Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 13 de julio de 2012

2

Por la Sierra de Aznar

Que no es que Aznar tenga una sierra (nunca fué carpintero). Ni esta entrada tiene que ver con tan digno señor.   Es que en Arcos de la Frontera hay una sierra con ese nombre.  Y esa sierra tiene  un yacimiento arqueológico romano.   Y que como uno es muy curioso, ayer hice el petate y hoy me he ido a visitarlo....(el yacimiento, no a Aznar)...
  Sabiendo los horarios de trenes, autobuses y  las calores que traerían este dia,   salí de Puerto Real en el tren de las 6:36  que por cierto lo han atrasado 5 minutos con lo que  solo tenía tres para ir desde la estación de RENFE hasta la estación de autobuses de Jerez.  Y cuento ésto porque en mi carrera de una estación a otra  me encontré con mi amigo Luis al que ni siquiera pude saludar. Espero que él lo entienda.  Todo fué sentarme en el autobus, y éste emprendió la marcha.  En Arcos esperé 45 minutos.....

Y a las 9:00 llegamos a la barriada de La Perdiz, a 10 Km de Arcos.   Allí está la dicha sierra.  Allí está la Venta La Perdiz que da nombre a  dicha barriada.




Y saliendo del Km 0 de la CA-6106,  y caminando por el estrecho arcén, me encaminé hacia el Centro de Interpretación...
  La puerta  cerrada con candado, y el edificio abandonado....  Entré por una finca particular y  me dirigí a un mirador  que esta a cosa de 1 km de distancia... acosado por tres perrillos que no paraban de ladrar.
  Al llegar arriba, la vista es fantástica ....   Pero tenía que seguir metiéndome por la maleza en busca de mi objetivo.
   Debo decir que no llevaba ninguna información escrita de nada de aquéllo. Solo había memorizado de algunos amigos que anteriormente habían estado allí y lo habían publicado.
dRuta  y  El Tercer Tiempo   Con ésto ya tenía bastante  para encontrar  el Castellum Aquae

Me dirigí hacia el sitio que creía que estaba y allí encontre el  yacimiento romano:












 



  Al  llegar de nuevo al Centro de Interpretacion, pude observar con detenimiento lo abandonado que está todo aquéllo.  Quizás algún dia hagamos rutas visitando ruinas de Centros de Interpretación. Pude hacer algunas fotos del interior a través de los cristales......   Y para salir tuve que saltar la valla del candado.




Practicamente aqui terminó la ruta.....   Me fuí de nuevo a la barriada,  comí algo, un señor muy amable me  llevó a Arcos de la Frontera, y me dirigí haciendo turismo a la estación de autobuses.
A las 12:55 salió el que me trajo a Jerez y de lli en el cercanias a mi casa.

jueves, 12 de julio de 2012

1

Ruta marinera

  Hacía ya dos meses que  no salía de ruta.  No sé si por las calores, por problemas familiares, por desgana, o sabe Dios porqué....Lo cierto es que hoy me he propuesto recuperar el tiempo perdido.
  Había quedado para esta mañana  con mis amigos Manuel Santana  y   Ernesto Caldelas para navegar por la Bahía  de Cádiz y llegar hasta la Poza de Santa isabel.  Ésta poza es una depresión. Quizás un hoyo,  que puede verse en Google Earth como se  muestra en la foto.

  Se ha escrito bastante literatura sobre la misma, pero de momento no deja de ser un misterio  este accidente geológico.
  En otro sentido fué aquí donde se libró  la batalla contra el general Rosily por la que perdió sus buques el  14 de abril de 1808.
 
  Ojo de Polifemo de Jesus Borrego
  Ojo de Polifemo II
  Blog de dRuta

  A las 9 de la mañana estábamos en el Club Náutico El Trocadero dispuesto para la travesía que naturalmente tenía que ser en el emblemático  "El Perdido"







   Una vez embarcados nos alejamos del muelle de Puerto Real y nos dirigimos hacia el lugar de destino. Posición: 36º 29' 38,43''    6º 12' 52,85''


  Estuvimos un rato por encima de la posición  (la poza), y nos dirigimos  al  nuevo club nautico de La Casería. 


   Allí tomamos café y estuvimos un rato charlando  hasta que partimos hacia  la  Isla del Trocadero.  Queríamos ver de cerca  Fort  Louis.  Un fuerte defensivo que dió dias de gloria a la armada española durante el asedio a Cádiz. 
   Nos alejamos del club náutico.......
Y llegando al  Puente  Carranza pudimos ver en la isla del Trocadero el  mencionado fuerte...



  Una vez aproximados todo lo que pudimos, emprendimos el camino  hacia el Caño del Trocadero.








   Tambien éste ha sido un buen dia de navegación......Debo aclarar que es la primera vez que subo a un bote.