Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 5 de junio de 2010

Paterna de Rivera

  Paterna fué propiedad de los Ribera de Bornos. De aquel Per Afán de Ribera y de sus descendientes.... Ya sé que uno va con "b" y el otro con "v", pero en aquélla época eso no se tenía en cuenta.
 El viaje a Paterna lo  tenía previsto desde el dia que fuí con mi esposa a Alcalá. Quería ver el monumento a la Petenera y  a las costumbres de Paterna. Obras de Jesús Cuesta Arana.
 Pero el viernes ví que Vicente de Bici NO PRO quería ir a los Naveros, otro sitio al que le tengo mucho interés. Tenía que elegir. Hoy es feria en Puerto Real. Mi hija me dejará a los nietos para que los cuide mientras ellos se divierten. ¿Y que abuelo no acepta el incómodo berrear de dos crios de cuatro y dos años?  Pues me tuve que aguantar y no ir con Bici NO PRO a los Naveros.
  Pero me fuí a Paterna.
  Claro que salí a la alboreá. Cuando el sol despuntaba. Aún pude ver a matagañanes. Los coches con las luces encendidas. Y yo muy airoso pedaleando por el pequeño arcén de la CA-3200.
Me fuí con la otra. Con la de carretera que es mas liviana y pesa menos. Es que eran muchos kilómetros y tenía que volver antes de que llegaran los niños.
 Eran las 8:50 cuando llegué a mi destino.



Y ante el retablo de la vida de Paterna hice las primeras fotos. Cabe destacar que este retablo es obra del artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana.

La visita a esta ciudad continuaba y fuí a ver otra obra de este mismo artista. Era el monumento a La Petenera.
 









Despues pasé por el recuerdo a Rufino de Paterna.









Antonio Perez Jimenez "El Perro de Paterna"
Blas Infante  "El padre de la patria andaluza"
Tambien "El Niño de la Cava" tiene su monumento como cantaor flamenco.
"Homenaje a los trabajadores y trabajadoras del campo"
 No se pueden quejar los paterneros de la monumentalidad de su pueblo. Otros mas industrializados y con mas habitantes carecen del reconocimiento a sus artistas y trabajadores.
 Hay tambien un mosaico dedicado a los que en los años 60 tuvieron que emigrar de sus tierras en busca del pan para sus hijos.
 
Pero algo muy importate de esta visita era referido a un correo que no hace mucho me envió Jose Manuel de dRuta en el que me preguntaba sobre la ubicación de una fuente llamada "La Fuentecita"
  La Junta de Andalucia había tomado esta resolución con respecto a la fuente.

"Resolución de 27 de abril de 2010, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se acuerda la publicación de la declaración como minero-medicinales las aguas del manantial «La Fuentecita o Los Charcones», en el término municipal de Paterna de Rivera (Cádiz)."

 Y pregunté, indagué, requirí y conseguí llegar al sitio donde está ubicada dicha fuente. Pero no me atreví a comprobar las propiedades medicinales del arroyo. Estaba todo muy sucio y abandonado.
 








Volví hacia la entrada del pueblo y el odómetro marcaba 35 Kilómetros. Creo que le sobran dos. Eran las 10:10 y había recuprado fuerzas comiéndome una manzana. La otra la guardé para mas adelante. Mas adelante fué en el cruce del Pedroso.
 Continué con el pedaleo. Me faltaban 18 Km para llegar a Puerto Real. Puerto Real está de fiestas. Feria del pueblo.
 Eran mas de  las  11:30 cuando pasé por el recinto y estaba todo cerrado y los reponedores se encargaban de llenar los frigoríficos.
Y por fin llegué a mi casa. El odómetro marcaba  62 Kilometros. Creo que ha estado bien.
Ducha para refrescarme y butacón para descansar.  ¿Por donde irán ahora los de Bici NO PRO?



4 comentarios:

Vicente dijo...

Joe Pepe, te marcaste unos buenos kilómetros en un ratito. Nosotros pasamos bastante calor ese dia, sobre todo en el carril tractoreado...a la hora que preguntabas por donde ibamos, estabamos deseando de ver civilización y una cerveza fria :)

Anónimo dijo...

soy de Paterna, y actualmente se está intentando recuperar parte de la Silera y Fuentecita, aunque queda mucho por hacer.
Lo que si le recomiendo es una de nuestras tostás de pan moreno con manteca colorá que quita el sentio!

Y si le gusta el senderismo y rutas en bici, estoy preparando una entrada en el blog,

paternaderiveradestinoturistico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo también soy de Paterna, y no puedo dejar de comentar dos cosas, no sin antes agradecer a Pepe el haber elegido paterna como destino de sus interesantes paseos:

- Aunque algunos no lo vean hay quien encuentra en Paterna aspectos tan interesantes desde el punto de vista turístico como para llegar a hacer casi 70 Km en bici en un día.

- Si el día en que eso ocurre, a esa persona le da por ir a la fuentecita (podía haber elegido otros de los muchos lugares que mantenemos en estado bochornoso) sumando otros tantos kilómetros y la halla en el lamentable estado en que se encuentra, como la mayoría de nuestro patrimonio, esa persona seguramente ni vuelva ni recomiende visitar paterna.

Reitero mi agradecimiento al generoso viajero que nos honró eligiendo nuestro pueblo como destino de sus proezas viajeras.

....Jose Villalpando dijo...

Anonimo, sus elogios me abruman.... Le doy las gracias por sus comentarios.