martes, 20 de diciembre de 2011

Dolmen de La Pastora

Hoy no ha sido un buen dia de senderismo. No lo ha sido desde el principio. Desde que me levanté y me puse en el PC.
Había un comentario de un familiar que hoy iba a venir a Puerto Real, y yo ya tenía reservada la visita a  Valencina.   Tuve que dejar una opción y tomar otra.  Y como tenía lo de Valencina, con dolor de mi corazón hice esta ruta.
  Y a las 7:16 tomé el tren con rumbo a Sevilla donde subí a un cercanías y llegué a Salteras.  Desde aquí con 4 grados de temperatura, por carretera sin arcén y todo lo mas aprisa que pude, me recorrí el kilómetro que la separa de Valencina de la Concepción.
Y allí me dirigí a la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia.
Pregunté y me indicaron el lugar donde se encuentra La Casa de la Cultura y el Museo.


Éste museo gira en torno a los dólmenes encontrados en la zona:  De la Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio. Y a los asentamientos de hace  unos  4.000 años.
Siguiendo las instrucciones que me dieron, me dirigí caminando hacia el Dolmen de La Pastora.
Allí me esperaba Pepe, un tio simpático al que acompañaba otro señor  con el que estuvimos charlando algun tiempo.   Son gente amable y agradeble de conversación todos los que conocí en Valencina.
  A la puerta del Dolmen de la Pastora, Pepe me dió una linterna y me dijo que entrara solo.
   No me gustó mucho la idea, pero acepté.





Casi 46 metros de galería subterránea....
  No  fuí al de Matarrubilla porque  el suelo es de arcilla y se quiere contaminar con la arcilla  cuando llueve.  Fué otra de las cosas que no me salió bien.  No me importó continué mi periplo por quéllos pagos.
 Dejé Valencina y me fuí a Santiponce. Sólo son tres Km. Caminando puede hacerse facilmente. Además la carretera no es tan peligrosa como la de Salteras.

Tenía que dirigirme al monasterio de San Isidoro del Campo, y así lo hice.
Éste  monasterio fué edificado por Alonso Perez de Guzman el Bueno y su esposa María Coronel en el año 1301 con el fin de ser enterrados en la iglesia del mismo, pero prohibieron que nadie mas fuese enterrado en la misma iglesia.  Así que su hijo Juan Alonso Pérez de Guzman y Coronel, II señor de Sanlúcar edificó una iglesia junto a aquélla en donde está enterrado con su esposa.  Los retablos son de Martinez Montañés.
Estaba cerrado !!!!!   El Monasterio de san Isidoro del  Campo, estaba cerrado !!!  En internet leí que los martes estaba abierto al público, pero la realidad es que los martes está cerrado !!!.....  Me jeringué que es una palabra muy fina.   Me jeringué porque ahí es donde está la "Biblia del Oso" . La primera biblia traducida al castellano por Casiodoro de  Reina, que fué juzgado y condenado a morir quemado en efigie por la Santa Inquisición .  Era uno de los objetivos de este vieje.   Me.....  fuí en busca de Itálica.
  Pero antes pasé por el mirador del teatro. Y desde éste mirador pude observar las obras de restauración que se están haciendo en el teatro.
Poco mas adelante llegué a la entrada del Complejo Arqueológico.
Empecé mi recorrido....









Salí del recinto y me dispuse a esperar el autobús mientras comía de lo que llevaba..... A las 15:00 ya estaba en Sevilla. Y como uno es andador, me dispuse a recorrer desde la estación de Plaza de Armas hasta la estación de San Bernardo.

Llegué justo a tiempo para cojer el  media distancia hasta el Puerto de Santa María  y allí hice trasbordo a Puerto Real....
  Dia culturizante de  caminatas, aunque  haya tenido algún traspiés

   La ruta en Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario