Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 24 de abril de 2014

0

Jaén

   Era una de las capitales andaluza  que no conocía.  Hoy por fin he conseguido visitarla y patearla un poco porque como todas las ciudades tiene  mucho que ver y yo voy siempre con poco tiempo.
    Mi principal objetivo era la cruz que corona la sierra y sirve de mirador a  la ciudad  junto con el Castillo de Santa Catalina.   Y naturalmente la  renacentista catedral de Andrés de Vandelvira.
    Así que puse  el despertador,  cosa que normalmente no necesito y a las 5:10  me lenvanté dispuesto a emprender un dia de senderismo. 
    Y a la hora que marca el reloj, ya estaba yo en la estación.








Era insoportable la elntitud del tren que  me tuvo  mas de cinco horas encerrado entre sus  metálicas estructuras.  Pero todo se aguanta  cuando se va con interes a algún sitio.
     A  las 10:45  llegamos a Jaén.







   Desde  el primer momento pude  comprobar como  el castillo protege a la ciudad  y es visible desde cualquier ángulo.    Empecé a caminar por el Paseo de la Estación hasta alcanzar la calle  Cruz Roja Española.     Ya empezaba a subir cuestecitas.








Mi dirección era buscar la Plaza de Las Angustias donde sabía que existe una....  No sin antes hacer una visita al Museo de Jaén.














Por ser el dia de San Jordi  me regalaron un libro, pero estába en Andalucía  y no se nada de ese santo.   Proseguí mi ruta mirando el reloj (estaba dentro de los márgenes marcados).
 El camino, que ya conocía   por haberlo visto en internet, estaba lleno de cuestas.....Algunas  casi imposibles de subir sin el apoyo de los pasamanos.









Hasta que  llegué a uno de los objetivos......    La farola de la Plaza de las Angustias 







Continuando mi  camino volví sobre mis pasos  por la calle   Martinez Molina y  con dirección a la Catedral.















Visitada la catedral, el objetivo era   la subida  al castillo.   Había preguntado a varias personas  en el museo, en turismo, en la misma calle.....  y todos  me miraban estupefactos  diciéndome que era  muy lejos y  con cuesta muy empinada.  De todos modos me dirigí a la Carretera de Circunvalación.  (Por las empinadas calles).









Al poco tiempo  encontré a la entrada al sendero.  Me preocupé de comer algo,  que compartí con un perro,   y emprendí la subida.  Al principio me pareció dura, pero a medida que  avanzaba  me sentía mas cómodo caminando.







Llegué a la muralla... y a continuación el camino





Sendero hasta la fuente  y desde allí carretera hasta la entrada al Castillo de Santa Catalina.










La entrada  al recinto amurallado que en  1810  fué  dinamitado por los franceses en  su retirada y en  la decada de los  60  convertido en un parador nacional.  Afortunadamente hoy se protege el patrimonio.  Queda muy poco de lo que fué aquélla fortaleza.










No le vi mucha importancia al castillo, y despues de  charlar un rato con varios  empleados, me dirigí hacia la Cruz.

















Y aquí terminaron mis curiosidades....  Tocaba  volver.  Pero  lo hice por otro camino  y con otros medios.  Por la carretera me dirigí a la Plaza de Acho,   desde donde  el autobus urbano me llevaría a las cercanias de la estacion de RENFE.







En el bar de la estación me tomé un refrigerio y estuve haciendo algunas fotos...










Llegué tarde a mi casa.  Muy tarde... Casi las 22:00.  Me crucé con una vecina, tambien senderista, y me dijo que no  le daba pena, le daba envidia.... 

El   ruteo puede verse en Wikiloc   Castillo de Jaén





No hay comentarios: