Se encuentra situado en término municipal de Puerto Real. Justo a este lado del Puente Zuazo y en la margen izquierda del caño de Sancti Petri. Muy cerca de los baluartes de San Pedro, el de San Pablo, el de San Ignacio y el del Angulo.
Hoy por necesidades domésticas tenía que desplazarme a San Fernando (No, perdón). Tenía que desplazarme al Polígono Industrial de Tres Caminos que está a un kilómetro del centro de San Fernando y a 12 del centro de Puerto Real, pero pertenece al término municipal de Puerto Real. Valla coñazo !!!
Compré una bisagra para una puerta del mueble de cocina y me fuí a ver las obras de restauración del Real Carenero. Existe información de este lugar en Wikipedia y por eso no me extiendo en dar detalles.
Foto tomada bajo el puente del tranvía Chiclana-San Fernando.
Se está restaurando lo que eran los edificios incluyendo la iglesia y se han descubierto cimientos de antiguas construcciones. Hay que recordar que este carenero se construyó sobre unas ruinas romanas.
Pero no solo es el Real Carenero lo que se está restaurando, también algunos baluartes (y sólo comento de la zona de Puerto Real). Por ejemplo el de San Pablo está en obras de adecentamiento y se le ha dragado el caño dándole aspecto de lo que fué en su tiempo: un edificio defensivo rodeado de un foso.
El otro baluarte ubicado en la parte opuesta del arrecife de Puerto Real, el de San Pedro, está pasando por el mismo proceso de restauración con nueva techumbre del polvorín y adecentamiento de los merlones.
Algo mas adelante. Mas a retaguardia de la línea defensiva se encuentran los baluartes de Santiago, que no está en el mismo proceso, y el de la Concepción. Éste último usurpado por un ¿Club nocturno?
Baluarte de Santiago.
Baluarte de la Concepción.
Y el de San Ignacio no podía faltar. No se puede entrar a la obra, así que las fotos las tuve que hacer a bastante distancia.
Tambien la Batería de Alburquerque está siendo sometida a un proceso. No sé si de restauración o enterramiento. Un tercio de este edificio está bajo la cimentación del tranvía Chiclana-San Fernando. Los otros dos tercios se estan adecentando. Pero como dije antes, la obra está vallada y no se puede entrar.
Hay otro edifico: El Ventorrilo el Corral que fué un antiguo peaje para el paso hacia el Puente Zuazo. Parece que tambien se le ha restaurado algo.
Dejo un plano de situación.....
Y la dirección de la situación geográfica de estos lugares. De todos modos puedo decir que he paseado por el adarve de éstos baluartes y he pisado por las mismas piedras que pisaron los soldados salineros. Quizás hasta el capitán escopetero salinero Sanchez de la Campa. Ahora seguramente se cambiará la piedra ostionera por granito artificial. Eso es lo que está de moda !!!
Ah, y me hice 33 kilómetros en un rato.