Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 11 de diciembre de 2009

El "Azud de El Portal"

Hoy dia 11 de diciembre. Sin muchas ganas de pedalear me fuí a ver las obras del "Azud de El Portal". El Portal es una pedanía de Jerez de la Frontera. A 15 kilómetros de Puerto Real y cerca del rio Guadalete, tan cerca, tan cerca, que en el año 1996 hubo tales crecidas del rio que inundó no solo El Portal, sino tambien  la pedanía de Las Pachecas.
Para dar mas detalles... Diré que en aquél año estuvo lluviendo desde noviembre hasta febrero y el pantano de Arcos tuvo que abrir los aliviaderos para descargar agua... Al mismo tiempo la marea subía desde el Puerto de Santa Maria con gran fuerza debido a las bajas presiones y el resultado fué que se encontraron en El Portal con una inundación que llegó hasta Las Pachecas e incluso rodeó Lomopardo.

A partir de aquí se empezó a pensar  en un "azud" que regulase la crecida del rio.. Un azud es una presa hecha en un rio con el fin de aprovechar el agua para riego. El azud que se pensó hacer lleva compuertas hidraúlicas por lo que se llama "Azud Móvil".

La ejecución de esta obra empezó  en 2004 y debió terminarse en  junio de 2006. Pero aún no está terminado. Casi cuatro años de retraso.

Hoy por hoy la obra está parada. He estado allí y no hay nadie trabajando.
En esta foto puede apreciarse los cinco vanos con las compuertas y los gatos hidráulicos para moverlas.
En esta otra foto....
Aquí si se amplia puede verse a la izquierda la compuerta provisional. En el centro la compuerta para inundar la balsa y a la derecha el azud.
A los dos lados del rio se está construyendo lo que llamamos las "Motas" que son unas elevaciones del terreno reforzados con piedras y que hacen el papel de dique.
 
Y en esta balsa parece que es donde se van a cultivar microalgas para su transformación en bio.diesel... El tiempo lo dirá.

Y yo que a las 8:30 ya estaba en la estación de Renfe esperando el cercanías y charlando con mi amigo Vicente "El Poleá".
A la llegada al Puerto de Santa María me bajo y tomo dirección al polígono "El Palmar" Y por la vertiente derecha del Guadalete me dirijo a la autovía de Los Puertos. y de allí a la rotonda que va hacia el poblado de Doña Blanca... Poco mas adelante me encuentro con un campo de vuelo. sigo y atravieso por debajo el viaducto, y ya estamos en las proximidades de la obra. 
Maravillosa obra sobre el rio Guadalete
Estuve mirando mas cosas. Me di una vuelta por las motas. Desajusté involuntariamente la cámara de fotos. Hablé con un hombre que estaba en una huerta. Y yo me dí la vuelta. Me di la vuelta y me vine por donde había ido.
El camino fué el mismo que el de ida salvo que al llegar a la estación ví que faltaba casi una hora para la salida del tren. Me decidí pedalear hasta mi casa por la N-IV hasta el puente del Macka y allí por la Vuelta Fuera de la salina hasta el Parqe de La Algaida... Puente de la Universidad, Paseo Marítimo, Calle Nueva y a su templo que es mi casa.

41 kilómetros ha sido esta cortita ruta de hoy


1 comentario:

....Jose Villalpando dijo...

Hoy 27 de diciembre de 2009 nuevamente se ha inundado la zona

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/594605/riacuteo/se/desborda/y/aiacutesla/varias/barriadas/rurales/jerez.html