jueves, 5 de agosto de 2021

Ruta Punta del Boquerón

Hoy tocaba hacer La Punta del Boquerón. Llevaba algunos días pensando en irme a la playa, y hoy ha sido. Además estaba la petición de mi amigo Eduardo que en esos días tenía libre y quería moverse un poco. Eduardo es un gran senderista. Ha recorrido muchas rutas y hasta ha hecho el Camino de Santiago en diversas ocasiones,  Me envió un Whatsapp para decirme que estaba dispuesto a salir, y así lo hicimos.

  Yo tenía la ruta preparada y a las 8:25 coincidimos en la Estación de RENFE para desplazarnos a San Fernando.....

Ya en San Fernando, y como conocíamos todos los entresijos de los autobuses urbanos, nos dirigimos a la parada Joly Velasco donde esperamos que llegara el Número 2.  Éste autobús nos hizo un recorrido turístico por todo San Fernando desde las proximidades de la estación de RENFE hasta Gallineras, Vamos, San Fernando de una punta a otra.

   Allí en Gallineras bajamos y todavía nos quedaba algo para llegar a la playa.


     Así que nos dispusimos a visitar en "Centro De Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz", pero estaba cerrado. No sé si por ser demasiado temprano (9:35), o por otras causas. Lo cierto es que no pudimos entrar


Nos hicimos la foto que justifica nuestro encuentro y.....


     Nos fuimos a la  playa, que para eso habíamos venido....
    Al llegar quise repetir la foto que me hice hace algunos días en la Playa de Torregorda en Cádiz donde hay otro rotulo advirtiendo del peligro.
    Allí nos hicimos otra foto....

Y aquí empezó la ruta. Sin ningún contratiempo. Caminando los 3,500 Km que hay hasta la "Playa del Castillo", vamos, La punta del Boquerón...

   Por el camino nos encontramos dos Búnqueres  de la década de los 40 construidos por apercibimiento de la Alemania nazi a Franco contra los ingleses (enemigos de Alemania) que dominaban  Gibraltar.







En la lejanía podía verse el Castillo de Sancti Petri. 
Según la leyenda es un templo mandado construir por Hércules Melkark para los dioeses.



Llegamos a La Punta del Boquerón y al otro lado del Caño de Sancti Petri pudimos ver la playa de Chiclana y el poblado homónimo.... (Poblado  de Sancti Petri)
Parece que hay un importante club náutico por la gran cantidad de barcos fondeados en las cercanias.

Un grupo de niños era aleccionado en alguna disciplina... ¡Vaya usted a saber!....


    Por fin vimos "La Batería de Urrutia"
    Un lugar emblemático mandado construir por éste Urrutia para defender la entrada del Caño de Sancti Petri. 
     Hay que recordar que hace 300, 400 años las guerras entre españoles, ingleses holandeses, franceses era de cotidiano entender.... y el dicho caño unía, y une el mar abierto a la Bahía de Cádiz. Un lugar muy conflictivo y apropiado  para las invasiones....   Cádiz ha llegado a tener seis invasiones de flotas de distintas banderas.





     Allí nos comimos la merienda de las 11:00 de la mañana, y después de descansar un rato proseguimos nuestra marcha...


Tomamos el sendero tambien llamado Punta del Boquerón para volver al punto de playa.
Quiero hacer saber  que la parte urbanizada de playa termina (o empieza) en un caño llamado "El Pan de mis Hijos"
    Éste sendero que ya tiene unos años, lo recorrí por primera vez cuando lo acabaron de construir. Hoy está algo deteriorado, pero sigue con sus indicaciones, playas de perros etc....






Y ya en la zona central un baño para perros. Hay toda clase de servicios....

Por eso es llamada como una playa de cinco estrellas


Tambien tiene chiringuitos.....La cerveza Cruzcampo de medio litro está riquísima despues de una caminata de mas de 11 kilómetros bajo el sol que ya empezaba a apretar....



Y nos fuimos para el autobús que nos haría otro recorrido turístico por San Fernando.



      Y por fin la estacion de RENFE San Fernando Centro.  Era  casi el final del viaje. Nos faltaba el recorrido hasta cada nuestras casas .....   Y a esperar otra...   No sé si la "libertad" Durará mucho.... Espero que no.

La ruta en kilómetros

La ruta en datos

Hoja de Ruta 




No hay comentarios:

Publicar un comentario