Por el sureste peninsular. Un viajecito de cinco días propuesto por el Centro de los Ancianos de Puerto Real. (Es que no recuerdo el nombre oficial). El Hogar de los Viejos, y así lo reconoce todo el mundo.
Muestro antes que nada el folleto informativo para no venirse a engaños:
Como puede leerse, muchos "tiempos libres" teníamos como oferta. Y en un lugar exclusivamente de veraneo, poca atracción podía encontrarse en pleno mes de enero, pero...... mi esposa y yo decidimos viajar para conocer algunas cosas de las ciudades que traía incluida.
Se inició el recorrido a las 5:00 del dia 22. Si, a las cinco de la madrugada. tan temprano que decidimos dormir en los butacones, como si de una siesta se tratara.
Y se inició el viaje. Oscuro como estaba todo, no hubo lugar a hacer fotos hasta que llegamos a Venta Riofrio para desayunar... Eran las 10:00
Mas tarde el descanso fue en la Venta La Parada, ya cerca de Granada.
Y por fin a las 15:30 estábamos en el comedor del hotel.
Después de algunos pequeños incidentes que nos hicieron perder tiempo en el camino, el objetivo estaba cumplido. 10 horas de viaje....
Para empezar con las libertades teníamos la "tarde libre". Así que fuimos a pasear por los alrededores.....
Al día siguiente, antes del desayuno paseamos por la parte del Mar Menor
Embarcamos a las 9:00 y nos desplazaron al Santuario de la Fuensanta: Desde donde pudimos apreciar unas fantásticas vistas de Murcia.
Llegamos a Murcia, y después de pasar junto al Ayuntamiento, llegamos a la Plaza del Cardenal Belluga
Un recuerdo de Jose Antonio |
María nos abrió la puerta al campanario y nos guió por todo el camino hasta las campanas.
A las 13:30 el autobus conducido por Juan Carlos nos llevó de nuevo al hotel donde llegamos a la hora de la comida.
Debo decir que la comida ha sido todo lo buena y variada que podía ser. Creo que ha sido lo mas acertado de todo el viaje. Mis agradecimientos a la cocina y a los trabajadores del comedor.
Bueno, pues despues de la comida, de nuevo la "tarde libre".....Tomamos el autobús urbano (el único que hay, el 15) y nos trasladamos a Cabo de Palos. En las cercanías está el faro.
Piscina del hotel |
Cabo de Palos |
Faro del Cabo de Palos |
Tampoco había mucho que ver por esta zona de la Manga. Dicho y repetido: Es una zona de turismo veraniego. En pleno enero, nada de nada.
Al siguiente día tocaba visitar Ágilas, ciudad de 35.000 habitantes y famosa por su carnaval.
Nuestra guía nos llevó, dándonos una sorpresa, a la escalera del Hornillo
Se trata de un espacio muy especial de Águilas. Las escaleras del Rincón del Hornillos es un trabajo artesano de Juan Martínez Casuco. Decoradas en mosaico, las escaleras del Rincón del Hornillo son uno de los lugares más fotogénicos de la localidad.
Al siguiente día tocaba visitar Ágilas, ciudad de 35.000 habitantes y famosa por su carnaval.
Nuestra guía nos llevó, dándonos una sorpresa, a la escalera del Hornillo
Se trata de un espacio muy especial de Águilas. Las escaleras del Rincón del Hornillos es un trabajo artesano de Juan Martínez Casuco. Decoradas en mosaico, las escaleras del Rincón del Hornillo son uno de los lugares más fotogénicos de la localidad.
Siguiente visita y tras pasar junto a Ayuntamiento de estilo neomudéjar, fue el Casino.
Una vez concluida ésta visita, y después de haber comprado algún souvenir, nos tomamos una cerveza y el autobús nos llevó de nuevo al hotel
La "tarde libre". (como cada dia)
Después de la comida,. mi mujer y yo decidimos viajar en el autobús urbano en el otro sentido de la Manga hasta llegar a los molinos de playa o Veneziola.
Allí mismo y después de tomar la merienda, subimos al autobús de vuelta que nos llevó al hotel.
Durante el camino, que eran 18 Km, estuvimos hablando con el conductor que había sido un gran motero, pero que ya estaba algo mas retirado. Conocía a la perfección el circuito de Velocidad de Jerez, y los pueblos de la provincia de Cádiz.....
Y así terminó el día. A la mañana siguiente nos esperaba la visita a Cartagena. Lo primero que vimos fue una reproducción del Submarino Peral en una rotonda.
Mi mayor interés en esta ciudad era visitar el Museo Naval y el Ascensor de la Calle Gisbert. Aparte del Teatro Romano y otras muchas cosas mas que tiene para mostrar al turista.
La guía oficial de Viajes Plaza nos esperaba en el Paseo de Alfonso XII, donde se rehizo el grupo y empezamos a recorrer algunos sitios de Cartagena.
La guía, una encantadora señora con amplios conocimientos y sabedora de hacer su trabajo, se llama Susana , y aproveché un momento para hacer la foto con ella. Pero nos pilló cantando el Cartagenera morena.
El ruteo continuaba y llegamos por el puerto hasta el monumento a las Victimas del Terrorismo.
Y por fin el Museo Naval de Cartagena.
Del museo Naval puede encontrarse información en la web del Museo Naval de Cartagena.
Juan Sebastian Elcano |
Veleros |
El Santísima Trinidad |
Acorazados |
Kalasnikov |
Mosquetón Mausser Español |
Cañ´on del Santísima Trinidad |
Antigua bandera de Elcano |
Junto al Museo y en una nave anexa, nave que perteneció al antiguo taller de calderería se encuentra el Submarino Peral. Ideado, pensado y construido por el insigne D. Isaac Peral Caballero nacido en Cartagena y destinado al Arsenal de la Carraca donde fraguó su invento.Del submarino Peral puede encontrarse amplia información pinchando el web de Submarino Peral
Atravesando el patio llegamos a lo que hoy es parte de la Universidad, y que antaño fue el patio de la cárcel militar....
Y con esto quedaba satisfecha parte de mi curiosidad, pero quedaban mas cosas por ver....
Como el Monumento a los Héroes de Cavite
Cavite fue la bahía y ciudad donde la marina americana robó a España su pertenencia de Filipinas.
A los Héroes de Cavite |
Detalle en el monumento |
Y ya con esto teníamos cubierto uno de los objetivos. Lo siguiente y aunque no parezca significativo era subir al ascensor que nos llevaría al Castillo de la Concepción
Antigua plaza de toros |
Torre Linterna |
Bajamos hasta la entrada al Parque Torres con la intención de ir al Teatro Romano y desde allí continuar hasta la calle Mayor con dirección al Ayuntamiento, pero las fuerzas y las cuestas tienen unos limites.
Teatro al aire libre |
A Rubén Darío |
Después de bajar en el ascensor hubo que subir unas escaleras...
Y ya desde aquí nos fuimos de nuevo a la calle Mayor a refrescarnos un poco esperando las 13:30 que era la hora de la cita en el Ayuntamiento para coger el autobús.
De camino al autobús nos encontramos con un marinero que iba... y un soldado que esperaba.
Una vez llegados al hotel, la comida y por la "tarde libre" salimos a tomarnos unos "asiáticos".
El asiático es un café con leche, miel, canela, coñac, y no sé que otras cosas..... Esta riquísimo.
Después de la cena ya solo quedaba el dia siguiente con la "mañana libre". Se nos hizo eterno esperar desde el desayuno hasta el almuerzo esperar sin tener nada que hacer.
Después de la comida, y como ya teníamos las maletas en el coche, solo hubo que subir y mentalizarse para 718 Km de vuelta.....
A las 14:00 emprendimos el viaje.
Hicimos dos paradas en ruta. Una de ellas en Manzanil, donde nos cayó unos granizos que hubo quién los confundió con nieve..... La tarde estaba para lluvias y el cielo lo recordaba.
Julia (la guía) y Antonio (el fotógrafo). Yo con palo selfie |
Eran las 22:25 cuando llegamos a la parada del Campo de Futbol. Cansados y sin ganas de bromas.
Como comentarios sobre éste viaje: Hemos vuelto a Cartagena después de muchos años. Han sido muchos kilómetros y muchas horas de autobús. Mucho "tiempo libre" en un lugar que no había ni pájaros. Muy buena gente por parte de los compañeros de S. Pedro de Alcántara. Hubo hermandad.
Nombres propios: Julia, Guía de S. Pedro. Susana Guía de Viajes Plaza. Puri, guía de Puerto Real.
Juan Carlos, el conductor---el pobre, qué paliza de carretera. Y Antonio el fotógrafo oficial del grupo.
FOTO DEL FRUPO, CORTESÍA DE ANTONIO ONETO
FOTO DEL FRUPO, CORTESÍA DE ANTONIO ONETO