Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

domingo, 12 de agosto de 2012

0

Juan Labrador Sanchez

   Me sorprendió hace unos dias la lectura de un artículo en internet, en el que se decía que  durante unos meses la Plaza de Jesús de  nuestro pueblo llevaba el nombre de  Plaza de Juan Labrador Sanchez.   Para mi siempre había sido la Plaza de Jesús aunque en una de sus esquinas rezaba  el letrero de Plaza de España, fundido en hierro.
   Profundicé mas en el asunto. Bicheé mas por internet y llegué a saber que efectivamente durante unos meses, ése habia sido su nombre. Supe tambien que el historiador portorrealeño D. José Pizarro, había investigado sobre el tema, y sus investigaciones estaban editadas en un libro. La cosa se me ponía fácil.
   El  libro es titulado como: Libertad de Creencias en la España Moderna y Contemporánea: El general protestante, Juan Labrador Sánchez.
   No me fué dificil llegar a la Biblioteca Municipal  y llevarme el libro.

   El caso es que como hoy es  12 de agosto  de 2012,  y se cumplen  76 años de ese cambio de nombre, aprovecho para hacerlo recordar.  Para hacerlo saber (Para que todo el mundo lo sepa, que la mayoría estan ignorantes).

    José Pizarro basa esa fecha en las Actas Capitulares. Signatura 336. Fecha 12-08-1936  del AHMPR y nos cuenta lo siguiente:

    Entre los cambios en el  nomenclátor  de calles puedo recordar las nombres como:  Luisa Terry, Angel Sanchez,  Ejército, Calvo Sotelo,  Generalísimo Franco,  José Antonio Primo de Rivera  etc., etc.
   Pero no  es éste el tema a tratar sino  el de la Plaza de Jesús y sus antiguo nombre. El de Juan Labrador.....  Pero hay poca literatura en internet para conocerlo.  Solo  Protestantes.com  nos dice algo.
   En cambio el libro al que aludo está lleno de datos sobre las vivencias de éste portorrealeño ejemplar.

   Entre los datos nos explica:



   ¡¡¡ Cementerio de San Roque !!!   Me abrió la oportunidad de enterarme de algo mas. 



    Por la mañana  subí a mi bici y a los pocos minutos ya estaba en el camposanto. Dejé la bici  a la puerta  y empecé a buscar la tumba de éste señor.....Al poco tiempo me pareció de tonto  buscar  entre lápidas cuando en  la oficina podían darme información. Y me la dieron.



    Con mucha amabilidad la señorita que allí atiende buscó el nombre y los apellidos y me informó que ese enterramiento esta  en la fosa 525. Además localizó en plano el lugar exacto de la tumba  y allí que me dirijo.    Hice algunas fotos.


  En la losa  existe la descripción  o   R.I.P.   pero además   D.O.M.   Tuve que buscar el significado:

   Deo  Optimo  Maximo...    O sea,   "Para Dios el mejor y mas grande".
  Con ésto mi curiosidad ha quedado satisfecha.

lunes, 6 de agosto de 2012

1

El Rinconcillo.

   Es una playa.  El Rinconcillo es una playa de Algeciras. En la que nunca me había bañado. Y tenía la intención de hacerlo. En sus frias y transparentes aguas sin medusas hoy me he bañado en la Playa de El Rinconcillo.
   Aunque no fué este el principal motivo de esta ruta, ¿Pero quien se inhibe de un baño  con la calor que hacía?   Fuí a ver y a fotografiar las estatuas de Almazor, Alfonso XI y del general Castaños. Tres personajes a los que Algeciras rinde honores.
   Y para ir allí hice el rutinario viaje de tren de cercanias y autobús de las 7:20 desde S. Fernando.  A las 9:30 me dirigía a la oficina de turismo que está cerrada.....  Yo a mi bola.
  
   Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí    O sea  "Almanzor" para los amigos,  nació  en Torrox,  una alquería de Algeciras.  Ya de nacimiento fué "especial".  Y especial fué su vida  haciendo todos los desmadres  que se le ocurría..... en contra de los cristianos y de sus propios correligionarios.   Un angelito.

   Tiene su estatua con su pedestal cerca del yacimiento llamado "Murallas Meriníes".
   No lejos de allí (debo reconocer que tuve suerte),  la estatua de otro batallador, Alfonso XI.  Es homenajeado  porque  murió en Algeciras durante el sitio de Gibraltar contra los moros. Los ingleses todavía iban con taparrabos.  Pero no murió en combate, sino  que fué victima de la peste negra, aquélla que asoló a Europa en el siglo XIV. Su cuerpo está enterrado en la Basílica de S. Hipólito de Córdoba.



   Otro objetivo cumplido!  me quedaba buscar al General Castaños. Aquél al que  Dupont dijo: "Es la primera vez que entrego mi espada a un vencedor"  Y Castaños respondió:  "Pues es la primera vez que venzo a alguien"....    Aunque   Castaños estaba con la Junta  de Gobierno de Sevilla, mientras Reding y el pueblo de Bailen, entre ellos Maria Bellido, la Culiancha, vencían a los franceses.
  Tambien los especiales de Algeciras pusieron su granito de arena.  Castaños, nunca fué santo de mi devoción.

    Y creo que se acaba el culturiporte.....   Ya ví lo que vine a ver.  Me fuí a senderear.
Algeciras y todas las ciudades han  cuidado mucho el medio ambiente y han  conseguido que los ciudadanos se involucren en el conocimiento de los senderos y caminos que gracias a los fondos FEDER  que nos envía   la C.E.E. se pueda caminar por sitios que antes eran solo veredas de cabras.
     Me fuí al Paseo de Cornisa  "Torrealmirante" que transcurre desde  una rotonda urbana hasta  el inicio de la Playa El Rinconcillo.










    Al final de éste sendero me encontré con la Torre del Almirante  y el Puente del Puerto.
A  partir de aquí empieza la playa........   Muy buena playa.

Al  final de la playa se encuentra el Rio Palmones que pude vadearlo como hicieron algunas personas y pasar a Carteya, pero decidí volver por la playa

Quizás fuera la frialdad del mar lo que evitó que la playa tuviera medusas....Éstos dias atrás  había una plaga de estos urticantes bichitos






Un fantástico dia de senderismo, playa y turismo cultural....   Me pregunto ¿Cómo será la Playa de Getares?....Tambien en Algeciras....

Aquí puede verse la ruta