Otro castillo. Llamado Fatetar. Cargando la pronunciación en la última sílaba. Ubicado en Espera. Provincia de Cádiz. .
Anteriormente yo había estado en Espera, pero no había subido al castillo. Solo pasé hasta Las Cabezas de San Juan.
Hoy se me apetecía subir al castillo, y aunque ya llevaba mas de un mes tratando de hacer esta ruta, las inclemencias y los horarios se confabularon para hacerme desistir. (O sea que hasta hoy no he ido).
Me preparé mi hoja de ruta, y me dispuse a hacer el camino.
Llegué a las 9:00 a Espera y me fuí a desayunar mientras esperaba que abrieran el Museo Arqueológico.
La jefa responsable, señorita Maria del Mar, me recibió con una atención esquisita, haciendo llamar al responsable del castillo para que me atendiera en la visita al mismo. Y así fué. Me indicó el camino de subida y me pongo en marcha por esa empinada calle del cementerio..... Hasta llegar a la explanada del castillo y la ermita.
Allí conocí al señor que custodia el castillo y la Ermita de Santiago que muy amablemente se ofreció para enseñame los valores de la ermita tales como el altar mayor con la imagen del Cristo de la Antigua muy venerado en la localidad y las imágenes de la Virgen del Pilar y la patrona del pueblo. Tambien las reliquias de San Prudencio reposan en esta ermita.
Despues de la visita a la ermita el santero me abrió la entrada al castillo. Yo lo estaba deseando. Pasar bajo ese arco apuntado que permitía el paso a los habitantes de la fortaleza era igualarme a los romanos, visigodos o musulmanes que desde hace 2000 años habitaron el castillo.
Desde el adarve del castillo hay una vista magnífica de Espera
Pero la visita al castillo terminó y despues de despedirme de este señor emprendí la bajada por el sendero habilitado para tal fin.
El camino era cómodo por ser bajada y por estar recién terminado en su elaboración.
Una vez en el pueblo pasé de nuevo por el Museo Arqueológico para despedirme de la la responsable....
Y tomé el camino hacia Bornos (10 Km. me esperaban para hacerlos a pié..)
Y empezé a caminar hacia lo desconocido porque no sabía en que estado me iba a encontrar el camino. Las lluvias podían haber hecho mella en el piso.... Y aunque en algún momento me metí por el fango, todo estaba muy bien.
Hasta la llegada a la carretera en las cercanías de Bornos.
Ya en la cercania del pueblo no pude sustraerme a la emoción de acercarme de nuevo a "La Cruz de Esperilla". "Aquí se inventó la Semana Santa".
Y continué caminando hacia el autobus. Me iba quedando sin tiempo.
A los pocos minutos de esperar en la parada de autobuses apareció el que me llevaria a Jerez, y de allí en tren hasta Puerto Real.
Y aqui el track de wikiloc.
Pepe, a ver si repetimos alguna de estas rutas. ¡qué me molan para realizarlas con el grupo!
ResponderEliminarCuando tu quieras. Elige una y nos vamos este finde....
ResponderEliminarYa ves que normalmente voy en tren y autobus por no hacerla circular. Pero de todos modos no me importaría repetirlas.
Bueno José, que es eso de "aquí se inventó la semana santa". Cuéntanos la historia.
ResponderEliminarHola JosemanuelAV. Lo de la Cruz de Esperilla lo describo aquí: http://joseyangela.blogspot.com/2009/09/bornos-las-cabezas-de-san-juan.html
ResponderEliminary todo esto fué porque lo leí en un blog de los bornichos, pero hace tanto que ya no recuerdo en qué blog era..