Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 16 de abril de 2013

Fuente de Piedra

  Creo que el nombre es muy conocido.  Mas por su laguna que por  el municipio en si.  La laguna tiene una longitud de 6 kilómetros y una extension de 1.400 hectáreas. Es la mayor de Andalucía y uno de los mayores humedales de España.  En primavera, y sobre todo a primeras horas de la mañana,  pueden verse miles de flamencos (se han llegado a contar 20.000 parejas) y otras 170 especies avícolas en sus aguas.   Y mosquitos, muchos mosquitos, miles de mosquitos, miles de millones de nosquitos..
  Hay  varias webs dedicadas a la avifauna que hacen referencia a esta laguna.
  Para llegar a éste sitio me levanté temprano y tomé el tren de las 5:58 hasta Dos Hermanas.   Me encontré con el revisor de Córdoba que ya conozco de otras ocasiones. En Dos Hermanas hice trasbordo a Estación de Bobadilla.











Eran las 9:30 cuando empecé a pedalear hacia la laguna.  El cartel anunciador lo encontré cuando llevaba 8, 5  Km y aun me quedaban 9,5 para llegar  al centro de interpretacion.  Poco despues tuve la primera vista del humedal.








Hasta llegar al Centro de Visitantes.


















En su interior tiene una magnífica exposición y sala de audiovisuales.  Estuve un buen rato enterándome de lo que allí se ofrece.













Sali del edificio y me dispuse a recorrer los miradores y observatorios.












El edificio desde  uno de los miradores









Descansé un rato y comí un poco mirando a la  laguna, pero sin entender nada de lo que por allí habia. Unos señores con enormes prismáticos observaban en silencio  el volar de la aves y sus revuelos sobre el agua. Se hablaba en  voz muy queda.
   Decidí  salir y llegar hasta Las Vicarias.... a través del sendero de Las Albinas.
























Este camino me llevaba directamente a la carretera  de regreso, y fué el que tomé.
   No he visto muchas aves. Quizás es que no soy observador. Aparte de que  mi intención era llegar al lugar en bicicleta y lo había conseguido.  Dos horas en este recinto me parecía mucho y decidí  volver a Estación de Bobadilla a esperar el tren que me devolviera a  Dos Hermanas.




























Y poco mas que contar.  Una hora esperando entre la estación y el bar, y muchos kilómetros de tren.
 Éste viaje se  convertido en algo tedioso por la lejanía y el transporte.  El próximo me lo organizaré mejor.


5 comentarios:

Vicente dijo...

Un viaje tedioso y largo, pero una laguna digna de visitar ;). Te faltó los prismáticos para ver más aves, jeje, aunque allí son bastante confiados y se acercan mucho.

Carmen y yo realizamos un voluntariado de 10 días allí, para el anillamiento de flamencos que se hace cada año. En un rato de descanso nos escapamos para dar una vuelta completa a la laguna en bici:

http://bicinopro.blogspot.com.es/2011/09/laguna-de-fuente-de-piedra.html

Un saludo Pepe, volveremos en verano a nuestra tierra ;).

Unknown dijo...

El viaje habrá sido largo, pero las fotos han valido la pena verlas.
Los paisajes me han encantado.

....Jose Villalpando dijo...

Vicente estuve todo el tiempo acordándome de ti y de Carmen. Sabía que forzosamente habíais estado aquí.
La entrada que pusistes en tu blog es muy buena... Lo que no entiendo es lo que se puede hacer en 15 dias en un lugar tan apartado. Será que no entiendo de eso !! jejejeje

....Jose Villalpando dijo...

Eva, ver los paisajes en la realidad es mucho mas bonito !!!

Vicente dijo...

Jeje, es que el día de anillamiento de flamencos es un evento muy especial, y se necesita una buena organización y preparación. Se reúnen muchísimas personas para la cita, y hay que hacer muchas cosas. Construir los corrales donde se guiarán a los pollos de flamencos que serán anillados, desbrozar y abrir caminos entre las cañas y el carrizo para que puedan entrar cómodamente la gente que irá al evento y tengan un buen sitio para poder aparcar, etc. Además realizábamos lectura de anillas a distancia, búsqueda de nidos, talleres, etc.

Si es que el que se aburre es porque quiere ;).