viernes, 20 de agosto de 2010

Real Carenero

Se encuentra situado en término municipal de Puerto Real. Justo a este lado del Puente Zuazo y en la margen izquierda del caño de Sancti Petri. Muy cerca de los baluartes de San Pedro, el de  San Pablo, el de San Ignacio y el del Angulo.
 Hoy por necesidades domésticas tenía que desplazarme a San Fernando (No, perdón). Tenía que desplazarme al Polígono Industrial de Tres Caminos que está a un kilómetro del centro de San Fernando y a 12 del centro de Puerto Real, pero pertenece al término municipal de Puerto Real. Valla coñazo !!!
 Compré una bisagra para una puerta del mueble de cocina y me fuí a ver las obras de restauración del Real Carenero. Existe información de este lugar en Wikipedia y por eso no me extiendo en dar detalles.

  Foto tomada bajo el puente del tranvía Chiclana-San Fernando.

Se está restaurando lo que eran los edificios incluyendo la iglesia y se han descubierto cimientos de antiguas construcciones. Hay que recordar que este carenero se construyó sobre unas ruinas romanas.




Pero no solo es el Real Carenero lo que se está restaurando, también algunos baluartes (y sólo comento de la zona de Puerto Real). Por ejemplo el de San Pablo está en obras de adecentamiento y se le ha dragado el caño dándole aspecto de lo que fué en su tiempo: un edificio defensivo rodeado de un foso.



El otro baluarte ubicado en la parte opuesta del  arrecife de Puerto Real, el de San Pedro, está pasando por el mismo proceso de restauración con nueva techumbre del polvorín y adecentamiento de los merlones.




Algo mas adelante. Mas a retaguardia de la línea defensiva se encuentran los baluartes de Santiago, que no está en el mismo proceso, y el de la Concepción. Éste último usurpado por un ¿Club nocturno? 

Baluarte de Santiago.
 

Baluarte de la Concepción.

Y el de San Ignacio no podía faltar. No se puede entrar a la obra, así que las fotos las tuve que hacer a bastante distancia.
 



  Tambien la Batería de Alburquerque está siendo sometida a un proceso. No sé si de restauración o enterramiento. Un tercio de este edificio está bajo la cimentación del tranvía Chiclana-San Fernando. Los otros dos tercios se estan adecentando. Pero como dije antes, la obra está vallada y no se puede entrar.
  Hay otro edifico: El Ventorrilo el Corral que fué un antiguo peaje para el paso hacia el Puente Zuazo. Parece que tambien se le ha restaurado algo.

Dejo un plano de situación.....

Y la dirección de la situación geográfica de estos lugares. De todos modos puedo decir que he paseado por el adarve de éstos baluartes y he pisado por las mismas piedras que pisaron los soldados salineros. Quizás hasta el capitán escopetero salinero Sanchez de la Campa. Ahora seguramente se cambiará la piedra ostionera por granito artificial. Eso es lo que está de moda !!!

    Ah, y me hice 33 kilómetros en un rato.


viernes, 13 de agosto de 2010

Trafalgar

Trafalgar es un cabo en la costa de Cádiz. Es un faro, una urbanización, una batalla, una plaza, un lugar encantador para todo aquél que le guste la naturaleza y el mar.... Trafalgar es el lugar a donde he ido hoy buscando la aventura de la batalla del mismo nombre.
  Y como he hecho en otras ocasiones, tomé el autobus que me llevó a Conil desde el Hospital Clínico de Puerto Real. Llegué a las 9:30 con tiempo suficiente para desayunar y visitar la Plaza de Abastos del pueblo.





Despues de éste paseo, a las 10:30 salió un nuevo autobus que me llevó hasta la playa de El Palmar. Ahí empezaba mi jornada de senderismo playero.
 Dejé atrás la ermita de Santo Domingo de  la Calzada (Algún dia iré a visitarla), que pertenece a un colegio y están de vacaciones.
 
La marea estaba vaciando a esta hora y era muy fácil caminar sobre la arena mojada...El mar estaba fantástico y era una tentación tomar un baño, pero esperé hasta estar cerca del faro.

Pasé la Playa de Zahora y la Playa de los Nidos.
 
El faro, el cabo, la torre almenara, cada vez estaban mas cerca...


Y por fin una vez subido el sendero llegué a la base de la torre almenara. Esta torre se comunicaba con la Torre Nueva de El Palmar, con la torre de Meca y con la torre de Roche.
 Puede verse que le falta la parte superior. (quizás desmontada para la construcción del faro), pero sigue teniendo su porte de torre de vigilancia.



Desde aqui arriba se pueden observar muy buenas vistas.......



Y desde aqui continuo camnando hacia la puerta del faro.....



Y me alejo a través del Tómbolo de Trafalgar.....

Hasta llegar a la urbanización de Los Caños de Meca, desde donde se puede ver la otra torre. La Torre de Meca


Y fué allí donde me di el otro baño. Fué una gran alegría porque ya traía calor del camino.....El agua clara y deliciosa. Y aquí tomé una nueva foto del faro a lo lejos..... 
 

Ya solo me quedaba media hora para esperar el autobus que me devolviera al Clínico de Puerto Real. Yo había leido información sobre esta zona en wikipedia  y  me di una vuelta por la Urbanización Turística de Caños de Meca.
  Lo que ví no me gustó nada, y  me veo obligado a denunciarlo:





Pero el autobus esperaba (frente a otros contenedores de basura), y yo tenía que irme....
 

A las 16:00 llegué al Clínico de Puerto Real, donde mi coche me esperaba en solitario en el aparcamiento...
Y éste es el plano de la zona donde se ha desarrollado el dia de hoy.


domingo, 1 de agosto de 2010

7 ELA

Jerez tiene 7 ELA  o sea 7 Entidades Locales Autónomas. Y estas entidades son del tipo EATIM.  o sea Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio.
 Para los menos versados esto quiere decir que Jerez tiene 7 pedanías  que son casi  municipios.  Y otras que no llegan a tal categoría. Y ya está !!!!
 Y yo que me lo leo todo de la interné.... me enteré de esto y fuí a ver las 7 ELA o las 7 EATIM o las pedanias de los cojones.
 Y elegí para hacerlo el 1º de Agosto. Como si fuera en primavera y llegó a los 35 grados de los centígrados. Hubo "alerta amarilla". En otra época del año lo hubiera conseguido, pero no pude llegar a meta.
 El proyecto era esto mas o menos:

Casi 80 kilómetros que se podrían haber llevado a cabo si no hubiera sido por el calor.
 Inicié muy de mañana. Justamente a las 6:56 estaba sacando el billete del tren que me llevaría a Jerez de la Frontera. Y a las 7:12 salía el tren: A las 7:34 me bajé en Jerez y a las 7:40 descarriló debido a un  rebaño de cabras. 

Ya en Jerez, como había hecho otras veces, me fuí hacia la rotonda del 2 y desde alli hasta las cercanias de Monasterio de Cartuja. Tomo la rotonda y carretera de La Ina. 

Alguna cuesta subí empujando.....

Y al fin llegué a Torrecera. Primera ELA del recorrido.
  

Estaba en el kilómetro 25 de la ruta y había que seguir. Todavía a esta hora cuando se circulaba muy deprisa se sentía el frío de la mañana. Pero era muy reconfortante. Ya en el kilómetro 30 Llegué a La Barca de la Florida. Segunda ELA de Jerez.

Allí di buena cuenta de parte del desayuno que llevaba, y como no quería perder mucho tiempo, me dirigí a El Torno, o sea la tercera ELA de Jerez.
 Como anecdota puedo decir que yendo por esta carretera y a buena velocidad, me sentí un nuevo aguijonazo en el tercio medio de  la parte trasera del muslo derecho. Hasta el momento no ha habido novedad.

Carretera de nuevo y a buscar San Isidro de Guadalete. La cuarta ELA de Jerez que visito esta mañana. No se pueden hacer buenas fotos. Hay poca luz. Los motivos están siempre en contraluz. No sé pero el reportaje gráfico está saliendo fatal.

Ya llevaba mas de 40 kilómetros, pero el camino seguía y seguía....Para sorpresa mia al salir de una curva me encontré con una imagen entrañable. Que me traía recuerdos. El ciclofurtivismo se hizo presente en mi mente: La ermita de Salto al Cielo.
 

Continúo pedaleando y por fin, una vez pasado Cuartillos (Pedanía inferior), llego a Estella del Marqués que es la quinta ELA de Jerez que visito.
                               

El camino continuaba hacia Nueva Jarilla que hubiera sido la Sexta ELA de Jerez si el paso bajo la autovía A-82  no hubiera sido ocupado por un rebaño de ovejas cuyos dueños utilizaban el lugar como cementerio de estos animales... Daba asco pasar por alli.
Aparte de esto no conocía como volver a tomar el camino hacía Nueva Jarilla, hacía mucho calor. El objetivo estaba casi cumplido y se me apetecía volver para terminarlo otro dia. Así se hará.
 Tomé una calle de Jerez con la inteción de llegar a RENFE y subir al cercanías que me dejara en Puerto Real. En Jerez volví a perderme por sus calles para no perder la costumbre. Dichoso Jerez !!!!
 Al llegar a la estación de RENFE me entero que el Media Distancia que me dejó por la mañana en Jerez había descarrilado debido a un rebaño de cabras. Aquí la noticia.
 Tuve que esperar un poco a que viniera uno que me llevara, pero duerante la espera mantuve una amena conversación con un colega ciclista que iba hacia el Puerto. Conocíamos los mismos sitios y las mismas cañadas..... Cosas del cicloturismo !!!!
 Como anécdota las carreteras de la Red de Andalucía:




Y por todas estas carrteras he rodado hoy...