Pero el nombre se lo lleva el Majaceite. Y es que el Majaceite es alimentado (a veces) por un trasvase de otro rio: El Guadiaro. Y de ahí nace el nombre "Trasvase del Guadiaro al Majaceite" Una obra faraónica llevada a cabo hace mas de 15 años. Entró en funcionamiento por primera vez el 27 de noviembre de 2000 y parece que cuando el Guadiaro alcanza el caudal de 6 m3 por segundo, el agua sobrante va a la entrada de dicho trasvase y alimenta al embalse de los Hurones.
La salida de este trasvase va a parar al arroyo Barrida, y de éste al Rio de Ubrique el cual descarga directamente en el embalse. Ni al rio del Bosque, ni al Majaceite...
Como desde hace mas de dos meses la lluvia caida en la zona ha sido causa de varios desbordamientos e inundaciones, sobre todo en la parte baja de Jerez. Pues yo quise ir al "trasvase" a ver como salía el agua.
Y fuí. Y lo ví. Y lo fotografié. Y yo con el agua..... Y voy a detallarlo.
Como suele ser mi costumbre me voy a la estación de ADIF, que por cierto hoy estrenaba pasarela, a coger el cercanías que me llevaría a Cádiz. Allí esperé el autobus de los Amarillos para ir a Ubrique. Y como tambien es costumbre mía, me fuí charlando con el conductor y con un señor que se subió en Prado del Rey.
Hasta que por fin llegamos a Ubrique. Población que en todo el mundo se conoce por sus trabajos de marroquinería. Pero no era esta mi intención al venir a este pueblo, sino ver como se trasvasa el agua.
Y empezé a caminar por las calles de esta ciudad.....
Hasta llegar a la fuente de san Francisco.
Y justo al llegar al Lidl, empieza a llover.
Allí mismo me encuentro con la señalización de la "Fuente de los 20 Pilares"
Me parece que no son 20 "pilares", sino 20 pilas. 20 pilas para lavar la ropa como se hacía en la antiguedad.
Pero sigo caminando...
Bajo la lluvia, pero sigo caminando. Hago notar que el conductor del autobus que me trajo, me venía comentando la gran cantidad de agua que había caido esta madrugada, y que por lógica las tierras estaban haciendo que las correntías llegaran a los lugares mas bajos.
Llegando a la Venta El Chorizo...... Ya estaba cerca del Trasvase.
Una vez pasado el puente sobre el Rio Barrida el trasvase está cerca. Sabiendo que el agua es trasvasada a este arroyo, atravieso por una zona recreativa que como es de suponer está todo "enfanguizado" ponieéndome las zapatillas llenas de barro y a punto de caerme con los resbalones por el barro.
Pero todo aquéllo se olvida al ver el trasvase: Litros y litros de agua. Metros y metros de agua corriendo sin cesar como si el líquido elemento tuviera prisa por salir del encierro que lleva desde el Guadiaro. A la salida de la boca el agua se encuentra con un obstáculo que le frena en velocidad pero la eleva a mas de cinco metros de altura volviendo a caer con todas sus fuerzas sobre la que ya corría anteriormnete.... Esto produce un estruendo que impide pensar con la celeridad que el momento necesita. El ánimo se sumerge bajo el pensamiento.
El espectáculo no puedo describirlo por faltarme palabras que hagan justicia al hecho que estaba viendo en esos momentos.
Había no muy lejos una señora de Ubrique que tambien se encontraba entusiasmada viendo tal cantidad de agua y tanta fuerza retenida en el correr por el canal.
Quizás algunas fotos puedan acercar mas al emotivo momento vivido por mi.
Despues de descansar unos minutos llega la hora del regreso al pueblo...
Y de nuevo la carretera. Mi intención era volver por algún camino o sendero, pero la lluvia de la noche anterior hacía imposible moverse por sitios que no fueran el asfalto.
Una vez en el pueblo quise visitar algunas cosas y me dirigí a la Plaza de Ayuntamiento. Tomé algunas fotos de las vistas
El viaje duró poco mas porque despues de visitar el Ayuntamiento me fui directo al la estación de autobuses donde esperé el que me traería a Jerez y desde allí a mi pueblo.
Perdí el tren de las 16:40 y tuve que cojer el de las 17:35...Tarde...Llegué tarde a mi casa.
Y hasta la próxima.