Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

domingo, 21 de febrero de 2016

5

Llanos del Juncal

      Ruta  senderista de carácter moderado.  Con salida  tempranera desde el Mercadona de Puerto Real (lugar habitual de encuentro para  nuestras rutas).
      En ésta ocasión ha sido Juan Luis el programador, guía instructor, pedidor de permisos y persona de  confianza del grupo.
      Todo empezó  cuando  nuestro amigo Juan Luis nos anunció por Whatsapp  que  había estado haciendo unas gestiones (pidiendo permiso)...... Y ahí empezamos a  inscribirnos.

     Hubo  momentos de indecisión a causa del tiempo meteorológico.  Personas que  se cayeron de la lista  por miedo, o por  prudencia, y es que las previsiones  no eran  muy  acordes  con una ruta senderista.
     Pero  todo se superó. Se compuso el grupo de 15  personas  (intrépidas y sin miedo a los elementos),  y nos dispusimos a recorrer este espacio natural de tanta  belleza  como es Los Llanos del Juncal.
     Desayunamos en la Venta el Frenazo donde  nos encontramos  con Paco, su esposa y una amiga de ambos... Eran las  9:30...






    Llegamos a bar Venta Pelayo y despues de  llevar coches al punto  de terminación de ruta, (no es circular)   emprendimos la marcha despues de las  10:30....








    Al  principio subimos cuestas  y chapoteamos arroyos...





  Hasta llegar al Puerto de la Higuera.  Allí  hicimos  un descanso y nos encontramos  con unos amigos de Lola que  nos presentó y estuvimos de charla unos minutos.

      Y aquí empezaba el tan temido  cortafuego.  Una subida  con pendientes de hasta el 50%  en la que el grupo se  desagrupó  y lentamente  fuimos subiendo  peleando  contra  la cuesta, el viento y el propio miedo a tener una caida  por aquéllos pedregales.
      El  final  fué de  infarto. Según  nos comunicaron   habíamos tenido rachas de  viento de hasta  90 Km/hora.  Pero  lo superamos...














   Finalmente  pudimos llegar a las antenas  y sentarnos al abrigo de unas  rocas que  por su pequeñez, poca protección nos daba.
video

    Fueron  los peores  momentos de la ruta, pero tambien los mas  significativos.  Sin ésta  dureza no se hubiese alcanzado un buen  nivel.
   Al poco rato,  no se podía estar  mucho tiempo alli,  salimos en  busca de nuestro objetivo:  "Los Llanos del Juncal"







     Juan   Luis  nos explicaba la  formación de éste  bosque de laurisilva  similar  a los  bosques de La Gomera.
   Y es que en la última  glaciación del planeta, el  hielo  no llegó  ni a  éste  bosque  ni al Pinsapar y por supuesto  ni a Canarias.
 Por eso estas  formaciones se mantienen desde hace miles de años.    




Para describir la belleza del lugar haría  falta  alguien con mas sensibilidad y por supuesto  con mas conocimientos que yo  sobre poesía y semántica......  Yo sencillamente  puedo decir  que quedé  encantado de éste  bosque.  Nunca había  visto nada parecido.


Y  llegó la hora de alimentarse un poco.

     Continuamos el camino hasta la presa  a través de  la  garganta del Guadalmesí.
Ésta presa es una retención del agua para abastecer  la ciudad del Algeciras. 
























     Continuamos el camino y  el apoteósico final  fué  una subida por un pedregal  del que  no conservo fotos  porque ni ganas me quedaron de sacar la máquina....  Cortita  la cuesta, pero  muy dura...  Ya estábamos cerca de los coches que  nos llevaría al  lugar de descanso y refrigerio.... La Venta Pelayo 








   Y punto  final....  Nos quedaba  por recorrer  120 Km  por carretera hasta llegar a Puerto Real,  pero  fué algo sin importancia porque la pericia del conductor  nos hizo el viaje  de lo mas agradable....
   Nos queda esperar la próxima que supongo que será pronto porque hay quién necesita  forma y fondo y en la sierra  puede conseguirlo.
   Mi agradecimiento a  Juanlucai,  a Gerardo  y a todos  por haberme hecho pasar  una  fantástica ruta.


jueves, 4 de febrero de 2016

0

Granada S./Tr.


   Así es como lo  ponía en el documento de viaje, O sea  Granada  sin  transporte.
   Viaje del IMSERSO  tal  como  muestra  la primera foto  de ésta  crónica.  Cuatro dias  en el Hotel Alhamar  a régimen de  M/D  Media pensión.
   Cuatro  dias que comenzaron el 31 de enero  tomando el cercanías que nos llevó a Cádiz....









     Lo siguiente  fué  subir al autobús que  nos llevó a Granada después  de una parada en Sevilla.....  A las  14:15 llegamos a la  ciudad de la Alhambra  y  lo primero que hicimos  fué  comer en  un bar frente a la estación de autobuses.  A las  16:00  nos registramos en el hotel.   Un diá de autobuses.
     La tarde-noche  la pasamos  recorriendo los alrededores  y  haciendo memoria de  otros  viajes que ya habíamos  hecho a la ciudad.  Estuvimos  por la calle Recogidas, Plaza Real, Gran Vía, Acera del Darro etc., etc.  hasta que llegada la noche  nos dispusimos a cenar  no sin antes  presentarnos a los demas  viajeros  con los que compartimos mesa  y  charla. (Y  oferta  de  visitas por parte de la guía de Mundosenior)
    Por la noche tambien salimos  a  tomat  café en un bar cercano.
    El segundo día  La  guía  nos llevó  en un paseo panorámico por las calles del centro, y cómo no, a la Basilica de Ntra. Sra. de las Angustias, patrona de la ciudad.   










Después  el Ayuntamiento...

















Corral del Carbón











En  la  Capilla Real no está  permitido hacer  fotos, pero alguna se escapó...





Allí  descansan  los restos de los Reyes Católicos,  Su  hija  Juana I de Castilla, su esposo Felipe I, y  también el Principe de Asturias  Miguel, que  fué hijo de  Isabel y  nieto de los Reyes Católicos.

El siguiente  punto fué  en la Plaza Bib Rambla junto a la Catedral.  Allí  vimos el  monumento a Alonso cano, arquitecto del edifcio.
   Fué aquí  donde se despidió la guía  y entramos en La Alcaicería....   Zona  de   souvenirs 















Con Carlos  y Maricarmen estuvimos  buena parte del  dia  Son personas  cultas y amenas.  Maravillosas para compartir  cualquier evento  como  fué la  visita a la Zambra de Rocio. Una  cueva del Sacromonte  donde  vimos un espectáculo flamenco.

Nos separamos  en este punto porque ellos querían  visitar la catedral y  nosotros pretendimos  llegar al hotel, pero  nos perdimos y  nos encontramos con este espectacular  monumento:  El Monasterio de San Jerónimos.

Nos picó la curiosidad y entramos.  (Previo pago).












     Fantástica  obra del Barroco Andaluz...
    Salimos a la calle y  no lejos de allí  nos encontramos con otra  colosal obra de arte.  La  Basílica de San Juan de Dios. (Tambien entramos previo pago)


















    El  barroco llega  un momento que se hace  machacante   y   pesado (en   mi opinión)  y  aveces  llega a cansar tantos adornos.
     Después de la cena  emprendimos  viaje al Sacromonte.  Íbamos  con el grupo recorriendo algunas calles del barrio  con destino a una zambra...  Era  la Cueva de la Rocío.

















      La  noche acabó  a las  24:00   despues de tomarnos en la Cueva de La Rocio algún  Gin-Tonic  con agua rebajada....   Cosas de gitanos...
       El dia  siguiente, 2 de  febrero,  iba a ser importante.  Mi esposa y yo visitaríamos Almería....   La última capital de Andalucía que nos quedaba por recorrer...  Es que está tan lejos de Cádiz...

    El viaje   lo hicimos  por nuestra  cuenta  en autobús  despues de desayunar y viajar en el urbano hata la Estación de Autobuses de Granada...



























Tras  la  visita a la Alcazaba de Almeria  nos dirigimos a la Catedral-Fortaleza




















      Eran  las 16:30 cuando de nuevo  tomamos el autobús de vuelta a Granada...  Estábamos cansados del dia...  Llegamos al hotel y tras la cena salimos a tomar algo. La  noche serena. el clima confortable  y la  gente alegre  por los bares.
    Nos sentamos en una terraza frente al hotel. 








Es  que hay que tener arte. Hay que ser de Cádiz  para esto:  Nos  atendió  Nacho que  nos ofreció ginebra Santa Teresa tratando de hacer patria porque es del Puerto.  Cuando le dijimos que  éramos de Puerto Real, se volcó en halagos hacia  nosotros y hacia   nuestra zona...  Nos  sorvió  como  si fuésemos de  su familia.
Al poco rato salió el dueño, tambien gaditano del Puerto que  se volcó igualmente en atenciones y  nos invitó a una trufa  con el  rótulo de cadiz.   Allí  hubo hermanamiento  y gratitud por ambas partes.
Me queda por decir  con letras grandes el nombre del bar:  Ápol Granada en la calle Alhamar num 41...  Atenciones  a mogollón...!!!

Éra  la última  noche que pasábamos en Granada.  A la mañana siguiente  y después del desayuno  nos  fuimos para la Estación de Autobuses  donde le  dijimos adios a Granada

    El resto del  viaje se puede imaginar....   Llegamos a Sevilla a las  13:00 .  Bajamos. comimos en un bar y a las  14:00 salió el autobús  hacia  Puerto Real.  Llegamos a la hora prevista y  ya estamos pensando en el próximo  viaje.....
   Como anécdota  puedo contar que estando en Sevilla  a  punto de subir al autobús para Cádiz,  no encontraba  los  tickets  que había  comprado para  volver.  El conductor me dijo que  fuera a taquilla y  lo  comentara.  En taquilla  me dijeron  que  comprara  otros, que  no podían hacer otra cosa.
   Tuve que  volver al autobús  y  comprarle otros dos tickets al conductor.....   Los  tickets  no aparecian por ninguno de los bolsillos....y  yo casi entre en una crisis nerviosa.
     Pagué de  nuevo  10,60 €  y  pudimos  emprender el  viaje......
   Durante el camino,  cuando  mi mujer  sacó  un  libro para leer durante el viaje,  vió que  los  billetes estaban en la bolsa  donde se encontraban  los  libros  y otros regalos...   Pagamos el doble  por el viaje.   Afortunadamente  la Junta de Andalucía  nos  pone  los precios a la mitad....