Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 12 de mayo de 2012

0

Por una sierra de Cádiz

De las muchas sierras que tiene Cádiz, hoy hemos estado en una de ellas..   Y esa sierra la he recorrido hoy (en parte) con mis amigos de dRuta.  Hemos ido a ver cuevas. Y en un desfallecedor dia en que la temperatura estuvo entre los   25 y 30 grados, estos senderistas eligieron el lugar para darse un paseo.  Otros no vinieron porque habían dormido mal, o porque ayer estuvieron en la feria de Jerez.   Nos fuimos !!!!!
   A las 8:00 salimos del parking del Mercadona de Puerto Real y  poco antes de las 10:00 empezamos el recorrido.
Y empezamos a ver cosas de ésta sierra.





Todo el caminar fué sobre rocas. Seguro que mañana me duelen los cuádriceps......    pero no importa. Me estoy divirtiendo.

Sobre   una laja.                                         A través de la breña.
La cueva de la columna.


Otra de las cuevas                                    Flor
 En la cueva del arco
La ruta acababa......    Encontramos una vereda y por ella nos fuimos hasta encontrar de nuevo la angarilla (cancela) de salida.    El calor era muy fuerte y se deseaba tomar algo fresco.....Solo lo había en algun bar.
Y aquí  terminó el recorrido porque el resto lo hicimos en coche hasta Puerto Real.
Otra bonita,   aunque muy cansada ruta con los amigos de dRuta......    

martes, 8 de mayo de 2012

1

Los Arquillos

  Ayer, un buen amigo mío me envíó un plano de Cádiz del siglo XVIII (por E-Mail).  Yo, en cuanto lo recibí,  lo abrí y estuve mirando cosas que anteriormente no había visto..... Vi el recorrido del acueducto romano.   Bueno, vi algo porque parte del recorrido es subterráneo.
    He estado viendo algunas webs  de estudiosos que conocen el tema.  El tema del acueducto.   Y me he puesto a diseñar una ruta para ver lo que pueda ver de éste ingenio abastecedor de aguas.    El de Tempul-Gades.
  Mas de 60 Km desde los manantiales del Tempul, cerca de  S. José del Valle, hasta la ciudad de Cádiz.....     Quedan algunos restos.
  En el siglo XVIII, siendo gobernador de Cádiz el Sr. O`Reilly dió órdenes de inspeccionar  el dicho acueducto romano con la intención de ponerlo en servicio para abastecer la ciudad de Cádiz. Al Sr. O`Reilly lo destituyeron y su sucesor envió los papeles a la papelera.
   En la web de la UCA, los señores Lagóstena y Zuleta describen detalladamente las cosas de este acueducto....    y de ahí aprendí yo.   Y además de las fotos que en internet puso mi amigo Paco Ruiz.
   Con estos tres apoyos, me he ido hoy a recorrer mundo. 
   Tomando el tren de las 7:01 que me dejó en Jerez a las 7:22.  Y desde allí, el autobús de la línea P-1, me llevó a Torrecera. 
Despues de estar unos minutos en Torrecera,    me fuí a la carretera que lleva a Paterna de Rivera.
Y asi caminé kilómetro tras kilómetro hasta llegar al Cortijo "Los Arquillos".



Me permitieron la entrada, y me dirigí, atravesando el salado,  a la torre.

En dirección a poniente puede verse en la cima de una colina los restos de otra torre y la ruinas del acueducto.

Mientras en la otra dirección ocurre lo mismo.  Hay restos de la conducción.
Hice algunas fotos mas y despues de  45 minutos emprendí el camino hacia Paterna de Rivera. Aun me quedaban algunos kilómetros...   Hacía calor. Algún moscardón vino a dedicarme una de sus canciones. Alguna perdiz y algun conejo desaparecieron  ante mi asustados por mi presencia. La monotonía se hacía cansina. Y el silencio solo era roto por el rápido paso de los coches.....   Seguí caminando.  Hasta que en una curva pude ver Paterna....  
Y entré en ella...
Estaba en Paterna y tenía la obligación de ver de nuevo el altorrelieve de mi amigo Jesus  Cuesta.



El autobus tenía que traerme a las 13:40 según pude ver en internet, y como tenía tiempo me fui a Casa Rufino  a tomar una cerveza mientras escuchaba los cantes de A. Molina.  Me distraje escuchando y charlando. Tenía mi reloj   atrasado,  y cuando vine a darme cuenta eran las 14:13.....El autobús habría pasado.
Me fuí a la esquina a hacer autostop.  Llamé a mi hija para que viniera a recogerme.  Pasó un autobus con destino a Alcalá y el conductor me dijo que el que venía a recogerme se había averiado....
Me fui de nuevo a la parada y en poco tiempo llegó.  Se acabaron mis problemas !!!
Hoy tambien ha sido un buen dia de senderismo.
Los 16,600 Km recorridos puede verse aqui
La ruta en Wikiloc

jueves, 3 de mayo de 2012

0

Patios cordobeses 2012

Hoy dia 3 de mayo tenía suscrito un asiento en el autobus de la tercera edad (la mía) `para viajar a Córdoba a visitar los patios. No es la primera vez que vamos mi esposa y yo a este evento. Yo ya estoy cansado de ir, asi que en esta ocasión  me programé una ruta para visitar otras cosas.....   Y asi lo hicimos...
    Mi amigo Antonio Juncal con su esposa tambien estaban en las mismas condiciones y aprovechamos para ir juntos hablando de nuestras cosas y contarnos nuestras inquietudes (ningunas).
   Llegamos al Area de Los Potros  después de haber  salido a las 7:15 de la mañana....Allí desayunamos.
Una vez llegados a Córdoba  nos dimos prisa en acudir a la Iglesia de S. Hipólito ya que  el sacrificio de la eucaristía empezaba a las 11:00. Llegamos a buena hora y además tuvimos que esperar un rato a que el cura acabara la misa. Cuando terminó y se fué, subí al presbiterio ante la mirada atónita de los fieles que aun quedaban rezando.
Cámara en mano fotografié la tumba de Fernando IV "El Emplazado" , y de su hijo  Alfonso XI "El Justiciero".  Yo sabía que estaban alli enterrados y conocía la historia de ambos por eso  fuí al lugar directamente a sacar la fotos.
El primer objetivo estaba cumplido. Llevaba mucho tiempo  y tres visitas a Córdoba para hacer estas fotos.
Salimos a la calle y nos dirigimos al siguiente proyecto... Por la Avda del Conde de Vallellano  caminamos hasta cerca de la Puerta de Sevilla, pero  doblamos a la derecha y entramos en al cementerio de La Salud. (Irónico nombre para un cementerio).
   Sabíamos que hay circuitos culturales en los cementerios de algunas ciudades, y ésta es una de ellas.
Y descubrimos la gran cantidad de mausoleos  y la gran cantidad de personajes importantes allí enterrados. Como ejemplo puedo citar a Manuel Rodriguez "Manolete"
Rafael González "Machaquito"
Rafael Guerra "Guerrita"
Carbonell y Morand
  Y otros muchos mas cuya monumetalidad queda patente en estos que   expongo....  
  Cerca estaba la Puerta de Sevilla y allí nos dirigimos.


  Cerca de allí empezamos a ver algunos patios....









Despues de la comida salimos hacia la Plaza del Potro con el fin de visitar el museo de Julio Romero de Torres...  Pasamos por la Plaza de la Corredera

En la Plaza del Potro. Donde también está la Posada del Potro. Pero comentemos  este museo que conocí en 1969. En viaje de novios.
   Puedo decir que lo que ví y lo que hay ahora no se parecen en nada....Aquéllo era la casa de los Romero de Torres con evocaciones de la vida del pintor.... Ahora son dos plantas del edificio preparadas para exponer no las pinturas del artista, sino unas reproducciones que nada tiene que ver con lo que había. Solo se les parece en la profundidad de la mirada de la modelo.
  No soy  experto, ni siquiera tengo idea de pintura, pero me parece que quieren timar al publico con aquellas obras. Obras que al ser falsas, son falsificaciones......    No permiten hacer fotos ni acercarse demasiado para ver los trazos de los pinceles porque no existen.
De todos modos hice alguna foto.


Despues de ésta visita el viaje tocaba su fin.....Entramos en la Posada del Potro, y continuamos nuestro camino hacia el autobus.
Empezó a llover..... Tuvimos que guarecernos. Esperamos un rato y al fin decidimos atravesar el Puente Romano bajo la lluvia....  A las 17:45 era la hora de salida.....
Salimos,  y a las 20:30 llegamos a Puerto Real
Otro bonito dia de turisteo.