérez de Guzmán.
 Como ya había tomado café en el "Café Central" de 1894, me fuí caminando hasta la Playa de Los Lances, donde me encontré el Castillo de Santa Catalina. En Turismo no supieron darme información, pero tiene un  acusado estilo italiano o veneciano que parece sacado de una postal renacentista.


Playa de Los Lances....................................Isla de Las Palomas
Aquí se unen dos mares y la carteleía así lo indica.
Entrada al antiguo cuartel de la Isla de las Palomas (de nefasto recuerdo para mi).

Como ya el reloj marcaba mas de las once, me fuí despacito y observando el puerto pesquero y el comercial hasta la entrada del Castillo de Guzman el Bueno. 
Visita al castillo.
                                                                                                

Torre del Homenaje............................Por el adarve del castillo

  
A la salida del Castillo hay una estatua conmemorando la liberación de Tarifa por el rey Sancho IV el Bravo.

Era las 13:30 cuando salí del castillo, y debo reconocer que iba algo emocionado por lo que acababa de ver. Me gustó mucho la información que hay en cada punto sobre lo acontecido dentro de sus muros  y la definición de las distintas partes que lo componen.
 Me fuí para la Alameda pero antes me encontré con un grupo de jubilados que charlaban bajo la sombra de la vegetación. Les pregunté por un antiguo conocido mio (Araujo Balongo) y me dieron toda clase de detalles. Pero él vivía en San Pedro de Alcántara y me quedé sin poder saludarlo personalmente.
 El autobús para San Fernando salía a las 14:40, asi que aproveché para alimentarme un poco con la hamburguesa que había llevado.

  Mientras caminaba hacia la parada de autobuses iba haciendo  fotos de los distintos rincones tipicos que iba encontrando. Un selor de avanzada edad contactó conmigo y me invitó a ver las flores que tenía en su casa.



 
 Cuando le dije que esperaba el  autobus para ir a Puerto Real, me dijo que pasara por dentro de la casa y saliera por la otra puerta. Me quedé asombrado. La casa estaba justo debajo de la muralla muy cerca de la Puerta de Jerez. Había atravesado la muralla de dentro afuera.
 Ya de camino a la parada me pasé por la Plaza de Toros..... No es nada monumental.

  
  Ya en  autobus, con la cámara preparada le hice la última foto a La Torre de la Peña.

A las 17:00 llegué a mi casa....Un ratito de descanso, y a pensar en un nuevo recorrido !!!

sábado, 25 de septiembre de 2010

2

El faro de Chipiona

O tambien podría llamarse esta entrada "Bici nueva" o "Multimedios" o sabe Dios qué. Dejadme que cuente.
Sábado 25 de septiembre. A las 9:57 me subo al cercanias que me deja en Bahia Sur. Allí hay un Carrefour. Entro y me compro una bici. Si. Una bici nueva. Blanca y con doble suspensión. En oferta. Marca blanca de Carrefour. Un chollo !!! 99 euros. No es una bici buena, pero me hace el avío.

Ya con la bici comprada, ajustada, inflada y a punto, me dirijo de nuevo al tren y me voy a Cadiz. Pedaleo hasta el  Muelle Ciudad donde me embarco con mi nueva bici en el catamarán que me llevará a Rota.
 



En Rota me dirijo al Paseo Marítimo, la carretera de La Ballena y la playa de La Ballena. Hasta llegar a Chipiona. Allí me enuentro a los compañeros de dRuta que habían salido antes (Ellos no tenían que comprar bicicleta).
Nos sentamos en un bar y nos tomamos un cafetito. La cita con el faro era a las 16:00
 
Hasta que llegó la hora y entramos en El Faro de Chipona

Y la guía nos dió una pequeña explicación de lo que íbamos a ver.
El primer faro que hubo en este lugar fué mandado construir por un tal  Quinto Servilio Cepio  200 años A. de C. (De ahí viene el nombre de Chipiona), y lo hizo para avisar a los navegantes de la peligrosidad de un bajo rocoso  llamado "Salmedina" que hay a la entrada del Guadalquivir.
 Pero el actual faro fué construido por el arquitecto catalán  Jaime Font en 1863 y desde entonces ha estado avisando a los navegantes con la sola interrupción entre los años 1936 y 1939 (periodo de la guerra civil). 
 Al principio alumbraba con una mezcla de aceite y parafina, pero desde que tenemos electricidad, una lámpara de varios miles de watios se encarga de dar un destello cada 10 segundos con una intensidad que llega a verse a mas de 25 millas marinas de distancia. Este faro es de los llamados aereo-marítimo pues tambien lanza el destello hacia arriba para ser visto por los aviones.
 Su estructura es de piedra ostionera y son 344 escalones los  necesarios subir para llegar a la linterna.
Ni que decir tiene que las vistas desde la azotea son fantásticas. Incluso puede verse Medina Sidonia desde este altozano. Y la Iglesia de Ntra. Sra. de la O, y el Santuario de Ntra. Sra. de Regla, La entrada al Guadalquivir, La piedra Salmedina, El barco del Arroz, y hasta pude divisar a lo lejos el cortijo de Torrebreva (Antigua propiedad y lugar de la muerte de D. Antonio de Orleans)



















Tambien había algo que no es de sorprender a tal altura.....  (Un vértice geodésico) CHIPIONA (FARO) - 104724- HMTN:1047

Y de nuevo para abajo. Otra vez los 344 escalones... Había que pedalear de nuevo hasta Rota 21 kilómetros por carriles y senderos.... Pero antes de llegar a la ciudad....Mecachiiissss!!!!  Un pinchazo !!!

Una paradita y a seguir adelante que el catamarán salia para Cádiz a las 19:00

En Rota nos  tomamos la última (Yo un plato de pulpo a la gallega que tenía mucha hambre y estaba desfallecido). Y el amigo Cobeña se ofrecióa para cargar el coche hasta los topes y llevarnos directamente a Puerto Real (lo de "directamente" es metafórico). Y cargó el coche.


Esta ha sido otra de las buenas rutas que hemos hecho. Hay que reconocer que nos lo montamos muy bien !!!!

       Hasta la próxima !!!