Ruta senderista de carácter moderado. Con salida tempranera desde el Mercadona de Puerto Real (lugar habitual de encuentro para nuestras rutas).
En ésta ocasión ha sido Juan Luis el programador, guía instructor, pedidor de permisos y persona de confianza del grupo.
Todo empezó cuando nuestro amigo Juan Luis nos anunció por Whatsapp que había estado haciendo unas gestiones (pidiendo permiso)...... Y ahí empezamos a inscribirnos.
Hubo momentos de indecisión a causa del tiempo meteorológico. Personas que se cayeron de la lista por miedo, o por prudencia, y es que las previsiones no eran muy acordes con una ruta senderista.
Pero todo se superó. Se compuso el grupo de 15 personas (intrépidas y sin miedo a los elementos), y nos dispusimos a recorrer este espacio natural de tanta belleza como es Los Llanos del Juncal.
Desayunamos en la Venta el Frenazo donde nos encontramos con Paco, su esposa y una amiga de ambos... Eran las 9:30...
Llegamos a bar Venta Pelayo y despues de llevar coches al punto de terminación de ruta, (no es circular) emprendimos la marcha despues de las 10:30....
Al principio subimos cuestas y chapoteamos arroyos...
Hasta llegar al Puerto de la Higuera. Allí hicimos un descanso y nos encontramos con unos amigos de Lola que nos presentó y estuvimos de charla unos minutos.
Y aquí empezaba el tan temido cortafuego. Una subida con pendientes de hasta el 50% en la que el grupo se desagrupó y lentamente fuimos subiendo peleando contra la cuesta, el viento y el propio miedo a tener una caida por aquéllos pedregales.
El final fué de infarto. Según nos comunicaron habíamos tenido rachas de viento de hasta 90 Km/hora. Pero lo superamos...Finalmente pudimos llegar a las antenas y sentarnos al abrigo de unas rocas que por su pequeñez, poca protección nos daba.
Fueron los peores momentos de la ruta, pero tambien los mas significativos. Sin ésta dureza no se hubiese alcanzado un buen nivel.
Al poco rato, no se podía estar mucho tiempo alli, salimos en busca de nuestro objetivo: "Los Llanos del Juncal"
Juan Luis nos explicaba la formación de éste bosque de laurisilva similar a los bosques de La Gomera.
Y es que en la última glaciación del planeta, el hielo no llegó ni a éste bosque ni al Pinsapar y por supuesto ni a Canarias.
Por eso estas formaciones se mantienen desde hace miles de años.
Para describir la belleza del lugar haría falta alguien con mas sensibilidad y por supuesto con mas conocimientos que yo sobre poesía y semántica...... Yo sencillamente puedo decir que quedé encantado de éste bosque. Nunca había visto nada parecido.
Y llegó la hora de alimentarse un poco.
Continuamos el camino hasta la presa a través de la garganta del Guadalmesí.
Ésta presa es una retención del agua para abastecer la ciudad del Algeciras.
Continuamos el camino y el apoteósico final fué una subida por un pedregal del que no conservo fotos porque ni ganas me quedaron de sacar la máquina.... Cortita la cuesta, pero muy dura... Ya estábamos cerca de los coches que nos llevaría al lugar de descanso y refrigerio.... La Venta Pelayo
Y punto final.... Nos quedaba por recorrer 120 Km por carretera hasta llegar a Puerto Real, pero fué algo sin importancia porque la pericia del conductor nos hizo el viaje de lo mas agradable....
Nos queda esperar la próxima que supongo que será pronto porque hay quién necesita forma y fondo y en la sierra puede conseguirlo.
Mi agradecimiento a Juanlucai, a Gerardo y a todos por haberme hecho pasar una fantástica ruta.