Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 29 de enero de 2011

0

Matrera

 Otra vez Matrera. Castillo de Matrera sobre el cerro Pajarete. Pertenece a Villamartín aunque está mas cerca de Prado del Rey.
 Ya estuve en solitario de visita en este lugar hace unos meses y me era conocido.
 Pero en esta ocasión  ha sido con el grupo dRuta. O mejor dicho, con cinco componentes del grupo. Así que la expedición la formábamos seis personas.
 Y a las 8:30 nos citamos en el Mercadona de Pto.Real y tomamos dirección hacia El Bosque. No sin antes desayunar en Los Molinos, y aparcamos los coches ante la entrada de las oficinas del Parque Natural Sierra de Grazalema.   Desde  aquél lugar iniciamos la ruta que nos llevaría al mencionado castillo.
 Ante el  retablo de cerámica que da la bienvenida a los visitantes, nos hicimos la primera foto con el invento de atornillar la cámara el bastón.  ( no hubo buen encuadre !!!

 Junto a la carretera  Arcos-El Bosque iniciamos la andadura por caminos destinados al transitar de las cabras... "La profusión de fango era abundante".  Pero a nadie se le ocurre pensar que este grupo hace paseos campestres.









 Por allí vimos cabras, fangos, olor a orines, excrementos de vacas, bueno, cosas normales del campo.....   
 Hasta cerdos que nos perseguían.....    Y gente que huían !!!!! Ya no importaba el fango !









Hasta que salimos del cortijo Las Lomas  y pudimos deleitarnos con maravillosas vistas.









Al poco de seguir caminando vimos un previo de lo que iba a ser una sorpresa para los componentes. (Se la tenía reservada). La mosca en la cancela.

Llegamos a Prado del Rey y nos dirigimos a la Plaza. Allí entramos en conversación con un senderista que la pasada semana se había hecho 106 Km por las sierras de la zona.

Salimos del pueblo, y nos dirigimos al Santuario pasando por la fuente de Los Pescadores.









Junto al santuario, y en lugar que ya conocía de otras ocasiones, tuvimos un majestuoso y férreo recibimiento:


Es la obra del  artista plástico José Hinojo Velázquez,  del que Fernando Quiñones dejó escrito ésto.


Nos recibió de muy buen grado y le hicimos esta foto..... Nuestro camino seguía.... Íbamos a subir al Castillo de Matrera. 
  

Tras la visita a las ruinas de Matrera bajamos de nuevo al Santuario, y tomamos camino a Prado del Rey.
Ya no hubo mas fotos. Entramos en un bar a  tomar café. Un rato de charla. Amena conversación. Unas risas. Comentarios de la ruta. Y a esperar el autobus. Que debía venir a las 18:30 y llegó con 20 minutos de retraso.

Desde El Bosque, nos despedimos, tomamos los coches y volvimos a Puerto Real.

Ha sido un bonito dia de ruteo serranil.

sábado, 22 de enero de 2011

2

El Palo

Sierra del Palo y Pico el Palo 1400 metros.
 Están ubicados en el término municipal de Montejaque provincia de Málaga al sureste de la Sierra de Líbar y los Llanos de Líbar.
 Hoy hemos salido un grupo de 11 senderistas desde Puerto Real  a recorrer esta sierra y coronar su pico. El heterogéneo grupo de Cádiz, Puerto Real y Chiclana emprendimos el viaje a las 7:30 con la intención de llegar a buena hora al inicio de la ruta.
   Y a las 10:30, después de dejar los coches a buen recaudo, bien pertrechados y abrigados, iniciamos  a pie el recorrido.

 Habíamos dejado atrás un recorrido de 4,660 Km. en coche, que mejor no mencionar.
 Hacia frio. Guantes, gorros, chaquetones.....Todo era poco.
  Despues de caminar unos cinco Km. por la Vereda de la Fuente nos desviamos a la izquierda e iniciamos la ascencion a la sierra.




 Nuestra intención era llegar al  Pico del Palo pasando por las Pilas del  Tunio, pero de ahí no pasamos. El tiempo era frio y en lo alto de la montaña se habían establecido unas nubes que impedían ver mas allá de diez metros. En ocasiones estuvimos desorientados, y al final decidimos volver porque la humedad, el frio y la niebla no hacían mas que importunar la ruta.
 Pero llegamos a las Pilas del Tunio.









Formación con cara de hombre.



Decidimos volver !!!!!   Pero antes nos hicimos la foto del grupo.

Despues desaparecimos en la niebla......

Caminamos de nuevo hasta el aparcamiento de los coches y fuimos llegando poco a poco....



















Asi, que a los coches y dirección a Montejaque donde tomamos un café para calentarnos..... Y despues carretera hasta los distintos destinos....

martes, 11 de enero de 2011

2

Castillo de Cote

Este castillo está en Montellano provincia de Sevilla. Hoy intenté llegar a él.
07:18  11 ºC
Montellano por el flamenco
Ermita del Cristo de las Angustias
Cartelería
Ante la cartelería
Primera vista
Castillo de Cote
Empezó a llover

  Empezó a lllover y se llevó una hora cayendo agua.   Me trajeron en coche a Montellano y de allí volví a mi casa.
Lluvia
El Coronil
Mas lluvia

lunes, 3 de enero de 2011

0

Las Aguzaderas

Aguzar es sinónimo de afilar, sacar punta, adelgazar algo.
 Aguzadera es el lugar donde se saca filo, y Las Aguzaderas es el lugar de El Coronil donde posiblemente fueran los jabalíes a afilarse los colmillos......  (leyenda).
 Las Aguzaderas es un castillo de El Coronil y tiene la particularidad de estar en una vaguada, en un bajo, en un lugar desde donde no se puede otear el horizonte.
 El Castillo de Las Aguzaderas se construyó para la defensa de un manantial que existía en esa zona, lo mismo que la torre de Algamesí en Tarifa se construyó para defender el manantial cercano a ella.

     Esta es la información a pié de castillo.

Hace unos dias supe que una de las torres que avisaba a este castillo era la de Olvera. Y sí conocía el Castillo de Olvera, pero no el de Las Aguzaderas, asi que me lo planteé y hoy me he ido a visitarlo.
 Naturalmente tren de cercanias, autobus y llegada a la villa. Eran las 9:30 mas o menos. Me di mi paseo por el pueblo haciéndole foto a la fachada de la Casa de la Cultura y  a la maqueta que hay en su interior.
Después me fuí al Ayuntamiento a preguntar por el dicho Castillo de las Aguzaderas. 



El pueblo tiene además otro castillo 'El Castillo de El Coronil', que actualmente está siendo recuperado para  el turismo.




Asi que una vez hube tomado alguna información, me dirijo a una vereda que lleva al castillo tal como me habían dicho en el Ayuntamiento.  La vereda no existía. Se la había llevado la lluvia del pasado viernes. Dia en que quise venir a hacer esta ruta. El conductor del autobus me dijo que había llovido tanto que el agua pasaba por encima de la carretera a la altura del castillo.  Por suerte desistí ese dia.
  Así que carretera otra vez. Y alos cuatro kilómetros me encuentro el cartel anunciador....

Y por el camino que lleva me acerqué al edificio. No sé porqué, pero me sigo emocionando cada vez que llego a una fortaleza de este tipo.

  

Patio de Armas
 Y allí que me pasé una hora desde el adarve a la torre del homenaje, a la torre de vigía, al patio de armas, a las torres esquineras... y entre las almenas, los merlones, las saeteras, y las cañoneras...en fin pude ver y disfrutar de todo aquéllo que podía haber sido la historia del castillo.
  Me senté a tomar el bocata que había llevado mientras por el cielo revoloteaban una pareja de cernícalos (puede que esten anidando por aqui)
  Y al rato me dispuse a volver de nuevo a El Coronil...
 

Esperé el autobus que me llevara a Utrera. Pasamos por Los Molares y ya en la estación de RENFE aguardé al tren que me trajo de nuevo a Puerto Real.

Ver mapa más grande