Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 30 de agosto de 2011

2

Rio de la Miel

   Y hoy me fuí a Algeciras. A visitar "El Rio de la Miel".  Del que tanto me han hablado y ponderado sus bellezas....
   Un lugar que casi todo el mundo del senderismo conoce menos yo. Hasta hoy !!
   Me  levanté temprano, como ya es mi costumbre,  y me fuí a San Fernando donde tomé el autobus que me llevó a Algeciras.  Como tenía tiempo  me llegué a la Oficina de Turismo  que estaba cerca  y me dieron algunas explicaciones  de éste lugar, como que no tienen información en papel, que nunca había estado allí y lo peor. Que el sendero empieza junto a una farmacia y un colegio.
   Tome el autobus urbano que me llevó  cerca de la barriada El Cobre en el lugar donde había una farmacia. Allí me baje y pregunté por el colegio que estaba a mas de un Km de distancia.  Empezé a caminar hasta llegar a la entrada de El Cobre, que me dió la bienvenida.

Poco mas adelante estaba  el colegio   y un Centro de Salud (que no una farmacia) que venía buscando.
  Después, al doblar la esquina,  "Los Arcos del Cobre". Obra  hidráulica iniciada en  1777  y terminada en 1783 por el maestro fontanero Florindo.  Este acueducto lo inició el Maestro Florindo despues de terminar el acueducto de Puerto Real (Desde Malasnoches a La Laguna).
  Me topé con Los Arcos..






   Y despues dí con la entrada del Sendero Rio de la Miel  que es lo que venía buscando

  El recorrido de esta ruta es por una pista forestal hasta el   Molino de Escalona  (1.900 metros). A partir de ahí se pasa por un puente medieval que era la entrada a Algeciras desde los pueblos del interior de la provincia.










Y como hacía calor, me despojé de la camiseta que me traía frito....
Hasta que llegué al Molino del Aguila.....





    La ruta continuaba y yo seguí hasta encontrarme con:..... 'Fin de Sendero'.   Entonces me metí en la poza para bañarme !!!




El sitio es maravilloso, el agua fresca sin llegar a ser fría, el ambienete tranquilo, la calma total  y  el alma serena. Sólo se oía el silencio mezclado con el rumor del agua....
   Hasta que empezaron a llegar visitantes.
   Un grupo de nenes que me ignoraron   y pretendieron  lanzarse desde lo alto. Pero el líder se acobardó y  todos se fueron.

  


Así que desde el fin del sendero, me volví atrás... hasta la entrada del parque.  En el camino de vuelta me encontré con al menos 25 personas que iban buscando la charca para bañarse.  la prueba es que había varios coches a la puerta.




    El autobus de linea me llevó al centro, y   estuve por la plaza de abastos y las calles cercanas al puerto....  Faltaba una hora para la vuelta.





  A las 14:15  inició su recorrido el autobus que me traería a casa.

  Hoy tambien ha sido un dia muy aprovechado.  Al menos la mañana!!!
  No dejo la ruta ni el Wikiloc, porque me ha parecido muy corta !!!!
  

sábado, 27 de agosto de 2011

2

Ruta en Kayak

  Sábado 27 de agosto, dia de  mucho calor, a las 17:30 quedamos citados los valientes del grupo dRuta con la intención de surcar los caños del Parque Nacional de la Bahía de Cádiz a bordo de unos kayaks alquilados a la empresa Zaida.
  Y una vez pertrechados y con algunas instrucciones sobre navegación e impulsión de estas naves, despegamos de la dársena de Sancti Petri con rumbo desconocido....

Nueve navíos  enfilaron el Caño en pos de la nave capitana gobernada por el guía de la empresa turistica  de alquiler de kayaks... El rumbo era NNE. La mar estaba en calma... Y el viento era una suave brisa de  barlovento.
   La impulsión de estas naves  a base de esfuerzo humano hacía que la derrota fuera imprevisible. (Que como nadie sabía remar, el kayak se iba para donde quería)
  Hubo colisiones,  abordajes múltiples y hasta conatos de desvío de rumbo por parte de algunas embarcaciones (O sea que a cada momento estábamos chocando unos con otros).
  Al pasar cerca de El Coto de la Isleta, el guía nos explicó parte del hábitat de estos caños (Cangrejos barriletes,  'Bocas de la Isla').
   La travesia continuaba, y las distintas tripulaciones hacían bromas sobre la  pericia de los otros mientras el guía aproaba su embarcación con rumbo a la Punta del Boquerón. Los demás seguimos su deriva hasta encallar en  dicha playa. (Esto quiere decir que nos fuimos detrás de él hasta embarrancar las piraguas).  Aunque hubo quién se aprovechó y dejó que el proel bogara, mientras él  disfrutaba de las vistas. (El proel es el de delante. El de atrás es el timonel)

  Llegamos a la Batería de Urrutia...

   Incluso al mirador.  Pero volvimos a las embarcaciones que nos esperaban en la playa.
  Una vez que todas las tripulaciones estuvieron acomodadas en sus asientos empezamos a bogar de nuevo hacia el  punto de partida.
  El del salvavidas rojo no rema !!!
     Al fin arribamos a puerto  y cada uno  dejó en su sitio los mecanismos de impulsión (remos) y el salvavidas.... Pagamos lo que debíamos pagar, y  nos retiramos cada uno a sus obligaciones. Cerveza...café...etc.,  o lo que sea.
    Es que cada vez nos lo pasamos mejor !!!!  Qué gente !!!!!
    Los que no han venido, se lo han perdido !!

    La ruta está aquí.....  (En millas marinas)
 

martes, 23 de agosto de 2011

0

Lebrija-Lebrija

  Hoy ha sido otro paseíto por Lebrija. Con mi amigo José Manuel. dRuta. Quedamos ayer para pedalear un poco y se nos acurrió (a mi), irnos a las Marismas del Bajo Guadalquivr. (la que baña el Canal del Bajo Guadalquivir).
   Y a las 7:16 subimos la bicis al tren y éste nos llevó a Lebrija. Casualmente al bajar en el andén nos saludó un seguidor de nuestros blogs (Luis Pérez).   Estuvimos un rato charlando con él, con lo que perdió el autobus que debía llevarlo a su trabajo. Le dijimos que  mirara por la tarde las nuevas entradas, nos despedimos y  empezamos a pedalear....  Hacía la carretra de las Marismas. Y por uno de sus caminos hasta el mismísimo Rio Guadalquivir.... 9 Km en línea recta.  Llegamos a la compuerta tercera del canal.
    En este  sitio los caminos son infinitos, kilométricos, monótonos y aburridos. Desde ésta compuerta giramos a la derecha y nos encaminamos por la llamada "Carretera de Plástico".    Esta carretera, paralela al río, era la usada  por los  "Capitanes de Puerto" para desplazarse  hasta los barcos que venían  navegando  el  Guadalquivir. (Para esto se necesita una persona que esté práctica en la zona, o sea "Los Prácticos  del Puerto").

   No es la Carretera de plástico....... Es la Carretera de los Prácticos !!!!
    Por ella seguimos pedaleando.... Otros 9 Km o mas por otro camino infinito....  hasta llegar a un cortijo   abandonado y en ruinas llamado La Señuela.
Tambien en este lugar   existe una ermita  y una zona recreativa  a la que se llega por la "Via Verde las Palmeras" 
  Nos quedaba por iniciar la siguiente recta que era la Vereda de Las Palmeras....Algo  que no olvidaré por su aburrimiento...  11 Km de camino recto bordeado por palmeras.....  Para quedarse dormido !!!
  Con 30 Km de aburrimiento, nos que aba subir un pequeño puente desde donde vimos la obra del desdoblamiento de las vias del tren.  Estabámos en la  A-8150.
    Faltaba poco para llegar a la Balsa de Melendo.... Esta balsa es el lugar donde se acumula las aguas procedentes del Canal del Bajo Guadalquivir para su posterior distribución y canalización








Allí estuvimos un rato hablando con Andrés, el encargado de la distribución de aguas y responsable del servicio de suministros...
    Hasta que emprendimos el camino de vuelta hacia la ermita de San Benito.
   La hicimos por el Camino del Fontanar.  Una cuestecita que me costó algunos sudores... Por fin llegamos al Parque de San Benito.  Y subimos a la ermita. Estaba cerrada  pero pudimos gozar de maravillosas vistas  desde su terraza.




Emprendimos la bajada hasta Lebrija y al pasar ante un bar tuvimos la tentación de tomar al fresco.   Paramos y nos sentamos con  un señor (Juan Bellido), que nos contó cosas de Lebrija y de  su juventud.
La cosa no acabó aquí....   Llegamos a la estación a esperar el tren y se nos sentó al lado un señor marroquí que nos contaba, (como podía), cosas de su trabajo y de sus conocimientos de los pueblos de Cádiz.

   A las 12:51 llegó el media distancia que nos trajo a Puerto Real.
   La ruta ha sido de unos 40 Km  muy bien llevados !!!     Otro dia feliz !!!!

     La ruta en kilómetros
     La ruta en Wikiloc

 

lunes, 22 de agosto de 2011

2

Bellavista-Brenes

   Ambas en la provincia de Sevilla. Ambas con estación de cercanías. Ambas junto al Canal del Bajo Guadalquivir   Y ambas en el recorrido ciclista que he hecho hoy !!
  Ya me había propuesto no seguir con lo del Canal de Los Presos por su monotonía y porque hacía mucho calor, pero he visto en la interné  las  peculiaridades de este trozo que he pedaleado hoy, y me he animado.
   Me animé tanto, que a las seis menos 10 ya estaba en la estación esperando el tren.  Hice trasbordo en Utrera, y a las 7:55 ya estaba pedaleando por Bellavista.  Buscaba las compuertas del sifón subterráneo del Canal de Los Presos  que empezaba en Los Merinales.  Y lo encontré.
 
  Y pude fotografiar las compuertas. Tiene tres, igual que en la parte de salida del agua...





   A partir de aquí  fuí pedaleando hasta llegar a  Montequinto, donde tuve que desviarme un poco para subir al puente que cruza la autovía  A-376. Justo allí tambien hay una estación del METRO de Sevilla con un simpático vigilante!!! (Que no quería que hiciese fotos).
Por aquí,  y junto al canal hay un sendero y una zona recreativa, pero no ví ningún cartel que lo identificara.
Mas adelante  el Canal toma una forma curiosa (Ha sido uno de los motivos que me ha traido aqui).
Tiene un  acueducto a unos diez metros de altura sobre el Rio Guadaíra.  Este acueducto está cubierto y esa cubierta es paso de peatones y ciclistas.
Pocas pedaladas hay que dar para llegar a Torreblanca, otra barriada de Sevilla. Tiene la particularidad que ha usado este canal para  adornar el pueblo con jardines y zonas de ocio como una pista de baloncesto. El canal pasa por el centro de la localidad.
  Dejé atras la compuerta de protección de  Torreblanca y llegué al Aeropuerto de San Pablo de Sevilla. Fué desazonador..... Durante los diez minutos que estuve allí no  pasó ningún avión. Le hize una foto a la cabezera de la pista y seguí mi camino. (Decepcionado!!)
  Lo próximo fué la esclusa de la Cabaña...Km 68...  (El cielo estaba jodido..)
Otra curiosidad !! Un pino apoyado en una casa.  Y una temeridad. Pasar por este estrecho muro.





Mas adelante pasé junto a otro acueducto  sobre el Arroyo de los Espartales.





Despues de un corto pedaleo, otra esclusa, la de Almonazar, en el PK 60.  Cada vez  queda menos para recorrer todo el canal.




Mas adelante, en el cruce de la carretra que va a Brenes,  hice la foto a la Bicicleta con lo que queda por recorrer, y  yo me puse en lado de lo que ya hemos recorrido.....    





Ahí me di cuenta que había pinchado a solo dos Km para llegar a Brenes. Inflé  la rueda todo lo que pude, y emprendí un rápido pedaleo hacia  la estación de Brenes.  Llegué con poca presión, pero ya no necesitaba pedalear.

    En Brenes tomé el cercanías hasta Dos Hermanas, y allí el media distancia hasta Puerto Real.   Antes de llegar a Dos Hermanas, pude ver de nuevo al Monumento a los Presos.  Esta vez desde el tren.





  Me distraje mucho mirando cosas y esperando aviones, y perdí el tren que tenía previsto.  Esto me ha hecho retrasar la llegada a mi casa.   No me han pegado !!!

  Recorrido  Pedómeter


Ha sido un bonito dia de pedaleo.