Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 24 de diciembre de 2009

0

Proyectos de salidas.

He leido esto por ahí:...

Sí pudiera vivir nuevamente mí vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más, sería más tonto de lo que he sido, de hecho. Tomaría muy pocas cosas con seriedad, sería menos higiénico, correría más riesgos.
Haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida, claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solo buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos, no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas, si pudiera, volvería a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño, daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.... Pero ya ven, tengo ochenta y cinco años y sé que me estoy muriendo...

Asi que ya sabéis lo que nos pasará en la vejez. Esto lo escribió Nadine Stair, un año antes de morir.

Enga yá.....
Proyectos de salidas !!!

El bendito tiempo que nos manda Dios llega colmado de lluvias, truenos y ventarrones. Un tiempo inapetente para salir al campo.. Así que me veo obligado a mirar por los cristales de mi balcón. Coñazo de agua,  quillo !!
Me pongo a pensar y pienso en comer un dia en Patría, cerca de La Muela. Unos 13 Km caminando desde Conil y despues tomar el bus que me traiga a Puerto Real. Ya tengo hecho el proyecto:

Bus Hospital de Puerto Real----8:45
Llegada a  Conil----------------9:20

La ruta (clicar)

Regreso desde La Muela-----15:10
Llegada al Hospital-----------16:00




Tambien tengo proyectado ir un dia a la Ensenada de Fuentevaqueros.

Bus desde San Fernando----7:25
Bajar en "Casas del Porro"--8:40

Ruta por la playa

Bus Tarifa-Algeciras 12:30-13:15
Salida Algeciras------------14:15
Llegada San Fernando-----15:35

Tambien quiero hacer Tarifa-Pelayo por el acantilado

Bus desde San Fernando---7:25
Llegada a Tarifa------------8:45

Ruta por el acantilado

Pelayo-Algeciras--- 13:00-13:15
Salida Algeciras-----------14:15
Llegada  San Fernando---15:35


Ya veremos lo que hago.....








jueves, 17 de diciembre de 2009

3

Torrebreva

Otro nombrecito... Antes  el "Azud"..los "Tollos"... Y ahora "Torrebreva". El que no se culturiza es porque no quiere.
Torrebreva es el nombre de un cortijo en el término municipal de Rota. Está a seis kilómetros de Costa Ballena y se puede llegar alli desde Rota por un Carril-Bici que llega hasta Sanlucar de Barrameda.

Aparte de este Carril-Bici hay otro que saliendo de Rota llega hasta Costa Ballena. O sea que hay facilidades para hacer ciclismo desde el Puerto a Sanlúcar.

Pero el cortijo de Torrebreva... Lo mandó construir D. Antonio de Orleans, Duque de Montpensier. Esposo de Doña Maria Luisa de Borbón, hermana de Isabel II de España, y que fué la que donó el Parque de Maria Luisa a la ciudad de Sevilla.
Este duque, francés por mas señas, trató de destronar a su cuñada Isabel II, mató en duelo al hermano de D. Francisco de Asis, que era el esposo  de Isabel II. Y también fué padre de Merceditas de Borbón, prima de Alfonso XII, que a su vez era hijo de de Isabel II. Estos primos se enamoraron y se casaron para joder mas a Isabel II.  Pobre mujer !!!  Además la echaron de España por libidinosa. (Llegó a tener 12 hijos, y ninguno de su marido porque era afeminado e impotente).

Pero como yo no me entrometía en estas cosas me fui muy tempranito a la estación de RENFE a cojer el tren de las 8:37.
Había mucha humedad, hacía frio y la niebla estaba baja... Los ciclistas no nos arredramos. Cabalgué sobre el sillín por calles del Puerto hasta llegar a "Camino de Roma" (significativo nombre). Mas adelante me encontré con el Canal de Regadío de la Costa Noroeste, y claro, como por estos caminos junto a los canales no hay subidas ni bajadas de nivel, la carretera es llana. Por eso tomé este atajo. Por eso y porque como había llovido, los caminos estaban intransitables para hacer ciclismo. Llegué a la primera estación de bombeo y la camara se había nublado con las diferencias de temperatura. La primera foto salió asi.
Me la fastidió por ser la primera. Seguí adelante hasta encontrar una indicación del Bercial (llevaba buen camino).
Seguí adelante. No había luz. La niebla no se disipaba. El sol no se atrevía a salir y la humedad empezaba a calar la ropa. Mas carretera. El canal desapareció y tres kilómetros mas adelante volvió a aparecer por la izquierda despues de la finca El Élice
No había otra cosa que hacer mas que pedalear y pedalear. Y siguiendo por esta carretera auxiliar del Canal llegué a la estación de bombeo del Bercial que es el final de esta conducción. Justo allí esta el vivero "El Bercial".
Yo debía continuar adelante hasta encontrar un puente que cruzara la carretera de Sevilla-Sanlucar. Y asi fué a los pocos kilómetros. Parece que una vez dejada esta carretera todo será mas fácil por ir sobre carril adecuado para bicis.
Antes de llegar al desvío divisé el objetivo a lo lejos.
 
Antes de subir al cortijo entré en la Venta Torrebreva a desayunar y el pregunté al ventero por las posibilidades de visitarlo. Me contestó que ninguna. Que no permiten la entrada a nadie..... ¿Y para eso me he metido yo 30 húmedos kilómetros?.... Ya veremos.









Y empecé a subir con la bici. A veces paraba a hacer alguna foto antes de que llegara el casero y me echara.
Pero el cortijo tiene su patio y su entrada principal orientada a Levante, asi que tuve que rodear...hasta los aparcamientos  Allí estaba el casero con el señorito... Me trincaron otra vez !!! Que no tengo suerte  !!! Esto de ser furtivo es una coña. Solo pude robar una foto de la fachada principal. Y bici abajo de nuevo.









Ante la entrada de la venta y ya de nuevo en el carril-bici, tomé nota del recorrido. Pueden verlo.









Y durante la bajada pude ver Chipiona allá al fondo.....  Y de nuevo el carril-bici.
Y a ciclar de nuevo que es lo bueno... Otros 30 kilómetros que me quedaban. Feliz por el proyecto. Pedaleo y mas pedaleo. Y tres kilómetros despues Costa Ballena. Ya queda menos.
El camino para bicis de Rota parece que lo estrenaba yo.  Todo nuevecito.
Por la zona de la Base de Rota fuí por la carretera. Había un sendero pero estaba imposible por la  lluvia de los últimos dias, y ya había estado a punto de caerme debido al lodo. Solo me quedaban 17 kilómetros.
Asi que lo que suelo hacer en estos casos: Apretar los dientes y mentalizarme a pedalear...solo pedalear.
Pasé junto a la Venta Vaca ya en el Puerto y por el Kiosko de Rafa en Fuentebravía.









Y ya dentro del Puerto pasé por algunas calles con dirección a la estación de RENFE y por fin llegué a la máquina a comprar el billete. Esperé un rato la llegada del tren.
Y después de este pequeño recorrido en el ferrocarril, plasmé la hora y los kilómetros.

Y aquí se acabó esta ruta.... Cuando llegué a casa, me estaba esperando la comida. Y el recorrido es este.

Hasta la próxima.

lunes, 14 de diciembre de 2009

1

Senderismo por San Bartolomé

San Bartolomé es una sierra perteneciente a la ciudad de Tarifa. Situada en las cercanías de Bolonia y entre las pedanías de Puerto de Bolonia y Betijuelo. Su máxima altura es de 444 metros sobre el nivel del mar y en su ladera Este se encuentra el poblado de Betis.
En esta ocasión fué con el grupo dRuta con quién me fuí a participar en esta ruta senderista. El grupo lo componíamos 24 personas venidas de Cadiz, Jerez, Puerto Real...De Chiclana venían Vicente y sus amigos Este grupo cada vez tiene mas poder de convocatoria. Además casi todos los que vienen una vez suelen repetir en siguientes expediciones.
A las 9:45 estábamos citados en el aparcamiento del Mercadona de Puerto Real y allí nos encontramos unas quince personas de las que compusimos el grupo, el resto se incorporó cerca del punto de inicio, en el Hotel "San José del Valle".
Desde este hotel y en los coches nos dirigimos hasta el poblado de Betis que dije que está en la falda de la sierra. Y aqui es donde se empieza a caminar después de despedirnos de unas vacas que tranquilamente pastaban por alli.
Y emprendemos por el "Tajo del Búho"
No es una senda por llano, todo lo contrario, es un camino abrupto, incómodo, duro, peligroso.... Pero claro, dRuta hace senderismo, otra cosa sería un paseo bucólico y romántico por el campo.
Y subiendo y subiendo llegamos a la zona de escalada donde algunos deportistas ascendían por las paredes verticales de Canuto del Arca.
 

Lo nuestro era continuar y continuamos entre la vegetación y sobre las enormes piedras que se oponían a nuestro paso. Puede verse en las imágenes lo complicado del sendero, las cabras que nos vigilaban de cerca, el grupo que sufría la subida...... Una maravillosa vista de la Sierra de la Plata, el Cortijo del Álamo y el Puerto de Bolonia.....Y un "vértice geodésico". Otro para la colección... Este el de San Bartolomé. Num. 107735.




Y continúa la expedición...y nos acercamos a un abandonado bunker que está dentro de una zona militar. Lugar apropiado para comer algo, vitaminarse, beber y seguir adelante... Debe ser un buen sitio porque las avispas piensan lo mismo.
 
Despues de un pequeño descanso seguimos caminando... Nos aproximamos a un camino de tierra entre vegetación de jara, lentisco, pinos, romero y alguna genista... Igual que había sido casi todo el recorrido.Propia de bosque mediterráneo.
 
Y otro vétice geodésico junto a la carretera de Betis Betijuelo.
Y por fin llegamos a la zona de inicio.... De nuevo las vacas....
 
De nuevo el hotel San José del Valle donde nos tomamos un cafetito o cervecita (Cada uno según sus gustos)... Y nos despedimos hasta la próxima que esperamos que sea pronto.
 
El recorrido no fué muy largo, pero si fué una bonita ruta además de peligrosa....

viernes, 11 de diciembre de 2009

1

El "Azud de El Portal"

Hoy dia 11 de diciembre. Sin muchas ganas de pedalear me fuí a ver las obras del "Azud de El Portal". El Portal es una pedanía de Jerez de la Frontera. A 15 kilómetros de Puerto Real y cerca del rio Guadalete, tan cerca, tan cerca, que en el año 1996 hubo tales crecidas del rio que inundó no solo El Portal, sino tambien  la pedanía de Las Pachecas.
Para dar mas detalles... Diré que en aquél año estuvo lluviendo desde noviembre hasta febrero y el pantano de Arcos tuvo que abrir los aliviaderos para descargar agua... Al mismo tiempo la marea subía desde el Puerto de Santa Maria con gran fuerza debido a las bajas presiones y el resultado fué que se encontraron en El Portal con una inundación que llegó hasta Las Pachecas e incluso rodeó Lomopardo.

A partir de aquí se empezó a pensar  en un "azud" que regulase la crecida del rio.. Un azud es una presa hecha en un rio con el fin de aprovechar el agua para riego. El azud que se pensó hacer lleva compuertas hidraúlicas por lo que se llama "Azud Móvil".

La ejecución de esta obra empezó  en 2004 y debió terminarse en  junio de 2006. Pero aún no está terminado. Casi cuatro años de retraso.

Hoy por hoy la obra está parada. He estado allí y no hay nadie trabajando.
En esta foto puede apreciarse los cinco vanos con las compuertas y los gatos hidráulicos para moverlas.
En esta otra foto....
Aquí si se amplia puede verse a la izquierda la compuerta provisional. En el centro la compuerta para inundar la balsa y a la derecha el azud.
A los dos lados del rio se está construyendo lo que llamamos las "Motas" que son unas elevaciones del terreno reforzados con piedras y que hacen el papel de dique.
 
Y en esta balsa parece que es donde se van a cultivar microalgas para su transformación en bio.diesel... El tiempo lo dirá.

Y yo que a las 8:30 ya estaba en la estación de Renfe esperando el cercanías y charlando con mi amigo Vicente "El Poleá".
A la llegada al Puerto de Santa María me bajo y tomo dirección al polígono "El Palmar" Y por la vertiente derecha del Guadalete me dirijo a la autovía de Los Puertos. y de allí a la rotonda que va hacia el poblado de Doña Blanca... Poco mas adelante me encuentro con un campo de vuelo. sigo y atravieso por debajo el viaducto, y ya estamos en las proximidades de la obra. 
Maravillosa obra sobre el rio Guadalete
Estuve mirando mas cosas. Me di una vuelta por las motas. Desajusté involuntariamente la cámara de fotos. Hablé con un hombre que estaba en una huerta. Y yo me dí la vuelta. Me di la vuelta y me vine por donde había ido.
El camino fué el mismo que el de ida salvo que al llegar a la estación ví que faltaba casi una hora para la salida del tren. Me decidí pedalear hasta mi casa por la N-IV hasta el puente del Macka y allí por la Vuelta Fuera de la salina hasta el Parqe de La Algaida... Puente de la Universidad, Paseo Marítimo, Calle Nueva y a su templo que es mi casa.

41 kilómetros ha sido esta cortita ruta de hoy


jueves, 3 de diciembre de 2009

0

Aracena y Jabugo

Hoy ha sido con el "Centro de Dia para la Tercera Edad" porque yo ya estoy en  la tercera edad, o sea,  mayor de 65 años.
21 euros por persona que hemos pagado para que nos lleven, nos den de comer y nos atiendan. (esto de ser viejo es una bicoca).
Y salimos a las 7 de la mañana con dirección a Aracena y tres horas y media mas tarde llegamos a nuestro destino. Anteriormente habíamos parado en el Hostal Los Arcos para desayunar y prepararnos para el último recorrido.
Y por fin arribamos a la calle de Las Tenerías junto a la Fuente del Concejo y la entrada a la "Gruta de las Maravillas"
Aracena es un pueblo maravilloso que al igual que todos los de la Sierra Norte de Huelva se dedican principalmente a la cría y manufactura de productos del cerdo ibérico estando incluida esta localidad en la D.O. Jamón de Huelva.  

Era temprano para pensar en comprar, asi que nos decidimos mis dos amigos(Pepe y Rafael) a subir al castillo. También venía el tio de Pepe.... Y subimos al castillo atravesando la robusta espadaña.
La subida tuvo su cosa por lo empinadas calles de este pueblo enclavado en la ladera del monte, pero alcanzamos la cota y pudimos contemplar desde alli unas maravillosas vistas del pueblo.

Fué sorprendente la vista de la Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (SS. XII-XV). De estilo gótico con torre mudéjar y con claras semejanzas a la catedral de sevilla.
 
Y el Castillo Medieval construido en le siglo XII. De él solo quedan ruinas porque en 1812 los franceses lo destruyeron al salir del pueblo...
 
Despues de gozar de esta visita bajamos al pueblo, conocimos algunas de las estatuas del museo urbano (hay 34). y nos dispusimos a entrar en la Gruta de las Maravillas.
No se permite hacer fotos dentro de la cueva, pero he bajado algunas de internet donde se dice el nombre de los autores....



Maravillosa gruta. vale la pena entrar, pasar un poco de miedo, un poco de claustrofobia, un poco de dolor de espaldas, un poco de resbalarse..... Pero vale la pena.
Esto se está convirtindo en un buen viaje, Igual que el del Cristo..... "El del Buen Viaje".
Comida en el Restaurante "Casas". Buena comida. Buen reposo de la comida. Buena sobremesa. Buen camino hasta Jabugo
Y llegamos a Jabugo.
Aracena tiene una ruta turistica dedicada a Anibal González, el que hizo  la Plaza de España de Sevilla. En Aracena hizo el Ayuntamiento, el Casino de Arias Montano, la entrada a la gruta, la Fuente del Concejo.... Y quizás algo mas. Aqui en Jabugo hizo La Casa del Tiro Pichón Para el club de tiro de aquélla época, hizo también una casa el la calle Telero.... Y quizás algo mas...


La compra reglamentaria (el reglamento manda que si vas a Jabugo debes comprar productos de la tierra, que de eso viven). La compra  y la merienda la hicimos en MonteSierra. Establecimiento dedicado a los productos del cerdo.
Tienen un secadero con miles de jamones ibéricos ademas de un bar.
 
Y de allí nos fuimos a la Plaza del Jamón (la plaza del centro del pueblo.) Plaza donde está la Iglesia dedicada a San Miguel, el Ayuntamiento, y el Casino. Tambien hay ademas de plaza de toros, un monumento al trabajador.
Cortito paseo por las calles del pueblo, retorno al autobús, y a las 17:30 nos ponemos en marcha con rumbo a Puerto Real.
Paramos en el "A.S. Los Palacios" a 20 Km de Sevilla. Cerveza, descanso y necesidades de los viejos que nos acompañaban. Muy amplio el restaurante "Como en Casa".
A 20 Km de Sevilla solo faltaban 80 para Puerto Real. Charlando, dormitando, calculando(lo que había gastado), y esperando. Esperando llegar y esperar la próxima excursión.

   Despedidas emocinadas en las dos paradas que hizo el autobus.............Y llegada a casa.

 Esperamos la próxima con impaciencia.