jueves, 26 de abril de 2012

Jerez-El Cuervo-Lebrija

Ya cansado de la inactividad y aburrido de estar en casa, hoy me he decidido hacer un viajito a El Cuervo. Anoche se me ocurrió hacerme una foto en el mojón que limita las dos provincias.  Ya he estado allí mas de tres veces, pero no importa. Fuí.
Tomé el cercanias de las 7:01 y me trasladé a Jerez. No había luz suficiente así que me puse el chaleco  reflectante para ser visto por los automovilistas.
Fuí por el carril bici desde la estación hasta la Avda de Europa. Había poca circulación y pedaleé fuerte para quitarme pronto de allí. Llegué a la rotonda de las Palmeras Y empecé a circular por la via auxiliar de la A-4.
El sol molestaba  al dirigirme sus rayos a los ojos. Tenía que adivinar el camino.  En el Km. 10 Hice una parada para fotografiar esta flecha.... y el camino al Cuadrejón.
Dejé atras el Cuadrjón y el Toro de Osborne.
Y llegué a la entrada de la finca Romanina la Alta.
Finca Santa Lucía.
Pasé por la Laguna de Los Tollos, donde pude ver algunas aves acuáticas.  Naturalmente me acordé de Carmen y de Vicente.
Hasta que llegué a El Cuervo de Sevilla. ( que así se denomina el pueblo).  Éste pueblo tiene la particularidad que por una de sus calles pasa la línea fronteriza de las provincias de Sevilla y Cádiz..
Hay un mojón que así lo señala.
En este mojón, monolito o miliardo se hacen la foto los catetos que pasan por allí.  Y dicen:  Ahora en Cádiz.....ahora en Sevilla....

Alli se me averió la bici  ( se aflojó la rueda trasera y a punto estuve de caerme). La reparé y me dirigí a la carretera de Lebrija.
A D. Andrés sanchez de Alva
Fué para muchos el sustento de cada dia o la tierra que les permitia sobrevivir.

En 1928 regaló unos terrenos para construir la iglesia de S. José.
A las 11:47  subí al tren que me trajo al Puerto de Santa Maria.....  Los doce kilómetros hasta mi casa  me los hice pedaleando.
  Así que el odómetro marcaba 52 km cuando terminé el recorrido.
  Llegué a punto para la comida.

sábado, 14 de abril de 2012

Montecorto-Acinipo

Era el proyecto. Salir de Montecorto y atravesando el pinar de la sierra de Malaver, llegar al cortijo del Moral y continuar hasta las ruinas romanas de Acinipo. Volver por otro camino completando una ruta de 20 Km mas o menos....   Era el proyecto.
Salimos de la parada del Mercadona, y nos hicimos los 116 Km (en coche), hasta llegar al punto de partida. Montecorto es de la provincia de Málaga a pocos kilómetros de El Gastor. Iniciamos el recorrido.
El tiempo amenazaba lluvia, el AEMET nos avisaba de que llovería, y hasta la intuición nos decía que nos íbamos a mojar, pero arrancamos en  una  empinada cuesta junto al Parquing y aunque pudimos visitar la fachada de la iglesia, empezamos a subir hacia la cima de la sierra.
Hasta alcanzar el "old farmhouse", o sea el "antiguo cortijo".  Llovía.
Continuamos el ascenso cubriéndonos la cabeza de la lluvia, y poco despues de ésta formación rocosa pudimos ver entre la bruma el Castillo del Moral


Entre chaparrón y escampada tratamos de subir esta montaña.... pero fué imposible por el viento de barlovento que nos empujaba al precipicio, y decidimos volver.
Y bajar al pueblo. Donde entramos en un bar y nos secamos un poco.



Alli, y mientras tomábamos algo para acompañar a la comida, cayó la de Dios.   Los cielos se abrieron y  nos felicitamos por la decisión de emprender el retorno. Si nos hubiéramos quedado en la montaña, nos hubiera caido un buen porrazo de agua.
  Pero habiamos venido desde muy lejos para ver Acinipo, y no podíamos volver sin verlo.  Subimos a los coches cuando la tempestad había amainado algo, y por carretera  llegamos al lugar. Tuvimos que esperar 10 minutos hasta que hubo un respiro de la lluvia y entramos en el recinto. (El guarda preguntó si venían mas locos....)



Nos dirigimos a las termas.


Y no muy lejos pudimos ver el Vértice Geodésico de LAS MESAS - 103680- HMTN:1036
  Era las 17:30 y bajo la lluvia  fuimos a visitar la ciudad de Ronda.
Allí hicimos alguna foto, tomamos un café y a las 18:30 emprendimos a nuestro pueblo..... Llegué a las 20:30 a mi casa.

Ha sido un dia lluvioso, pero con una ruta muy completa de  senderismo, lluvia, visita cultural, visita arqueológica, etc.

miércoles, 11 de abril de 2012

Osuna

No ha sido senderismo ni ciclismo. Ha sido un dia de turisteo por esta ciudad. La ciudad de los Duques de Osuna. La ciudad de la Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción, Monasterio de la Encarnación, Museo de Arte Sacro.....  Y mas cosas que paso a contar...
   El media distacia salió a las 6:03 rumbo a Dos Hermanas donde embarcamos  con destino a Osuna. Llegamos (mi mujer y yo), a las 8:45 y nos encaminamos hacia el centro de la cudad pasando por la Iglesia de Ntra Sra del Rosario de Fátima.





El paseo siguió por la calle Sevilla donde vimos la Iglesia del Carmen y la casa de los hermanos Arjona y Cubas, que es el museo de la ciudad.   Esta es una de las calles con mas fachadas monumetales.
Llegamos a la Plaza Mayor, lugar donde se encontraban los caminos de Sevilla, Ecija y Tebas.
Seguimos caminando hacia la oficina de turismo  que ocupa lo que fué  el pósito de Osuna...
Y con la información obtenida nos dispusimos a visitar la Colegiata de la Asunción. 5,5 euros que  hay que pagar por visitar el convento de la Encarnación con su museo de Arte Sacro (vale la pena visitarlo).
Estas monjas de clausura (Mercedarias),  sobreviven de la caridad, de los dulces que elaboran y de las visitas de los turistas.
Tienen un gran patrimonio cultural y artistico que lo muestran en las visitas.
De aquí pasamos a la Iglesia de la Asuncion....



Tiene esta iglesia en un nivel inferior  la capilla particular de los Duques de Osuna, y  a otro nivel mas bajo y excavado en la roca la cripta con los restos de los duques y sus familias. Tambien a éste nivel  hay otra iglesia. Es de mencionar la restauración de la pinturas que se están llevando a cabo.

Solo uno de los duques no está con la familia y  es D. Mariano Tellez-Giron y Beaufort, que   fué el que dilapidó la fortuna del ducado. Tanto que se cuenta que en sus fiestas siendo embajador de España en Moscú, los cubiertos que utilizaba eran de oro, lo mismo que los cubos en los que bebían sus caballos....En cierta ocasión pagó una forrtuna ppor un pura sangre, y lo puso a sacar agua de una noria....excentricidades como éstas arruinaron a la casa.    Además no dejó heredero...Murió sin descendencia.

Salimos de la Colegiata y nos fuimos a la Universidad.








No sería de buena persona portorrealeña estar en esta ciudad y no buscar la plaza del paisano. Debo reconocer que me costó un poco, pero la experiencia de mis paseos me sirvieron ésta vez para localizar la plaza y la placa.

D. Juan José Iglesias Rodriguez tiene en Osuna una plaza con su nombre.... Y claro, era ocasión para llevar allí la camiseta.


Volvimos hacia el centro, comimos en un bar y fuimos a visitar el Palacio de los Cepeda, hoy  se ubican los juzgados.

La calle S. Pedro es otra  exposición de portadas. En esta calle encontré una muybonita de Antonio Ruiz Florindo, el mismo que  dirigió la construccion del acueduecto de los Pozos de Malasnoches.
Poco quedaba ya por ver, y despues de haber recorrido tantas obras de arte, lo mejor era irse a la estación de Renfe a esperar el tren.



Mucho caminar y subir cuestas.....Ha sido como una ruta senderista. Nos hemos divertido y lo hemos pasado bien.