Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

domingo, 17 de enero de 2010

0

La zúa

Hoy domingo hemos estado en Arcos de la Frontera. Mi esposa y yo. Acompañados de nuestros amigos Rafael y Pepe con sus respectivas Ana Mari e Isabel.
Salimos temprano para tomar el cercanías que nos llevaría a El Puerto de Santa María. Y una vez allí subimos al autobus con destino a Arcos de la Frontera.
Sabíamos que la Basílica de Santa María había sido restaurada y que esta restauración había llevado mas de dos años. Por fin íbamos a visitar esta obra de arte. Además despues de tantos dias de lluvia, embalses, desembalses, inundaciones, desgracias, y mas.... teníamos curiosidad por ver como el embalse de Arcos aliviaba. (Aliviaba es un término que usan los hidrólogos para decir que vacía agua). Y claro que lo vimos.
Pero antes teníamos que desayunar. Churros y café con leche.
Emprendimos la marcha hacia la calle Corredera, una de las mas importantes de la ciudad.
Camino de la Plaza del Cabildo  nos encontramos con este monumento dedicado a la Semana Santa de Arcos (2007)








La primera vista de la Basílica de Santa María fué impresionante por su majestuosidad. Lo mismo que su retablo del altar mayor, obra de Jerónimo Hernadez, Juan Bautisa, Miguel Adan, y Andrés Ocampo que tardaron mas de 20 años en construirlo.









Otras capillas y retablos han sido tambien restauradas dando con ello una gran brillantez a la Basílica.
La Plaza del Cabildo, como siempre estaba llena de coches  quitándole belleza al recinto donde antiguamente se celebraban corridas de toros, obras de teatro, y algún que otro Auto de Fe.
La torre de la Basílica y el balcon-mirador parecen llevarse muy bien el uno con el otro despues de tantos años.
Vista desde el balcón, campanario de la iglesia, grupo de turistas, amigo entrañable.
Y tras esta visita, la dirección es la Iglesia de San Pedro, no muy distante de allí. La portada tambien restaurada últimamente y el órgano son dos de los elementos mas destacables.












Paseando por algunas de las callejas con fuerte sabor andalusí llegamos a la calle Puerta de Carmona.









Ya desde esta calle divisamos el  Pantano de Arcos y su presa. Tambien vimos la zúa. Incluso el molino.
 
















Llegamos al lugar donde teníamos previsto tomar algún alimeto y tras esto paseamos por un parque. De nuevo vimos al grupo de turistas. (Venían invitadas desde Hollywood)
Pues despues de comer y reponer fuerzas... Yo solo y en solitario me dirigí a ver la Presa de Arcos que para eso es para lo que yo había venido.  Camino rápido hasta la presa.









La vista del agua valió la pena la caminata que me dí.

Y despues de visitar este desembalse me fuí directamente a ver la zúa y el molino. Desgraciadamente la batería de la cámara había terminado por descargarse debido a la gran cantidad de fotos que hice en el aliviadero. Pude ver de cerca un antiguo molino que había trabajado con la energia del rio. Ya solo quedan ruinas. Y naturalmente la zúa que estaba junto al molino y que servía como caldera para el movimiento de las muelas.
Fué duro el recorrido de ida, pero el de vuelta fué mucho peor. La cuesta arriba desde el embarcadero se hizo dificil por lo empinada que era, pero todo se consigue con ganas.
Mas arriba dejo unas fotos de la zúa y del molino.
Despues de ésto y de reunirme con los compañeros de viaje (a los que había abandonado), nos dirijimos todos a tomar la merienda. Fué un rato de comunicación y divertimiento entre los seis que componíamos el grupo.
El autobús salió de Arcos a las seis de la tarde como teníamos previsto. Parada en la estación de Jerez y a las 8:30 nos dejó RENFE en Puerto Real. Ya estabamos en casa.
Creo que no he aclarado lo que es "La zúa". El escritor mas audaz para el lector mas inteligente te remite a la RAE...  zúa es sinónimo de azud, y el significado de esta palabra ya es conocido de otro post.  azud .
En cada sitio lo nombran de distinta forma.

Ya saben. La ducha y la cama que se hace tarde.

No hay comentarios: