Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 16 de mayo de 2014

0

Otra visita a los Patios de Córdoba. (2014)

     Como viene siendo habitual cada año, el Centro de la Tercera Edad  (ahora tiene otro nombre muy largo y enreversado que no recuerdo)....  El Centro del Pensionista  organizó una visita a  los patios de Córdoba.
    Y junto con otros 50  pensionistas,  nos fuimos a Córdoba para disfrutar de éste evento.
    La salida a ls 7:15   sin mucha puntualidad...   y alguno se quedó  sin viajar por llegar tarde.
 
    Debo decir que  en esta ocasión he tenido la malasuerte de que la tarjeta de la cámara de foto se me ha averiado y no  puedo poner  las fotos que me hubiera gustado. Pero de todos modos ahí dejo la constancia del viaje....







    Nuestra intención, nuestra hoja de ruta   indicaba que al llegar  a la ciudad nos íbamos dirigir directamente a la Iglesia de S. Agustín  en la homónima plaza.  Teníamos noticia  de que había sido restaurada  dos años atrás con fondos de la Junta de Andalucía  (3,5 millones de  euros).
    Tengo entendido  que es de una gran belleza  la ornamentación y construcción barroca de este templo, y que  era  de entrada libre para las visitas.  (Con el dinero que nos ha costado ya se podría).
    Pero no.   No pudo ser.  La Iglesia cerrada.  No se visita. Solo en horas de misa..  Y  los euros  para que los disfruten otros........  
  Como dije en mi anterior entrada,  ya la cruz no se la pondré a la Iglesia Católica, sino al Madrid-Barcelona.










  El segundo objetivo era la Iglesia del Juramento de S. Rafael, donde se encuentra el  Cristo de la Síndone.  Algo  que según su hacedor  el imaginero Miñarro es idéntico al hombre de la Sábana Santa.


Y alguna foto de ésta. iglesia







Anteriormente nos habíamos encontrado con   Juan Pérez Latorre,  al que ya conocia de anteriores  viajes.  Es modisto, sastre y bohemio....   Vive en la calle Marroquíes, 6   y allí  se manifiesta la mayor corrala de  Cordoba con  todas sus calles engalanadas para la ocasión


Ya van cuatro años  repitiendo ésta pose.
Pero nosotros íbamos de patios y seguimos visitando patios......












Y de aqui   al Centro de Mayores de Cordoba  donde nos sirvieron una  excesiva comida.... (Es que nos cuidan  de muerte !!!! )......Para hacernos felices....!!

     Cuando comimos y  caminando  bajo el calor que hacía a las tres y media nos fuimos a la Mezquita,  o  Catedral..... O lo que sea....   que por ser  pensionistas nos dejan pasar gratis.  Aquí si que nos quieren....y no en otras iglesias !!!





Hasta el autobús  faltaba  casi un klómetro que hicimos bajo  el sol , pero llegamos gracias al helado y refresco que tomamos por el camino.
Eran las 18:00 cuando  iniciamos la salida de Córdoba.....  Llegamos a las 21:30...Cansados pero felices.
Ha sido otro bonito dia  de viaje... Y no se ha notado mucho la averia de la tarjeta....

viernes, 9 de mayo de 2014

2

Nueva visita (turística) a Jaén

Con una pareja de amigos.  Ésta vez  ha sido una visita familiar que a punto ha estado de convertirse en una ruta senderista urbana...   Hemos  caminado  varios kilómetros por el asfalto de varias ciudades.... A veces con algunos grados de calor  que me hizo meter la cabeza bajo un grifo....Pero todo bien, como siempre, todo muy bien.
  Iniciamos en tren. El de las 6:01.  No había otro mas temprano, que si no,   hubiéramos viajado en él.







El primer destino era Villa del Rio, último pueblo de la provincia de Córdoba con dirección a Jaén que cuenta con unos 7.000  habitantes.
   Llegamos al Bar Baena, donde desayunamos.





    Teníamos  documentación de los museos  del lugar  y empezamos por ir al Ayuntamiento a informarnos.....

    La Casa de las Cadenas estaba cerrada, el Museo de Manolete es particular y el Museo de Matias Prats está en el Pabellón deportivo......
    Así que nos dirigimos al Pabellón Deportivo

















    Desde aqui felicito a los  promotores y cuidadores de éste museo. Es una historia que a los que abundamos en años,  nos hace revivir momentos llenos de emoción.  Escuchar a Matias Prats era casi estar en la plaza de toros o en el estadio....


   Fuimos buscando el Museo de Manolete.  para mi era la máxima atracción de éste viaje.  Desde siempre fuí aficionado a los toros, y ver éste museo hubiera sido la culminación del viaje.  Desplazarse  desde  Puerto Real a Villa del Rio, no es cosa que pueda hacerse facilmente.  Y menos para quien vive de una pensión  del Estado.   Pero no pudo ser.  A  pesar de habernos encontrado con el propietario del mismo y  haberle expresado  nuestro deseo de  recodar a Manolete.  Nos dijo que había que pedir  "cita previa"  y nos dejó sin  "el tiquet de entrada".   DECEPCIÓN  !!!
   La iglesia cerrada, como todas las iglesas. ( A veces me pregunto para qué  marco la X  en la casilla de la Iglesia Católica.
   Era temprano y teníamos tiempo.  Preguntamos, y nos  dijeron que el santero siempre estaba en la ermita, asi  que emprendimos la marcha  y la subida a la ermita.  Y subimos.  Pesadamente, pero subimos...







Y cuando llegamos arriba.....  pudimos leer que el horario para rezar empieza a las 5 de la tarde.   Dimos media vuelta.    (La  X  de la casilla se la voy a poner al Madrid- Barcelona)

  De nuevo nos fuimos a Bar Baena   para comer con unas cervezas y de aquí a la estación de RENFE a esperar el tren.
 El señor y la señora del Bar Baena que nos atendió, nos dió un trato casi familiar.  Desde aquí nuestro agradecimiento.
  Quiero remarcar la amabilidad y solicitud de las personas con quienes hablamos.   Son gente amable.






Llegamos a  Jaén a las 16:30,   y con mucha calor nos dirigimos al hotel







Pequeña y pobre, muy pobre,  pero limpia, muy limpia.  Y céntrica, muy céntrica...... Solo la usamos para ducharnos y dormir.
Una vez que  asearnos, salimos a dar un paseo por los alrededores......










La cena la tomamos en un restaurante, y ya  cansados del ajetreo del dia, nos fuimos a dormir.....Eran las 23:00.
Al dia siguiente a las 8:00 salimos hacia  la estación de autobuses, donde desayunamos y nos dirigimos  a Baeza.  Nos encontramos con Machado, la Plaza de los Leones.....







La románica iglesia de la Santa Cruz,   Palacio de Jabalquinto...











De aqui pasamos a visitar la catedral de Baeza...


















Antigua Universidad donde impartió clases  Antonio Machado.








Era momento de irnos a comer, y ningún sitio mejor que lLa Peña Casa Paco, cerca del centro histórico de Baeza.
La sobremesa la hicimos caminando  y comiendo un helado  hacia la Estación de Autobuses para desplazarnos a Úbeda....

Llegamos a Úbeda  y hacía calor de la buena.

Visitamos el Hospital de Santiago, mandado edificar por El Obispo de los Cobos.





Seguimos hasta la plaza de España donde subimos a un tren turístico que nos paseó por  el entorno  Debo aclarar que no llegamos a sufrir fracturas de vértebras, pero casi....












A la vuelta entramos a la Sacra Capilla del Salvador , mausoleo mandado construir por  D. Francisco  de los Cobos  que fué secretario del  rey Carlos I de España.






Buscamos el camino hacia la estación de autobuses para volver a Jaén, pero nos encontramos con el museo arqueológico de Úbeda.



Llegado a Jaén  nos  adecentamos para salir en la noche...



El dia siguiente y último tocaba la visita al castillo y la cruz











Una vez que hubimos comido  en un bar del centro,  nos dipusimos a caminar despacito hasta la estación de RENFE.....   El turisteo había terminado.   Empezamos a hacer nuevos proyectos....
Fué a las 21:00 cuando llegamos a Puerto de Santa María y  el resto del viaje (9Km), lo hicimos gracias al hijo de Pepe e Isabel, que nos trajo a Puerto Real.

      Como siempre  la diversión ha sido la  marca del viaje !!!!