miércoles, 6 de diciembre de 2023

Buscando un pozo cuadrado

 Es un nombre raro para una entrada, pero así ha sido. Ésta mañana he estado por La Algaida buscando un pozo. "Un pozo cuadrado".

  Todo empezó hace unos dias, cuando mi amiga Mercedes me pasó un enlace de Google Maps donde un señor llamado José Torres había subido una gran cantidad de datos sobre La Algaida, Los Toruños y otros lugares.  

     Puedes verlo aquí

Una de las cosas que me llamó la atención fué un "Pozo cuadrado" en la orilla del Rio San Pedro. Junto a unas ruinas que las denominaba como Caseta de Vigilancia.

 Para mas detalles puedes verlo aquí

 Pues bien. Tempranito. sin luz solar y con el tiempo amenazando lluvia. se me ocurrió pertrecharme para ir a buscar el dichoso Pozo Cuadrado. Nunca había visto un pozo cuadrado. Como mucho un aljibe cuadrado. Pero, ¿En la orilla del mar? ¿Dónde la marea puede cubrirlo? Me resultaba extraño


Dispuesto para la marcha....Y la marcha empezó 





Al llegar al final de la arboleda, antes de entrar en los plásticos, salí del sendero y dirigiéndome a la izquierda por una vereda, llegué al lugar donde se encuentra el dichoso "Pozo Cuadrado"


Hay en el lugar una pequeña playita, a la que mi hijo le gustaba ir para apartarse del bullicio veraniego de las playas grandes. Le llamaba "Playita Bonita"

Puede verse el pozo, la Caseta de Vigilancia.... (ruinas)





  Y por supuesto que no falte la basura que algún impresentable se ha molestado en llevar hasta allí..       Estuve unos minutos en el lugar y pude observar que en la otra orilla del río hay una pequeña pinaleta.    Según leí en algun sitio este trozo de marisma, y otros dos mas que hay por allí corresponde a una ola gigante que se produjo como consecuencia del Terremoto de Lisboa (1/11/1755). La ola arrastró gran cantidad de arena a la marisma, y con los años y las lluvias se ha desalinizado la arena, con lo que ha dado lugar a vegetación de agua dulce.
  Mi próxima salida será para vistar otra vez esa pinaleta.  Hay allí restos de una vivienda que según tengo entendido perteneció a una familia que vivia de la pesca y la ganadería.

  Una vez visto el lugar que ya conocía desde hace años porque desde pequeño he ido muchas veces a La Algaida. Con mi padre y después con mis amigos he estado cogiendo y asando piñas, cogiendo espárragos silvestres, tagarninas y cualquier otra cosa que se pudiese haber por allí. La finca era una dehesa  donde sus propietarios, la familia Derqui Goyena, tenía el ganado vacuno retinto  que mas de una vez nos dió un susto. 

    Y emprendí el camino de vuelta. El rutómetro marcaba seis kilómetros.



La vuelta la hice por otro camino. El que llevaba desde El Puerto a El Trocadero. Hay que tener en cuenta que El Trocadero fué durante una época un filón de riqueza por el trasiego de barcos que iban y venían de Las Américas. Todos los fletes tenían que pasar por el Consulado de Cargadores de Indias, del que todavía se conservan las ruinas del edificio. Cádiz no tenía puerto. Estaba rodeada de murallas en todo su perímetro, así que todo el movimiento portuario se hacía en El Trocadero

 Pasé el puentecillo sobre el canal que se abrió al hacer el arrecife para que pasaran las cargas de las salinas por las vias Decauville, y ví que por allí han talado algunos pinos. Se entiiende que se ha hecho con todas las medidas legales y ajustándose a derecho,

























Otra bonita ruta de la que puede verse el recorrido y los datos.



1 comentario: