Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

domingo, 21 de febrero de 2010

De nuevo Arcos de la Frontera

Este sábado aprovechando el buen tiempo, el grupo dRuta ha tenido la buena idea de hacer senderismo por Arcos. Ya en entradas anteriores he puesto algunas reseñas del L.I.C. Guadalete y la Zúa de Arcos. Esta vez hemos ido a ver como desembalsaba el pantano de Arcos.
Quiero hace notar que toda el agua que este pantano desembalsa va directamente a Jerez de la Frontera y por ende, si no se administra bien, se producen inundaciones en la zona de Las Pachecas, La Ina, El Portal. etc....
Pero no era ese nuestro cometido sino visitar el nuevo sendero inaugurado en noviembre pasado.
Y a las 8:30 nos fuimos en el cercanias hasta el Puerto donde subimos al autobús que nos llevó a Arcos. Eran las 10:30 cuando llegamos. Desayuno en el bar de la estación de autobuses y empezar a caminar.
En esta ocasión los caminantes éramos solo seis: José Manuel, Miguel Angel, Ana, Marta, José Miguel y El que sus escribe.
Camino del Centro de interpretación de San Falix en la orilla derecha del rio y junto al Llano de Las Huertas. Como pueden imaginar estaba inundado.

El azud que nos hubiera permitido el paso a la otra orilla estaba desbordado. De modo que vuelta a subir la cuestecita y a caminar por las calles de Arcos hasta llegar a la Plaza del Cabildo. Lugar donde está el balcón mirador tan famoso en esta ciudad.

Desde este mirador observamos a lo lejos el Centro de Interpretación que habiamos dejado atras y parte del camino que nos quedaba por recorrer.

Allí un señor nos dió indicaciones actualizadas del estado del sendero y los caminos alternativos (carreteras). Se hizo amigo nuestro y nos explicó del antagonismos con los jerezanos. (cosas de vecindad).
 
Partimos de allí y fuimos buscando por la calle Murete el sendero que nos llevaría a la Avda Duque de Arcos (CA-6104). y desde alli nos dirigimos por la carretera (El sendero estaba inundado), hasta el desarenador o aforador del Algarrobo.
 
Como puede verse el rio llevaba mucha agua al paso por esta zona.

Seguimos hasta el Puente de San Miguel, y ya desde aqui nos dirigimos por dentro del barrio bajo a buscar el Puente de la Angorrilla. El sendero que rodea la roca de Arcos estaba tambien inundado. Puede notarse que la palabra "inundado" aparece mucho en esta entrada. Y no por ser reiterativo, sino porque la realidad al mismo tiempo que lo insólito era esa.




A la entrada del mencionado puente podemos ver en la foto el puente peatonal que cruza el rio, o mas bien lo que podemos ver es la baranda de dicho puente. El resto está bajo el agua.
Y una nota de humor a la entrada de Puente de la Angorrilla.

 Dice asi la coplilla:
este sueño mio
Piedra y señorío
que va de Angorrilla
a Fuente del Rio
ya trono y tronío
¿Quién lo ha construío?
Iberdrola ha sío...
Arcos  25/9/2006

Y seguimos nuestra ruta hasta llegar a la Presa de Arcos.












Ya desde aqui y por la calle del Cabezo nos dirigimos al Camino de la Nieves no sin antes hacer una paradita en los jardines para vitaminar de lo que cada uno había traido...De nuevo las calles de Arcos con su moruna geometría nos llevó  por la calle Corredera hasta el Paseo Andalucía y de nuevo al autobús.... Bueno, antes del autobús estuvimos un rato dialogando y tomando una cerveza....Nos la merecíamos.

4 comentarios:

Vicente dijo...

Una buena mañana que habeis echao. Tiene que sorprender ver toda esa cantidad de agua corriendo.

....Jose Villalpando dijo...

Asi fué Vicente. Y muy buen dia !!!

RGil dijo...

Hola. ¿Me podrían decir cómo se llama el sendero que bordea la peña de Arcos y que comienza en la C/ Paseo de Boliches? Si me pudieran dar alguna informacion o darme el nombre de dicho sendero, se lo agradeceria enormemente.

RGil dijo...

Hola. ¿Me podrían decir cómo se llama el sendero que bordea la peña de Arcos y que comienza en la C/ Paseo de Boliches? Si me pudieran dar alguna informacion o darme el nombre de dicho sendero, se lo agradeceria enormemente.