Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 30 de septiembre de 2016

Senderismo urbano. Sevilla(II)

     Tengo la mala costumbre de anotar todas las cosas y sitios que leo en internet sobre Sevilla.  Y hace unos dias, aprovechando que las intensas calores ya se han ido,  he recopilado algunos de esos sitios y hoy me he dispuesto a recorrerlo turisteando un poco por la ciudad......Y es que a mi Sevilla me gusta patearla, haciendo senderismo,  de vez en cuando..
      Pues bien. He recopilado como antes dije y  como ahora muestro algunas cosas curiosas para ver.

      Y  como  puede leerse,  a las 11:59 subí al tren MD que me dejó en la Estación de S. Bernardo a las 13:16.  Y desde allí me dispuse a caminar...... Por Enramadilla, Jardines de Murillo, calle Antonio el Bailarín  hasta que en la Plaza Alfaro me encontré con una reja.  La Reja del Diablo. No sé quien la habrá denominado así, pero la verdad es que el entrecruce de los barrotes no puede dejar a nadie indiferente. (Aunque a mi se me ocurre una forma de hacerlo.)



      En el enlace que dejo mas arriba hay información suficiente de esa reja....   Seguí caminando por la Calle Agua. Lugar por donde se traía el agua hacia el Alcazar sevillano, hasta llegar al final y encontrarme con la calle Judería.  Allí hay una fuente La Fuente de la Calle Judería.
Por el camino me encontré a una chica que pintaba el interior de la casa donde se hospedó   Washington Irwing



Volví atrás por la misma calle hasta encontrame con  un tineo  que me dejó en la Calle Susona  La historia de la Susona (Hija de Diego Suson) era algo que tambien venía buscando, y en la puerta de su casa me encontré con un azulejo de su calavera y la historia de ésta desdichada mujer. El antiguo nombre de este lugar era Calle de la Muerte.




     Tenía que seguir la ruta y volví a la Plaza Alfaro que me condujo a la Plaza  de la Santa Cruz.
     En ésta plaza  vivió el pintor Murillo y fué enterrado en la Iglesia que había en lugar de ésta plaza.  La iglesia fué  dinamitada por los franceses durante la ocupación

   Por la calle Santa Teresa llegúé a la calle Ximenez de Enciso.
      Al llegar al  final de ésta calle me encontré con  otras de las cosas que venía buscando:  La pared con ruedas de molino. Aunque parezca extraño algunas paredes  en ésta y en las calles Aire y Boteros están protegidas por ruedas de molino. y digo protegidas y no adornadas porque su prpósito fué ese:  Proteger la paredes de los roces de los carruajes que por aquéllas esquinas circulaban
Calle Botero
Calle Aire


















     También en aquélla esquina me encontré con la Casa de las Cruces que le da nombre a la calle: La calle Cruces.  Llamada asi por las dos grandes cruces de madera que tiene una de sus paredes.
    El motivo de éstas cruces es persuasivo. Si. Persuasivo porque hace algunos años.(siglos), las personas que transitaban por allí encontraban el lugar muy apropiado para evacuar aguas menores  dejando el consiguiente mal olor  junto a la casa.
    Al dueño de la casa  no se le ocurrió mejor idea que  hacer unas regolas en las que empotró unas cruces de madera dándole al lugar un aspecto clerical que lo hacía confundirse con la pared de una iglesia.  En aquélla época esas cosas se respetaban y los paseantes no queriendo faltar el respeto a tan  noble edificio pasaban de largo y buscaban otro lugar para echar la meada....





Había que continuar  con lo previsto  y el siguiente paso era  ir al Palacio de Villapanés.
No sé que es lo que me ha traido aquí, pero estaba en la hoja y allá que me fuí.
Calle Cabeza del Rey Don Pedro





Recuerdo que anteriormente he estado en ésta plaza.




Desde aquí y como tenía tiempo suficiente,  me dediqué a deambular por la calles del barrio hasta llegar a la calle Mateos Gago.  Me dirigí a la Plaza Virgen de los Reyes en los aledaños de la Catedral.
    Aprovecho para decir el gran ambiente que había en Sevilla a ésa hora.  Tanto esta calle como la Plaza de Doña Elvira y sus alrededores, estaban a rebozar de turistas comiendo en sus terrazas.  Sevilla tiene mucha vida en cualquier época del año.  Siempre está llena de turistas. Ahora entiendo a mi amigo Juan Carlos cuando me dice que los bares y las tiendas de souvenirs han hecho perder el encanto a algunos sitios de Sevilla   masificado por el turismo.
    Pero yo segía de ruteo que era lo que buscaba.  Y me encontré con la Giralda.

Palacio arzobispal
Base de la Giralda








Me llamó la atención  las dos piedras  con inscripción  romana que sustenta la Giralda.  Después he sabido que correspondia a la ciudad romana de Itálica, y que de allí trajeron muchas  piedras para construir la catedral.
   En una de  ellas la inscripción  dice:    "A Sexto Julio Posesor hijo de Sexto de la Tribu Quirina , prefecto de la tercera cohorte de los Galos , prepósito de número de los flecheros de Siria . item de la primera ala de la Caballeria Hispanica , curador de la ciudad de la romulense maivense , tribuno militar de la Legión XII Fulminata ; curador de la Colonia de la Arcenses ( Arcos de la Frontera ) , agregado a las decurias por los óptimos y máximos emperadores Antonino y Vero Augustos, adjunto de Ulpio Saturnino prefecto de víveras para hacer las estadisticas de aceite de Africa y España, item para transportar los tributos en granos , item para pagar los fletes a los navieros , procurador de los Augustos en la ribera del Betis.

Los navegantes hispalenses le consagran esta memoria por su probidad y singular justicia "

       Desde aqui a Patio de Banderas, donde hace algunos años  habían descubierto en 2009 el primer  resto de actividad humana de la ciudad de Sevilla. Corresponden a unos restos pre-tartésicos del siglo VIII a.C.  Pero vi que todo estaba tapado y cubierto de albero....




Continué mi camino  para ver el Postigo del Aceite en la calle Almirantazgo.   Varias veces había pasado por allí, pero no sabía de que se trataba.  Y el  nombre de Pórtico del Aceite lo había leido y visto en algunos cuadros antiguos,  pero sin conocer el lugar.
    Ya sé que se trata de uno de los postigos de la antigua muralla que rodeaba Sevilla, y de la que quedan algunos restos  por distintos lugares.....








Pasé junto al edificio de Moneo y llegué a  otro de los postigos, el Postigo del Carbón.  O mejor dicho: El lugar donde estaba este  postigo porque en realidad no existe nada.   En su lugar está la garita del vigilante de un aparcamiento.






Era la hora de tomar el aperitivo y por la Avda de la Costitución hay mucha oferta para eso, asi que me senté a una mesa y pedi algo de beber y comer.  Hacía calor, pero  no la los meses de Julio y Agosto.
     Desde el lugar  en que estaba podía ver la torre de Abd el Aziz que era otra de las cosas que había venido a ver....   Perteneció al amurallamiento de la ciudad  junto  con la Torre de la Plata, la Torre del Oro y ambos postigos...







    Llevaba tres horas caminando y todavía me quedaba algo de la Hoja de Ruta....
Me dirigí al Hospital de la Caridad  donde no pude ver muchas cosas porque la visita era solo a la capilla y a los patios. La visita a los aposentos de D. Miguel Mañara solo son en dias señalados y previa peticion de  hora. Así que me decidí previo pago de cinco euros hacer esta visita con un audio-guia. El audio-guia que me dieron no funcionaba, asi que pedí que me lo cambiaran.  El vigilante me dijo que no tenía otro. Entonces le entregué la entrada y el aparato que me había dado y le pedí que me diera mi dinero. Me dijo que no podía devolver el dinero.  Yo no busco problemas, pero me los encuentro.  Después de  discutir  me dió uno que tenía por allí y pude realizar la visita.



















De camino al Palacio de San Telmo pasé por la casa donde vivió y murió el Trovador de Sevilla,  Paco Palacios "El Pali"
Hay que escucharlo:








   Y a continuación,  ya eran las 16:30,  me dirigí al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía....   Tenía la cita concertada desde la pasada semana... Estaba prohibido hacer fotos por todo el recinto excepto en la capilla.
    Un guía,  después de ponernos un video con la historia de éste palacio, nos llevó por algunas dependencias  de  la primitiva Universidad de Mareantes.  Éste edificio ha sufrido desde su construcción en 1682 numerosas modificaciones, recontrucciones y hasta un incendio  al encender una chimenea  en el mes de agosto en Sevilla.  
En El siglo XX fué un seminario que contribuyó de gran manera a desnaturalizar el edificio.





Terminada la visita me fuí al Bar Dioni a tomar  algo antes de tomar el autobus que me trajera a Puerto Real.
De Sevilla salí a las 20:00 y llegué a Puerto Real a las 21:45....