Ciudad mandada construir por Augusto como "Centro de Dia para la Tercera Edad". Vamos, para los que ya no les servía para las guerras porque estaban mayores.... y venían de la Guerras Cántabras.
Augusta Emérita fué capital de Lusitania y capital de la Diócesis Hispana.
Yo llevaba un mes sin hacer ninguna salida y se me ocurrió que podría visitar la actual ciudad de Mérida, que es como ha quedado el romano nombre del lugar. Naturalmente y como viene siendo costumbre, no podia hacerlo en un solo dia.
Aproveché que teníamos dias frescos y hice un reserva al Hotel Los Milagros. Habitación para dos (mi esposa y yo), y para pernoctar dos dias.
El dia de partida el sol se arrancó por su cuenta y nos puso los termómetros a 34 grados.... pero había que seguir. Y seguimos.
A las 11:40 subimos al cercanias que nos llevó a Jerez y en Jerez el autobús que nos desplazó, haciendo varias paradas, a la ciudad emérita......... Llegamos a las 17:00
Caminamos a traves del Puente Lusitania y el Paseo de Roma hasta llegar a una parada de autobuses, donde el L7 nos trasladó a las inmediaciones del hotel
Y como no somos muy de quedarnos en el hotel, en cuanto nos duchamos y nos aseamos, nos fuimos a la calle a visitar la ciudad.....Eran las 18:30.
...Lo primero que pudimos ver fueron las Termas de la calle Portezuela.
Nos dirigimos a través de los Jardines de Rambla de Santa Eulalia hacia la calle Santa Eulalia.
....Nos encontramos con un señor que nos paró (quizás le llamó la atención mi sombrero), y nos comento que había sido director y fundador de la Coral Augusta Emérita.. Nos preguntó nuestra procedencia. Nos dijo que había dirigido a dos mil personas en un concierto. Tenía una calle con su nombre.......Nos hicimos la foto y nos despedimos. Era D. Diego Galindo Bailón. Hijo adoptivo de Mérida.
El camino continuba por esa misma calle y hasta la Plaza de España.
Mérida es la capital de Extremadura y en dependencias de la Alcazaba, tiene sus a oficinas la Presidencia de la Comunidad.
Estábamos cerca del Paseo de Roma y naturalmente el nombre de éste paseo está vinculado a la Ciudad Eterna. Fué Roma la que hizo este obsequio a Mérida.
Cerca teníamos el Puente Romano y la entrada a la Alcazaba....... pero lo dejamos para mañana que hoy tenemos que cenar.
Cenamos en la Plaza de España en un bar frente al Ayuntamiento y nos fuimos despacito hasta el Hotel.
....Al dia siguiente y tras el carísimo desayuno, fuimos a ver de cerca el Acueducto de Los Milagros a pocos metros de nuestro alojamiento.
Tomamos el autobus que nos llevo a la puerta del la Alcazaba y nos dispusimo a hacer el circuito.
ALCAZABA
Seguimos con dirección al Zona arqueológica Morería.
Por la calle santander llegamos a la Cripta de Santa Eulalia
Siguiendo por esa misma calle y a 15 minutos de camino encontramos el Circo Romano
Nos fuimos de nuevo a la calle Santa Eulalia y tomamos un pequeño refrigerio en los jardines
Despues pasamos por el Mercado de Abastos.....
Arco de Trajano
Nos sentamos en un bar a comer que ya era tarde y despues de descansar un poco, continuamos con el circuito.
Teatro y Anfiteatro Romano
Muy cerca de allí, solo con cruzar la calle, está el Museo Romano de Mérida.
Nos fuimos a un jardín a descansar un rato porque el dia había sido pesado en demasía.. No queríamos, ni podíamos caminar mas de lo que habiamos hecho.
Al rato nos dispusimos a cenar en un bar de la Plaza de España...... y dimos buena cuenta de la comida y bebida.
Al dia siguiente, tercero y último, nos dispusimos a visitar lo que nos quedaba de los monumentos visitables. Abandonamos el hotel y en el autobus de línea nos dirigimos de nuevo al Paseo de Roma y rodeamos la Alcazaba hasta llegar.
La casa de Mitreo y el Columbario
Y con ésto terminaba el viaje. Pasamos junto a la Plaza de Toros para dirigirnos a la cabecera del Puente Romano. Y desde el final caminamos hasta la Estación de Autobuses de Mérida. No sin antes dar el último paseo.
Ha sido un bonito viaje....... Ya pensamos en otro...!!!