Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 9 de agosto de 2014

0

Augusta Emérita

   Ciudad  mandada construir por  Augusto   como "Centro de Dia para la Tercera Edad".  Vamos, para los que ya no les  servía para las guerras porque estaban mayores....  y  venían de la Guerras Cántabras.
    Augusta Emérita fué capital de  Lusitania y   capital de la Diócesis Hispana.
    Yo  llevaba un mes sin hacer ninguna salida y se me ocurrió  que podría visitar la actual ciudad de Mérida, que es como  ha quedado el romano nombre del lugar.  Naturalmente y como viene siendo costumbre, no podia hacerlo en un solo dia.  
   Aproveché que teníamos dias frescos  y hice un reserva al Hotel Los Milagros.  Habitación para dos (mi esposa y yo), y para pernoctar dos dias.
   El dia de partida  el sol se arrancó  por  su cuenta y nos puso  los termómetros a 34 grados....  pero había que seguir. Y seguimos.
   A las 11:40  subimos al cercanias que nos llevó a Jerez  y en Jerez el autobús que nos desplazó, haciendo varias paradas, a la  ciudad emérita.........   Llegamos a las 17:00   









Caminamos a traves del Puente  Lusitania  y  el Paseo de Roma hasta llegar a  una parada de autobuses,  donde el L7 nos trasladó a las inmediaciones del hotel















Y como no somos muy de quedarnos en el hotel, en  cuanto nos duchamos y nos aseamos, nos fuimos a la calle a   visitar la ciudad.....Eran las 18:30.
...Lo  primero que pudimos ver fueron las Termas de la calle Portezuela.

Nos dirigimos a través de los Jardines de  Rambla de Santa Eulalia  hacia la calle Santa Eulalia.
....Nos  encontramos con un señor que nos paró (quizás le llamó la atención mi sombrero), y nos comento que  había sido  director y fundador de  la Coral Augusta Emérita.. Nos preguntó nuestra procedencia.  Nos dijo que  había dirigido a  dos mil personas en un concierto. Tenía una calle con su nombre.......Nos hicimos la foto y nos despedimos.   Era  D.  Diego  Galindo  Bailón.  Hijo adoptivo de Mérida.

El camino continuba por esa misma calle y hasta la Plaza de España.
Mérida es la capital de Extremadura y en  dependencias de la Alcazaba,  tiene  sus a oficinas la Presidencia de  la Comunidad.

Estábamos cerca del Paseo de Roma  y naturalmente  el nombre de éste paseo está vinculado a la Ciudad Eterna.  Fué Roma la que  hizo este obsequio a Mérida.







Cerca teníamos  el Puente Romano y la entrada a la Alcazaba.......  pero lo dejamos  para mañana que hoy tenemos que cenar.







Cenamos en la Plaza de España en un bar  frente al Ayuntamiento y nos fuimos despacito hasta el Hotel.
....Al dia siguiente y tras el  carísimo desayuno,  fuimos a ver de cerca el Acueducto de Los Milagros  a pocos metros de nuestro alojamiento.







Tomamos el autobus que nos llevo a la puerta del la Alcazaba y nos dispusimo a hacer el  circuito.

ALCAZABA






Seguimos con  dirección al  Zona arqueológica Morería.




Por la calle   santander llegamos a  la  Cripta de Santa Eulalia





Siguiendo por esa misma calle y a  15 minutos de camino encontramos el  Circo Romano










Nos fuimos de nuevo  a la calle Santa Eulalia  y tomamos un pequeño refrigerio en los jardines
Despues pasamos por el Mercado de Abastos.....




Arco de Trajano



Nos sentamos en un bar a comer que ya era tarde y  despues de descansar un poco,  continuamos con el circuito.
Teatro y Anfiteatro Romano













Muy  cerca de allí, solo con cruzar la calle, está el        Museo Romano de Mérida.











Nos fuimos a un jardín a descansar un rato porque el dia había sido  pesado en demasía..  No queríamos, ni podíamos caminar mas de lo que habiamos hecho.
Al rato nos dispusimos a cenar en un bar de la Plaza de España...... y dimos buena cuenta de la comida y bebida.

Al dia siguiente, tercero y último,  nos dispusimos a  visitar lo que nos quedaba de los monumentos   visitables.  Abandonamos el hotel y  en el autobus de línea  nos dirigimos de nuevo al Paseo de Roma  y rodeamos la Alcazaba hasta llegar.


  La casa de Mitreo y el  Columbario





Y con ésto terminaba el viaje.  Pasamos junto a la Plaza de Toros para dirigirnos a la cabecera del Puente Romano.  Y desde el  final  caminamos hasta  la Estación de Autobuses de Mérida.  No sin antes dar el último paseo.


















Ha  sido un bonito viaje.......   Ya pensamos en otro...!!!