Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 23 de abril de 2016

2

Laguna Escondida-Rio Hozgarganta

     Ruta senderista  por los montes del Parque Natural de Los Alcornocales, y por el término municipal de Jimena de la Frontera.
      La ruta está sacada del libro "Parque Natural de los Alcornocales, Guia del excursionista."  Y  guardada en el GPS de Juan Luis que sin su dirección  hubiese sido imposible llevarla a cabo.  Bueno yo a éstas horas estaría todavía dando vueltas  por entre los alcornocales del parque.... y buscando  moreras para comer algo.
       De sed  no me iba a morir porque agua había  por todas partes, a veces demasiada,.....  hasta dentro de las botas  (cosas del senderismo).
        Nos citamos,  como es habitual, en el Parking del Mercadona y de allí salimos hacia Jimena  con algo de retraso hasta la Venta El Frenazo en Los Barrios,  lugar donde desayunamos...
        Eran las  11:15 cuando iniciamos el ruteo desde el Puente de la Cañada Real de Manilva.  Era la primera vez que veíamos el rio Hozgarganta...



 Cao de la Fábrica de Bombas




  

    
Empezaba la subida y dejamos atrás Jimena.      En el Molino de San Francisco








 Nos habiamos apartado del Hozgarganta y caminábamos junto al Arroyo Cañuelo que tuvimos que vadear en varias ocasiones con  el  consiguiente  mojado   de algún que otro pié...
   Teníamos a la izquierda la Breña de la Madera que nos impedía ver mas allá del sotobosque de zarzas.   También hubo algún pinchazo de brazos...
   Pero el camino seguía  ascendiendo... y nosotros con él hasta  llegar a las ruinas de  Casa de las Viñas.




    Al principio de ésta ruta todo era subir y subir por camino de piedras sueltas, pero se hacía con gusto
     Pasamos  junto a algunas ruinas  que en sus tiempos debieron estar habitadas y llegamos a la Fuente de la Laguna  que también estaba arruinada.  El nombre parecía indicar que estábamos cerca, pero no. Todavía quedaba  subidita.......   ¿Y qué puede ésto importarle a cinco intrépidos senderistas?.- Nada...!.- Pues eso digo.






   Juan Luis atendía a Nela todo le que el GPS le permitia (El GPS  reclamaba toda su atención). Creo que no vió ni disfrutó la mitad que el resto del grupo.
     Mari y Álvaro iban en sus  conversaciones.....  Yo era el de las fotos. Hasta con palo de sefie.
    Pasamos  junto a un eucaliptal  y mas tarde  nos sentamos junto a la Laguna Escondida (por fin), para alimentarnos.
   He podido saber que el lugar donde se encuentra la Laguna Escondida se llama "Lo mas de Cádiz"




   La parada duró unos 20 minutos    (menos que el Nazareno), y  continuamos.
   Habíamos llegado al punto álgido de la ruta:  377 msnm.  y   5,7 Km. A partir de aquí  se intuía que todo sería mas fácil.
   Solo se intuía pero la realidad fué otra.  Pasamos una angarilla para poco después volver a la finca que habíamos dejado a través de otra angarilla. Seguimos unos metros junto a la alambrada sin ver siquiera el camino. A veces daba la impresión de que nos habíamos perdido, pero el GPS nos indicaba la ruta a seguir.
   Hubo mas subidas, mas arroyos que tuvimos que vadear, pero en ésta ocasión eran de menor  entidad.
     Alguna bajadas se hicieron incómodas  y la sensación de  ausencia  de sendero era evidente. A veces se caminaba entre  matojos y arbustos  sin saber a donde nos guiaba.  Por todo el camino y se supone que por algunos sitios mas  se había colocado hitos de piedras que nos alegraba  al saber que por allí había caminado alguien.
      De todos modos estábamos seguros que en cualquier momento de necesidad Bona nos hubiera mostrado el camino. (tiene muy desarrollado el instinto para encontrar la ruta)







Caminando entre jaras y brezos llegamos a lugar donde se encuentra un chozo morisco. Aparentemente habitado, pero que no  nos acercamos mucho para  no molestar si  estaba ocupado por alguien.



Continuamos caminando  por estrechos senderos hasta que por fin tras pasar un muro de piedras nos encontramos  pudimos ver algunos  ejemplares de ganado lanar..... La civilización estaba cerca.






   Poco mas adelante  el lugar esperado y deseado de la Pasadera de Hormigón.  Nunca había visto ninguna a pesar de haber caminado sobre  mas de un azud incluso  con la bicicleta bajo el brazo.

Llevábamos 10 Km de recorrido. Todavía nos quedaban 3, 600 pero por terreno llano.
Pasamos junto a la playa de Jimena de la Frontera.



















   Los ultimos kilómetros a pesar de ser por terreno llano se hacían los mas duros por el cansancio acumulado en las piernas...
    Pero al fin llegamos al puente de La Pasada de Alcalá,  donde subimos a los coches y  viajamos hasta Jimena a tomar un refresco y comentar las incidencias de la ruta.  Éste suele ser el mejor momento del dia.
   Otra rutita mas para seguir acumulando.  La llegada a Puerto Real tal como estaba previsto fué a las 21:00
    Ha sido un buen dia y una  buena excursión.   Seguimos esperando la próxima...

2 comentarios:

Juan Luis Parodi dijo...

Pepe, yo lo vi más complicado a partir de la Laguna.

....Jose Villalpando dijo...

Claro Juan Luis. A partir de ahí ya ni siquiera había camino. Pero creíamos que al ser bajada todo iba a ser mucho mas fácil.