Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 28 de abril de 2010

Guadiaro II

  No es que sea la segunda parte de mi visita a la Presa de la Buitrera, sino que como la primera parte salió mal, ahora he vuelto al camino....
 Y el camino lo inicié en la parada de autobuses de San Fernando. En el bar  "El Bolerin" donde tomé el que me llevaría hasta Algeciras.
Siempre se encuentra uno con gente de Puerto Real y esta vez fué con mi amigo Paco que venía de arreglar unos asuntos.

Nos despedimos y él se subió a su autobus y yo me fuí para la estacion de ADIF a desayunar. Y mientras esperaba el tren de las 12:15, me di un paseo por la Plaza de Abastos a contemplar su original cubierta.
  
 Y despues a subir al tren.

 Si tengo que dar mi opinión sobre este tren, no puedo elogiar a RENFE por lo deficiente que es a pesar de ser Algeciras un puerto marítimo de primera categoría. Parece ser que desde Cortes a Ronda el sistema funciona de otra forma (No lo conozco). Cero patatero para ADIF.
 Llegué a Cortes de la Frontera, o mejor dicho a "Cañada del Real Tesoro" que asi es como se llama la pedanía donde está ubicada la estación.

Y aqui empieza la ruta... pasando el rio Guadiaro por el puente y siguiendo por una de las calle de la Cañada hacia el campo....


 Al principio está asfaltado, pero a los pocos metros  se cambia el alquitrán por el balasto. Si balasto como el que utilizan en la via del tren. Es  duro caminar por encima de esos pelotes....
  Pero el senderista camina y camina sin importarle el firme.

Una vista de la sierra y del molino....

Pasamos un pequeño puente y por fin llegamos al Trasvase Guadiaro-Majaceite.
La malla para entrada del agua.

El azud de salida..
Mecanismo de apertura de compuertas...

  Y una vez terminada la visita al trasvase en su parte del rio Guadiaro debo dar por concluido el reportaje hecho a este trasvase tanto por su parte de Cortes de la Frontera, como por la parte de Ubrique. Asi que, de nuevo camino y hasta la estación de Adif que me devolverá a Algeciras.
  Esta estación y la línea férrea hasta Ronda ha sido puesta en funcionamiento el pasado dia 23 de abril. ha sido inaugurada por el presidente de ADIF según lo comunica EuropaSur. Queda todavía el tramo hasta Algeciras...
 El camino hasta la pedanía (4Km) fué todo cuesta arriba y soportando el gran calor que hacía a esa hora... Por suerte alguna encina me daba sombra de vez en cuando.

La primera calle es la Huerta del Cañuelo...
Y al final termino en un bar llamado La Parra donde me tomo un par de cervezas y un plato de arroz a un precio muy asequible....
 
La llegada de nuevo a La Cañada...
 
Y a esperar el tren que me llevará a Algeciras.... De nuevo las estaciones de Gaucín, San Pablo,  Jimena, Almoraima,  Etc...Y de nuevo el mismo olor asqueroso del gas-oil que se me clavaba en la garganta. No ha sido un buen viaje en tren. No volveré a repetir.
 En Algeciras me quedaba media hora para la salida del autobus. El tiempo programado. A las 20:50 Llegué a San Fernando y a las 21:15 ya estaba en mi casa descansando....

 Casi 8 kilómetros bajo un calor de justicia. Menos mal que llevaba agua en abundancia.
  Aqui puede verse la ruta


domingo, 25 de abril de 2010

Via Verde de la Sierra

   Es que estoy que no paro. Que no me quedo quieto. Como un culo de mal asiento.
   Y es que quedándome tres Telediarios y un Informe Semanal, no está la cosa como para perder el tiempo. Por eso hoy me fuí con mis amigos de dRuta a la Via Verde a hacer el tramo Coripe-Olvera.
   Seis de los compis salimos de Puerto Real y otros tres, lo hicieron desde Chiclana. Ls chiclaneros hicieron la ruta completa, es decir, que llegaron a Puerto Serrano y desde alli a Coripe a encontrarse con nosotros que los esperábamos para seguir hasta Olvera.
    La mañana amenazaba lluvia. El cielo estaba encapotado aunque no hacía frio. Todos iban mas pertrechados que yo y empezé a temer que iba a pasar un mal día. No fué asi. Clareó el cielo. Apareció el sol. Y puedo decir que se pasó verdadero calor  por la ruta. Se agradecía el paso por los túneles que tenían un aire mas fresco.
   Una vez llegados fuimos desayunar.
  Y a poco de esto llegaron los chiclaneros. Asi que ya nos vamos.....
 El primer tunel fué el de Coripe....
    Y asi continuamos pasando viaductos y túneles como el de Zamarra.., La Alberquilla...  Hasta llegar al Centro de Información de Zaframagón.
    Despues de tomar un pequeño refrigerio continuamos el camino por el sendero a través de mas túneles y viaductos...
   Una nueva parada en la que podía haber sido la Estación de Navalagrulla.... Y a seguir adelante
   Al poco tiempo se inicia una pequeña ascención con un firme asfaltado. A veces y debido a las recientes lluvias de este invierno, el asfalto ha desaparecido y nos encontramos con pistas intransitables.
   Unos túneles mas y al fin la Estación de Olvera.
    Despues de tomar el bocata y la coca cola....... De vuelta a Coripe. En este sentido es todo cuesta abajo y se hace muy cómodo ciclar asi....  Esto invita a pedalear y poner el odómetro a mas de 25....
   Y todos los túneles hay que volver a atravesarlos en sentido inverso..... Y a mayor velocidad !!!!
   De nuevo el tunel de Olvera, el del Mulo, el del Salado,  el de la Colada....etc., etc.
   Pequeñas paradas y en menos de dos horas nos hicimos lo que por la mañana fueron tres.
   De la Estación de Coripe nos fuimos a ver de nuevo el Chaparro de la Vega.

      
   Y con el puente de Coripe como fondo nos despedimos y hasta la próxima !!!!!
        

   Yo llegué a casa a las 20:30   y como siempre, ducha y comida.
   Pueden ver aqui el recorrido.