Iba a ser una ruta con el grupo de senderismo "La Algaida", pero ante la evidencia de que iba a llover este día y a ésta hora, se suspendió hasta otro día.
Yo que estaba ansioso de senderismo y no fiándome lo mas mínimo de las previsiones, me propuse desde el día y hora en que se suspendió, hacerla por mi cuenta. Y así ha sido. Me eché al monte. Volví a las andadas y a las nueve de la mañana estaba detrás del Pabellón Deportivo haciendo un vídeo y empezando la ruta con todos los pertrechos.
Mis primeros pasos los encaminé hacia el Horno Romano del Gallinero a pocas calles de donde estaba....
Una vez visto y leído la historia del mismo, continué mi viaje senderista, salí de la civilización, y me quité la mascarilla. no había nadie y me pareció incómodo e inutil llevarla.
Cañas variegadas. Hacía mucho que no las veía y son muy decorativas.
Entrada al aparcamiento de la Universidad
Ante la Puerta de lasLagunas.
Puerta del Parque Pinar de La Algaida.....
Ésta dichosa nube amenazaba lluvia. Estuve a punto de volverme....
Momento entrañable. En éste mismo lugar y en ésta misma posición bebía agua del abrevadero de las vacas hace mas de 60 años.... Naturalmente a las vacas las echábamos de allí tirándoles piedras y con palos para que se fueran. Una vez que se iban, apartábamos las babas de las vacas y bebíamos nosotros.
Los veranos eran muy calurosos y la pandilla de mi barrio nos íbamos a La Algaida a cojer piñas y asarlas allí mismo para después venderlas o comérnoslas. Conocíamos muy bien el pinar.
Tomé la decisión de seguir por el camino que antes ocupaba la vía del tren Jerez-Trocadero, y que va junto a la autopista....
En una de éstas lagunas unas aves lacustres anidan y crían a sus polluelos en uno de los mas seguros parajes del pinar.
La primavera está en todo su esplendor. Vale la pena darse el paseo hasta La Algaida y disfrutar de su paisaje y entornos cercanos.
Seguí caminando hasta llegar al lugar donde se encontraba la estación de RENFE "Empalme-Trocadero". Solo queda la solería y el resto de los muros. Poco antes de cruzar lo que era la carretera N-IV se hizo un desvío hacia Puerto Real y Cádiz que fué utilizado por Matagorda para el transporte de sus trabajadores. Éste tren llegaba hasta un lugar donde un guardaagujas desviaba la dirección de éste tren enviándolo a la factoría.
Éste mismo trabajador tenía la obligación de cerrar la reja que impedía a los coches circular por la carretera.
Naturalmente cada vez que he estado allí se me vienen recuerdos de cuando uno de aquéllos trabajadores de Matagorda era yo.
Unos metros mas adelante nos encontramos con un camino para railes del tipo Decauville. Éste camino provenía de las salinas y el Molino Galacho situados en las marismas...
Estos elementos pertenecen muy al pasado, pero puedo decir que mi abiuelo era uno de los que trabajaron en la carga y descarga de sal.. Por estos railes circulaban vagonetas que, bien tiradas por bestias, o empujadas por peones de las salinas llegaban hasta un embarcadero sito en el Rio S. Pedro.
Me dispuse a recorrer el arrecife por donde rodaban las vagonetas.
En ésta foto pueden verse las dos últimas estacas que sustentaban aquél antiguo muelle.
Salicornias
Almajos.
Tomé el desvío que hay hacia el puente del río
Entre estas dos fotos pasaron dos minutos.
No sé de donde han sacado el nombre de Lagunas hipersaladas. No son dos lagunas es una salina cortada por medio con un camino....
Continué hacia la "Salina medieval" y un horno Martin-Siemens de la antigua siderurugia.
Salina medieval. En Google Maps puede verse en planta la formación de ésta antigua salina que todavía, aún con el abandono de siglos sigue llenando sus piezas con el agua que le entra a través de un caño. En la parte superior izquierda había un pozo (ya colmatado), que servía para que una noria movida por una bestia devolviera al río el agua sobrante.
En tiempo del alcalde Barroso se cortó la salina con un camino hecho a mitad del conjunto lacustre. A renglón seguido el grupo ecologista "Argaira" llevó al lugar máquinas con el fin de cortar aquél camino. Al final el camino quedó pero con unos tubos que comunican ambas partes.
No muy lejos de allí y pasando por el camino que convierte la salina en dos "lagunas", se ha restaurado hace 10 años uno de los hornos Martin-Siemens de una antigua siderurgía que se pretendió hacer para auxiliar la factoría de Matagorda en su construcción de buques
Entre éstas dos fotos median 10 años.
Piquera para salida del caldo
Toberas para entrada de aire caliente
Salida de La Algaida.
Camino de casa.
Y seguía pintando.....
Por las quinientas doce.....
Y FIN !!!
Ha sido otra bonita ruta de tres horas.....
Magnífico el reportaje, a ver si lo recuperamos el grupo este lunes (19 abril)
ResponderEliminarEsperemos que si Eduardo, aunque fueron tres horas y doce kilómetros.
ResponderEliminarEsperemos que si Eduardo, aunque fueron tres horas y doce kilómetros.
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