Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

domingo, 12 de agosto de 2012

0

Juan Labrador Sanchez

   Me sorprendió hace unos dias la lectura de un artículo en internet, en el que se decía que  durante unos meses la Plaza de Jesús de  nuestro pueblo llevaba el nombre de  Plaza de Juan Labrador Sanchez.   Para mi siempre había sido la Plaza de Jesús aunque en una de sus esquinas rezaba  el letrero de Plaza de España, fundido en hierro.
   Profundicé mas en el asunto. Bicheé mas por internet y llegué a saber que efectivamente durante unos meses, ése habia sido su nombre. Supe tambien que el historiador portorrealeño D. José Pizarro, había investigado sobre el tema, y sus investigaciones estaban editadas en un libro. La cosa se me ponía fácil.
   El  libro es titulado como: Libertad de Creencias en la España Moderna y Contemporánea: El general protestante, Juan Labrador Sánchez.
   No me fué dificil llegar a la Biblioteca Municipal  y llevarme el libro.

   El caso es que como hoy es  12 de agosto  de 2012,  y se cumplen  76 años de ese cambio de nombre, aprovecho para hacerlo recordar.  Para hacerlo saber (Para que todo el mundo lo sepa, que la mayoría estan ignorantes).

    José Pizarro basa esa fecha en las Actas Capitulares. Signatura 336. Fecha 12-08-1936  del AHMPR y nos cuenta lo siguiente:

    Entre los cambios en el  nomenclátor  de calles puedo recordar las nombres como:  Luisa Terry, Angel Sanchez,  Ejército, Calvo Sotelo,  Generalísimo Franco,  José Antonio Primo de Rivera  etc., etc.
   Pero no  es éste el tema a tratar sino  el de la Plaza de Jesús y sus antiguo nombre. El de Juan Labrador.....  Pero hay poca literatura en internet para conocerlo.  Solo  Protestantes.com  nos dice algo.
   En cambio el libro al que aludo está lleno de datos sobre las vivencias de éste portorrealeño ejemplar.

   Entre los datos nos explica:



   ¡¡¡ Cementerio de San Roque !!!   Me abrió la oportunidad de enterarme de algo mas. 



    Por la mañana  subí a mi bici y a los pocos minutos ya estaba en el camposanto. Dejé la bici  a la puerta  y empecé a buscar la tumba de éste señor.....Al poco tiempo me pareció de tonto  buscar  entre lápidas cuando en  la oficina podían darme información. Y me la dieron.



    Con mucha amabilidad la señorita que allí atiende buscó el nombre y los apellidos y me informó que ese enterramiento esta  en la fosa 525. Además localizó en plano el lugar exacto de la tumba  y allí que me dirijo.    Hice algunas fotos.


  En la losa  existe la descripción  o   R.I.P.   pero además   D.O.M.   Tuve que buscar el significado:

   Deo  Optimo  Maximo...    O sea,   "Para Dios el mejor y mas grande".
  Con ésto mi curiosidad ha quedado satisfecha.

No hay comentarios: