Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 29 de octubre de 2012

0

68,01...Kilómetros

Se me olvidó.   La edad me  permite la falta de memoria  y se me olvidó.  No me disculpo.
Hace bastante tiempo un amigo ciclista (Joaquin),  me dijo que el dia que cumplió 74 años, se recorrió 74 Km en bici.   Es una prueba bastante dura para un señor de esa edad.
   Por eso yo  me propuse hacer el recorrido de mis años el dia que cumpliera los 68.  Pero se me olvidó.  Ayer cumplí  esa edad y salí a dar un paseo en bici, pero solo hice 40 Km.   No se me ocurrió llegar a  los 68.

 Hoy tengo  68 años mas un dia. Así que me propongo hacer ese recorrido. O sea 68,01 Km.
Y para eso me levanté  temprano. Desayuné. Me vestí de ciclista y me encaminé a cumplir el propósito. Eran las 7:39.  Kilómetro '0'
Pasé por el Club Náutico (viento de levante),   y a través del Paseo Marítimo llegué al Parque Metropolitano de la Algaida. Me encontré con mi amigo Juan Espinosa que cada dia ejercita sus piernas con el pedaleo......Me fuí con él.
 
Y al llegar  por la vuelta afuera de la salina de los Desamparados a la altura de la Depuradora de Mariscos, Hice los primeros 10 Kilómetros. 
Continuamos el camino, llegamos al Puerto de Santa Maria, y en la dirección a  Puerto Sherry, hice los 20 kilómetros. Era la playa de El Aculadero.
 
Continuamos juntos el camino en busca del siguiente hito.  Pasamos por Puerto Sherry,  Vistahermosa, y volvimos  hasta la Avda. del Mar en la ribera del Guadalete.




Estaba a punto de alcanzar la mitad del recorrido propuesto.  Me quedaban 38 Km.
El carril-bici de  la N-IV hasta la Venta el Macka, y de nuevo la vuelta afuera de la salina nos llevó a la entrada del Parque de la Algaida.
Allí cumplieron los 40 Km.


Aquí nos despedimos.....  Juan  tomó el camino hacia Puerto Real, su casa, y yo continué sumando kilómetros.
Me dirigí a Dragados Off Shore....
Volví y al llegar al puente sobre la autovía, a la altura de la estación de RENFE 'Universidad' , se cumplieron los 50 Km
Todavía me quedaba bastante. Decidí hacer el Sendero Puerto Real-San Fernando  junto a la via de RENFE.  Me dirigí allí con el viento de levante en contra.... Se me hizo duro.  Poe este sendero llegué hasta los 58 Km.
 Me volví y al hacer los 60,  hice estas fotos.


Los 8 restantes los hice porr el Paseo Marítimo, la Calle Real  y voviendo por la Calle Teresa de calcuta...   Justo al llegar a mi casa se cumplieron los 68,01 del programa.
Aquí terminó esta etapa de mi vida. Hice las fotos correspondientes, pero al final y despues de tanto esfuerzo me he dado cuenta de que sigo teniendo la misma barriga.....Creo que me voy a tomar una cerveza con un buen plato de lomo que me ha preparado mi mujer.
 
 

sábado, 20 de octubre de 2012

2

Carissa Aurelia

Y por fin  conseguí visitar este  yacimiento arqueológico:  Carissa Aurelia.  Desde que tratamos de conocer esta ciudad romana en octubre de 2009 me había quedado el sinsabor de haberlo tenido cerca y no haberlo conseguido. Pero esta vez sí.  y ha sido con los compañeros de dRuta.
 Con salida desde Puerto Real, llegamos a la ciudad de Bornos, donde desayunamos y emprendimos la marcha. Era el dia en el que el Club Deportivo Ciudad del Lago celebraba su  VI CICLOTURISTA “RUTA DEL GUADALETE”.










El primer y principal objetivo de ésta ruta era visitar la ciudad romana y para ello pasamos por la Cruz de Esperilla.
 
Y a seguir caminando por el sendero...







 
Hasta llegar a una cantera desde donde pudimos divisar  todo el  horizonte.






Luego vimos el primer hipogeo.




Comprobamos  que había mas de uno, y cerca de ellos estaba la ciudad.
Vimos  a lo lejos el vértice geodésico CARIJA - 103532- HMTN:1035 y nos dispusimos a subir, pero nos encontramos con las estructuras siliformes.
Donde nos hicimos la foto del grupo.
Comimos para recuperar fuerzas despues de 8 km  de senderos y continuamos nuestra ruta.....
Caminamos hacia el centro de recepcion de visitantes y nos encontramos con el mausoleo
Centro de visitantes.

 

Cortijo de Carija.

Cortijo Los Llanos



Cortijo Las Salinas

Poco mas adelante nos reunimos el  grupo para alimentarnos.   Ya estábamos cerca de Espera. Al llegar buscamos un bar donde  nos refrescamos mientras esperábamos el autobus que nos llevaría a Bornos.
En Bornos subimos a los coches que nos  desplazó a Puerto Real.
Ha sido otro bonito dia de  culturiporte con casi 20 Km.
 
La ruta en Km.
La ruta en Wikiloc.
 

martes, 9 de octubre de 2012

4

La Rábida.

Y San Juan del Puerto, y Moguer, y  Palos... Todo eso me he recorrido hoy con la bici. mas de 30 Km. Y como es lógico en menos de cuatro horas no da tiempo a ver mucho.... Pero me he divertido pedaleando. Algún dia iré con mas tiempo y pediré el audioguía que me  ha acosejado mi amigo Fracisco José Garcia Pulido.
  Muy tempranito subí al tren y después del trasbordo en Sevilla llegué a la estación de San Juan del Puerto. Eran las 11:14. Que estación mas cutre tienen !!!!  (lo siento, pero es así). En Jerez saludé a mi amigo Luis que iba a trabajar.
 

Entré hacia la Plaza de España donde está el Ayuntamiento... y de allí a la Plaza de la Iglesia para tomar la calle Real.  Ya empezaban a verse  las colombinas...
 
Carretera hacia la tierra de Juan Ramón Jiménez.... 


 
 Continué el camino por la Avda. de América hacia Palos de la Frontera...

 
Y por fin camino del Monasterio de la Rábida... 


Eran las 13:00. Hora de cerrar  el museo para las visitas. De todos modos era lo que traía previsto porque el tiempo  lo tenía muy ajustado.
Decidí, una vez hechas las fotos, irme a  ver la Plaza  Macuro. Dedicada a Venezuela... y especialmente a  los pilotos Francisco Pacheco Diaz  y  Tomas Spanier Kuert por ser los primeros en atravesar en Atlantico en helicoptero desde Macuro a Palos de la Frontera.
Y por fin me dirigía al Muelle de las Carabelas. inaugurado en 1994 tras las Exposición Universal de Sevilla, como señala en  este enlace.
Hice
 algunas fotos del entorno. Pero siempre apremiado por el tiempo.





La corta visita dió para ir mas documentado la próxima vez.  Subí a la bici y emprendí el camino hacia Huelva.  Me quedaban mas de diez Km y mas de una hora  para hacerlos.

Pasé el Puente del Tinto y dejé a la izda. el Monumento a Colón.

Entré por la Avda. Fco. Montenegro, y dejando a la dcha. la Zona Industrial Punta del Sebo, llegué hasta el Carril-Bici.
Siempre me paro a charlar con alguien,   y continué hasta llegar al Muelle de Riotinto, aunque está en el Rio Odiel.
De aquí a la Estación  'Huelva-Término'   que  estaba cerca.
El resto fué  tren hasta Puerto Real.
Como pueden imaginar ha sido otro bonito dia de  culturiporte por la zona de Huelva. Nunca había estado por allí.  Tengo que volver.
 
Aqui  la ruta recorrida.
Y aqui en Wikiloc