Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 14 de enero de 2012

4

El Reloj y el Simancón

Dos cumbres de 1535 y 1569 metros que se encuentran en la Sierra del Endrinal  término municipal de Grazalema....  Naturalmente en la Sierra de Cádiz.
    El grupo dRuta ha convocado para hoy la ruta de senderismo  que se inicia en Villaluenga del Rosario y atravesando la Sierra del Caillo, el Navazo alto, la Laguna Verde, por la  Sierra del Endrinal, se llega  a  los dos picos antes mencionado y  termina en  Grazalema. Han sido 15 kilómetros de recorrido con una dificultad alta, difícil, cañera, como para terminar cansado de tanto monte..... La iniciamos a las 10:30 y la llegada a Grazalema fué a las 18:30....8 horas de montañismo por esos caminos de Dios...

 La iniciamos en Villaluenga
Ascenso al Caillo
Y llegando a la  Laguna Verde hicimos un alto para comer.
Debo aclarar que  a las ocho de la mañana recibí una llamada de éstos amigos  diciéndome que me incorporara al grupo para salir de senderismo.  Yo no tenía previsto esta ruta y no estaba preparado ni mental ni de acopios para la salida, así que no llevaba mucha comida en la alforja.   Eso no fué impedimento para que me comiera un bocadillo, una naranja y tortas de maiz que llevaban ellos....   Cosas del compañerismo y la amistad de varios años.   Mi agradecimiento a todos ellos, no por la comida sino por la amistad que me ofrecen.

   En la Laguna Verde.
Iniciamos la subida al  Reloj.  Una cima de  1535 metros sobre el nivel del mar en cuya cumbre  encontramos un destruido vértice geográfico (RELOJ - 105044- HMTN:1050). Según mis últimas noticias ya no son válidos al existir el sistema de GPS.

Y a continuación   el corto pero  dificultoso recorrido hasta el Cerro del Simancón de 1569 metros.  El recorrido fué  buscando cada uno un camino por el que subir ya que por allí no hay sendero ni señalización  para  llegar arriba.  Fué difícil por la incomodidad de tener a veces que gatear para conseguir el avance de piedra en piedra.... Pero por fin tambien lo conseguimos.
Alcanzamos cima !!!!!
Ahora quedaba la bajada hacia Los Llanos del Endrinal.....
Momentos de diversión.
La bajada esta muy bien señalizada, pero es larga y tediosa. Aburrida y cansina por su monotonía.
Hasta alcanzar un cartel de señalización y  direcciones.
Sólo faltaban 2,3 Kilómetros para Grazalema.... y la civilización.  Eran las 18:30 y empezaba a oscurecer....

Tuvimos la suerte de encontrarnos con nuestro amigo José Manuel  Amarillo, con el que estuvimos un buen rato  y nos invitó a visitar su casa en la sierra...(Afortunado de él).....
Él mismo se pfrció a trasladarnos a Villaluenga donde se habían quedado los coches.....  Allí nos despedimos y emprendimos el retorno  llegando a  Puerto Real a las  21:30.....

Hermoso y feliz día de montañismo el que hemos vivido.....

lunes, 2 de enero de 2012

0

El Pinsapar

   Bosque de pinsapos en las cercanias de Grazalema. Concretamente entre los nucleos urbanos de Grazalema y Benamahoma por la cara norte de la Sierra del Pinar y que aprovechando el microclima que allí se genera, un  abeto llamado Pinsapo consigue las mejores condiciones de temperatura y humedad  para  vivir. 
   Existe un sendero  a través de un pinar reforestado hasta llegar al Puerto  de las Cumbres y desde aquí bajando a través de los pinsapos a una pista forestal hasta llegar a Benamahoma.
  El viaje lo iniciamos como es de costumbre en el parking del Mercadona en Puerto Real  tras la convocatoria que nos hizo  el grupo dRuta.
   A las 9:15 ya pasabamos por Arcos con dirección a Grazalema.

   Continuamos hasta El Bosque donde desayunamos y a continuación a la entrada de El Pinsapar donde  el vigilante nos franqueó la entrada,  previa presentacion del permiso correspondiente.
Iniciamos el recorrido dejando a ambos lados los restos de una poda  o tala de pinos carrascos.

Seguimos caminando hasta el Puerto de las Cumbres ...
Y a partir de aquí las condiciones climáticas cambiaron...
El frío y la humedad nos hizo recordar que estábamos en la sierra, pero por otro lado la belleza del bosque nos hizo olvidar las inclemencias...

A medida que íbamos bajando el Puerto de las Cumbres el clima se hacía menos frio  y ademas estábamos abrigados por  la vegetación de altura.  Hasta llegar  ala señalización donde entramos en zona desarbolada. Allí el frío se hizo mas intenso.

Y así llegamos a una pista forestal muy empinada hacia abajo  por donde continuamos caminando hacia Benamahoma. Ya solo quedaben 4 kilómetros.
Hasta que llegamos a la puerta de salida del sendero...

Ya en Benamahoma pasamos junto al nacimiento del rio Majaceite.

Y poco mas que contar....   A las 16:30 estábamos   dispuesto para subir a los coches y a las 17:30 estábamos en Arcos merendando.....
Llegué a mi casa a las 18:30...   feliz y contento de haber pasado un dia de ruteo con mis amigos.