Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 23 de febrero de 2010

3

Majaceite.

Majaceite es un rio. Nace en el Pantano de Los Hurones según he podido constatar en varios mapas. No sé si será normal que un rio nazca en un pantano, pero el agua que llega a este embalse son de  rios con otros nombres. El Rio Tavizna, el Rio del Bosque, el Rio Ubrique. Y arroyos como el Marroquí, el Berrueco, el Millán, el Barrida, el Astillero, etc., etc.
Pero el nombre se lo lleva el Majaceite. Y es que el Majaceite es alimentado (a veces) por un trasvase de otro rio: El Guadiaro.   Y de ahí nace el nombre "Trasvase del Guadiaro al Majaceite" Una obra faraónica llevada a cabo hace mas de 15 años. Entró en funcionamiento por primera vez el 27 de noviembre de 2000 y parece que cuando el Guadiaro alcanza el caudal de 6 m3 por segundo, el agua sobrante va a la entrada de dicho trasvase y alimenta al embalse de los Hurones.
La salida de este trasvase va a parar al arroyo Barrida, y de éste al Rio de Ubrique el cual descarga directamente en el embalse. Ni al rio del Bosque, ni al Majaceite...
Como desde hace mas de dos meses la lluvia caida en la zona ha sido causa de varios desbordamientos e inundaciones, sobre todo en la parte baja de Jerez. Pues yo quise ir al "trasvase" a ver como salía el agua.
Y fuí. Y lo ví. Y lo fotografié. Y yo con el agua..... Y voy a detallarlo.
Como suele ser mi costumbre me voy a la estación de ADIF, que por cierto hoy estrenaba pasarela, a coger el cercanías que me llevaría a Cádiz. Allí esperé el autobus de los Amarillos para ir a Ubrique. Y como tambien es costumbre mía, me fuí charlando con el conductor y con un señor que se subió en Prado del Rey.

Hasta que por fin llegamos a Ubrique. Población que en todo el mundo se conoce por sus trabajos de marroquinería. Pero no era esta mi intención al venir  a este pueblo, sino ver como se trasvasa el agua.
Y empezé a caminar por las calles de esta ciudad.....








Hasta llegar a la fuente de san Francisco.
Y justo al llegar al Lidl, empieza a llover.

Allí mismo me encuentro con la señalización de la "Fuente de los 20 Pilares"
 








Me parece que no son 20 "pilares", sino 20 pilas. 20 pilas para lavar la ropa como se hacía en la antiguedad.
Pero sigo caminando...
 
Bajo la lluvia, pero sigo caminando. Hago notar que el conductor del autobus que me trajo, me venía comentando la gran cantidad de agua que había caido esta madrugada, y que por lógica las tierras estaban haciendo que las correntías llegaran a los lugares mas bajos.
Llegando a la Venta El Chorizo...... Ya estaba cerca del Trasvase.
Una vez pasado el puente sobre el Rio Barrida el trasvase está cerca. Sabiendo que el agua es trasvasada a este arroyo, atravieso por una zona recreativa que como es de suponer está todo "enfanguizado" ponieéndome las zapatillas llenas de barro y a punto de caerme con los resbalones por el barro.

Pero todo aquéllo se olvida al ver el trasvase: Litros y litros de agua. Metros y metros de agua corriendo sin cesar como si el líquido elemento tuviera prisa por salir del encierro que lleva desde el Guadiaro. A la salida de la boca el agua se encuentra con un obstáculo que le frena en velocidad pero la eleva a mas de cinco metros de altura volviendo a caer con todas sus fuerzas sobre la que ya corría anteriormnete.... Esto produce un estruendo que impide pensar con la celeridad que el momento necesita. El ánimo se sumerge bajo el pensamiento.
El espectáculo no puedo describirlo por faltarme palabras que hagan justicia al hecho que estaba viendo en esos momentos.
Había no muy lejos una señora de Ubrique que tambien se encontraba entusiasmada viendo tal cantidad de agua y tanta fuerza retenida en el correr por el canal.
Quizás algunas fotos puedan acercar mas al emotivo  momento vivido por mi.
 
 
Despues de descansar unos minutos llega la hora del regreso al pueblo...
Y de nuevo la carretera. Mi intención era volver por algún camino o sendero, pero la lluvia de la noche anterior hacía imposible moverse por sitios que no fueran el asfalto.

Una vez en el pueblo quise visitar algunas cosas y me dirigí a la Plaza de Ayuntamiento. Tomé algunas fotos de las vistas
 
El viaje duró poco mas porque despues de visitar el Ayuntamiento me fui directo al la estación de autobuses donde esperé el que me traería a Jerez y desde allí a mi pueblo.

  
Perdí el tren de las 16:40 y tuve que cojer el de las 17:35...Tarde...Llegué tarde a mi casa.


Y hasta la próxima.

domingo, 21 de febrero de 2010

4

De nuevo Arcos de la Frontera

Este sábado aprovechando el buen tiempo, el grupo dRuta ha tenido la buena idea de hacer senderismo por Arcos. Ya en entradas anteriores he puesto algunas reseñas del L.I.C. Guadalete y la Zúa de Arcos. Esta vez hemos ido a ver como desembalsaba el pantano de Arcos.
Quiero hace notar que toda el agua que este pantano desembalsa va directamente a Jerez de la Frontera y por ende, si no se administra bien, se producen inundaciones en la zona de Las Pachecas, La Ina, El Portal. etc....
Pero no era ese nuestro cometido sino visitar el nuevo sendero inaugurado en noviembre pasado.
Y a las 8:30 nos fuimos en el cercanias hasta el Puerto donde subimos al autobús que nos llevó a Arcos. Eran las 10:30 cuando llegamos. Desayuno en el bar de la estación de autobuses y empezar a caminar.
En esta ocasión los caminantes éramos solo seis: José Manuel, Miguel Angel, Ana, Marta, José Miguel y El que sus escribe.
Camino del Centro de interpretación de San Falix en la orilla derecha del rio y junto al Llano de Las Huertas. Como pueden imaginar estaba inundado.

El azud que nos hubiera permitido el paso a la otra orilla estaba desbordado. De modo que vuelta a subir la cuestecita y a caminar por las calles de Arcos hasta llegar a la Plaza del Cabildo. Lugar donde está el balcón mirador tan famoso en esta ciudad.

Desde este mirador observamos a lo lejos el Centro de Interpretación que habiamos dejado atras y parte del camino que nos quedaba por recorrer.

Allí un señor nos dió indicaciones actualizadas del estado del sendero y los caminos alternativos (carreteras). Se hizo amigo nuestro y nos explicó del antagonismos con los jerezanos. (cosas de vecindad).
 
Partimos de allí y fuimos buscando por la calle Murete el sendero que nos llevaría a la Avda Duque de Arcos (CA-6104). y desde alli nos dirigimos por la carretera (El sendero estaba inundado), hasta el desarenador o aforador del Algarrobo.
 
Como puede verse el rio llevaba mucha agua al paso por esta zona.

Seguimos hasta el Puente de San Miguel, y ya desde aqui nos dirigimos por dentro del barrio bajo a buscar el Puente de la Angorrilla. El sendero que rodea la roca de Arcos estaba tambien inundado. Puede notarse que la palabra "inundado" aparece mucho en esta entrada. Y no por ser reiterativo, sino porque la realidad al mismo tiempo que lo insólito era esa.




A la entrada del mencionado puente podemos ver en la foto el puente peatonal que cruza el rio, o mas bien lo que podemos ver es la baranda de dicho puente. El resto está bajo el agua.
Y una nota de humor a la entrada de Puente de la Angorrilla.

 Dice asi la coplilla:
este sueño mio
Piedra y señorío
que va de Angorrilla
a Fuente del Rio
ya trono y tronío
¿Quién lo ha construío?
Iberdrola ha sío...
Arcos  25/9/2006

Y seguimos nuestra ruta hasta llegar a la Presa de Arcos.












Ya desde aqui y por la calle del Cabezo nos dirigimos al Camino de la Nieves no sin antes hacer una paradita en los jardines para vitaminar de lo que cada uno había traido...De nuevo las calles de Arcos con su moruna geometría nos llevó  por la calle Corredera hasta el Paseo Andalucía y de nuevo al autobús.... Bueno, antes del autobús estuvimos un rato dialogando y tomando una cerveza....Nos la merecíamos.