Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 14 de enero de 2010

Jabegueros

Desde ayer lo tenía previsto, pero esta mañana mientras tomaba un café en mi casa, ví en la "interné" que no iba a llover ni hoy, ni mañana, ni pasado. Y como ya estaba peor que un  león del circo (dos semanas sin salir por culpa de la lluvia), pues cargué con los corotos y me fuí al hospital de Puerto Real. Del Hospital Clínico de Puerto Real salen autobuses con destino a varios sitios de la provincia, y yo me subí en el que me llevaría a Conil de la Frontera. Eran las 8:45.
Llevaba la intención de satisfacer mi curiosidad comiendo en Patría y volver desde La Muela de nuevo al hospital. Esa era la intención. La intención se desvanecía por el camino al ver a través del cristal que caían algunas gotas de agua....Que llovía, vamos. Y se me había olvidado el chubasquero en casa. Esa era otra.
El autobus llegó a Conil y pude observar que la gente se cubria con el paraguas. Empezé a caminar hacia el Arco de la Villa.
Alli como siempre están de obras..
Me dirigí por las callejuelas hacia la playa pasando por la Plaza de la Villa y otros lugares del pueblo.
Pasé por el mirador de "Los Jabigueros" y por el mirador de Fuente Vieja. Me di cuenta que se me habían roto las gafas....
Y seguí. Seguí porque buscaba el monumento al jabeguero.
Sabes lo que es una jábega? Segun la RAE "Red de más de cien brazas de largo, compuesta de un copo y dos bandas, de las cuales se tira desde tierra por medio de cabos muy largos." Y los que tiran desde tierra son los "jabegueros". Y como en Conil se pescaba con estas artes, el Ayuntamioento le dedicó un monumento a los trabajadores de la mar que ejercían esta clase de trabajo "Monumento a los Jabegueros".
Y como yo lo sabía.... Lo busqué por la playa de Conil...Y lo encontré !!!!
Segun Vicente de  Bici NOPRO , la imagen del jabeguero "Impresiona"

Y me fuí de alli camino de la pasarela que cubre el rio Salado hacia la torre de Castilnovo. Pasé junto al rio y me desvié para ir a la carretera que une Conil con El Palmar. A-2233. En la dicha pasarela habia algunos ociosos como hay en todos los pueblos que he visitado hasta ahora. En Puerto Real también.
Y llegando a esta carretera, pasado el puente me encontré con el inicio de la ruta que venía buscando. Pero aún sin querer, los encharcamientos del camino me hacían pensármelo antes de emprender el camino.
Había muchos charcos. Aprovecho para dar un consejo: Después de 20 dias lluviendo sin cesar y con tránsito continuo de tractores por un sendero de tierra, es mejor no arriesgarse  a pasar por él.
Y no pasé por él.  O sea que me volví después de echar un vistazo a la carteleria....

No es posible seguir adelante y si me lleno los zapatos de fango.... bronca con el conductor del autobus. Ya estoy acostumbrado a las broncas, pero no quiero.
Asi que pongo en marcha el  "plan 'B'". En el que trata de lo que comentó José Manuel en dRuta sobre el terremoto de 1755. Se me ocurrió visitar las ruinas de Conilete. De modo  que atravesando la pasarela  sobre el rio Salado....Me encontré con otro camino enfangado. Nada, que no hay manera. Que con lluvia no se puede andar por los caminos. Esto me pasa por no seguir el consejo que dí antes.
El tercer plan es el 'C'. O sea irme para el autobus que me llevará de vuelta a casa. Pero pasé por delante de la Chanca. (me gusta verla y pensar en la vida que tendría hace 300 años...) Hoy es todo una ruina.
 
 
Paso por la plaza de Santa Catalina, junto a la Torre de los Guzmanes y me dirijo a la estacion de autobuses.
Y con el tiempo muy ajustado porque el autobus salía a las 11:20, corrí hasta llegar al tiempo que ya iniciaba la marcha. (Paró para recogerme).
El siguiente destino fué el hospital. El Hospital Clínico de Puerto Real donde había dejado aparcado mi coche.
A las 12:30 ya me estaba duchando y después la cervecita.....
Ha sido cortita, pero me ha gustado salir de la rutina.






4 comentarios:

Gorthaug dijo...

Hola Pepe, por fin ha dejado de llover, pero aun tenemos que esperar varios días (o semanas) hasta que podamos meternos por carriles... Éstos días es mejor hacer trayectos de carretera, hoy Vicente y yo fuimos a La Barrosa a ver los destrozos que ha hecho la lluvia, a ver si Vicente hace la entrada en el blog... y el viento se notaba tela... pero bueno, se supone que a partir de mañana y hasta el Lunes tenemos tregua de viento y lluvia, luego para la semana que viene no tendremos lluvia pero podrá haber viento... a ver si el viento seca los carriles :)

Nos vemos, cuídate.

....Jose Villalpando dijo...

Eso, eso que seque los carriles que estan todos de pena..
Gorthaug ya no podía esperar mas. Me fuí aunque sabía que era imposible.

Vicente dijo...

Normal que no pudieras aguantar más, esto es como una droga...

Me imaginaba que el carril conil-patria estaria encharcado, y eso que lo que has visto es la parte ancha...habrá que ver la zona campera. Por eso cuando fui a vejer en bici circulé por la antigua nacional (muy a mi pesar, ya que me encanta ir por carriles)

Ya lo podrás intentar de nuevo, hay que esperar al menos dos semanas a que se seque todo.

Ka Uno dijo...

hola, me ha llamado la atencion su blog, ya que se titula igual que el mio, jeje. Ambos SENDERISMO POR CADIZ, si alguna vez se anima, salimos todos los domingos a la sierra.
un saludo
ka

www.senderismoxcadiz.blogspot.com

www.senderismoxcadiz.foroactivo.net