Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 10 de febrero de 2010

Majarromaque

"Majarromaque suena como un tiroteo que espanta una bandada de palomas torcaces. Evoca un revuelo de plumas blancas y pólvora seca. Alpiste, cebada y panizo… “.
Asi lo escribe Sebastian Rubiales en su libro "Los lugares prohibidos".
(clica y leélo)
La verdad es que no suena para que lo pronuncie un angloparlante, pero la pedanía de José Antonio en Jerez, lleva dos nombres por estar cerca del cortijo "Majarromaque" y por ser "Jose Antonio" el nombre que le pusieron en época franquista.
 
La pedanía tiene 457 habitantes que sumados alos de los cortijos dan  520 aprox. Un solo bar, la cafetería "El Tete". Tiene Ayuntamiento, A.A.V.V., Hogar del pensionista, Centro de Barrio y Asociación de mujeres.

El líneas generales el barrio está muy descuidado y sucio. Todavía cuelga de la fachada de la iglesia un cartel de Navidades y las calles están llenas de naranjas. Eso si. Gran profusión de naranjos por todas las calles. Y las cosecuencias son los citricos pisados en las aceras.

El tren de las 7:14 me llevó hasta Jerez. Y allí me hice la primera foto.

Esperé en la Plaza de las Angustias al P-1 que me llevaría hasta La Barca de la Florida. Un viaje ameno por la conversacioón entre el conductor y un compañero de viaje que iba hacia la Barca. Estuve contemplando durante el recorrido los campos inundados debido a las lluvias al tiempo que me comentaban sobre las inundaciones y yo les hablaba de Eladio Zambrana y de la India Catalina. Pasamos El Torno y llegamos a la Barca de la Florida. Allí nos bajamos y despedí el autobus ante la torre de la Iglesia.

 
 
Ni siquiera me paré a ver nada del pueblo. Pensaba hacerlo a la vuelta con mas tiempo y mas tranquilidad. Asi que me fuí directamente a la carretera de Majarromaque.  Antes había visto un monumento a la maternidad.
 
Y a seguir camino.....Indicaba el poste 4 Km hata Majarromaque, pero no fué tanto. O al menos no me lo pareció. 
Kilómetro cero de la carretera CA-4104 
 
Y dejo atras la E.L.M (Entidad Local Menor) de La Barca de la Florida

 
Puede observarse que el cielo no tenía nada de azul, mas bien gris y amenazando lluvia, pero iba bien pertrechado. Llevaba el chubasquero. Ya por alli empezaban a oirse los berridos que daban los bólidos del Circuito Permanente de Velocidad que no está lejos. Pasé junto a un arroyo que en esos momento no llevaba mucha agua. 
 
Y al poco tiempo vi a lo lejos la pedanía...

Hasta llegar al "Arroyo de los Charcos". Ya quedaba poco para arribar a destino.
Siguiendo un poco mas adelante pude observar una araucaria que competía (y ganaba) en altura a la torre de la iglesia. puede verse en esta foto.

Y al fin despues de poco mas de tres kilómetros, el cartel anunciador de la pedanía.

Y se iba el autobus de las nueve y media....

El pueblo, como antes dije, no es digno de mención por su limpieza, ni por su aspecto. Me recordó el viaje que hice al Torviscal.   Otro pueblo edificado gracias al  Colonialismo  de los  años 40 y 50. Parece que ni siquiera hay servicio de limpieza. Pero obviando esto me dirigí a la plaza del pueblo. Allí está la iglesia, correos, el Ayuntamiento y una tienda de electrodomésticos. Los jardines debo decir que estan cuidados y algunos setos recortados con mas voluntad que pericia.
No quiero pasar sin hacer mención a una fuente que hay a la entrada del pueblo (Fuente-bebedero), y que parece ser que es el simbolo del lugar. Sin agua

Despues de un paseo por las calles y plazas, me dirigí al bar a desayunar..... Cafeteria-Bar "El Tete". El tiempo amenazaba lluvia. Y claro, despues de desayunar, la amenaza se hizo realidad. Estaba lluviendo.
Asi que a esperar el autobus que me trajera de nuevo a Jerez.
A las 11 pasó el autobus y a través del parabrisas (roto) puede verse la lluvia y el aspecto de las calles.
A las 11: 45 llegamos a Jerez y a las 12:06 el tren me trajo de nuevo a Puerto Real. El viaje había terminado con la frustración de no poder ver lo que tenía previsto.....Otro dia será.








3 comentarios:

ENRIQUE ARQUERO dijo...

Estimado amigo Jose, No te conozco pero ya te considreo mi amigo, soy un prejubilata de Pto Real, y comparto contigo la aficion por el senderismo. Te invito a que visites mi Blog en http://kapbountysierracadiz.blogspot.com/ y me encantaria contactar contigo y darnos un paseo por esa preciosa sierra de Cadiz. Saludos de Enrique Rodriguez. (Fotografo arquero ,senderista y modelista naval)

Anónimo dijo...

Señor jose, antes que nada quisiera resaltar que mas bien parece usted un escritor de pelis de terror y a continuacion voy a informarles algunos aspectos que le haran rectificar su narración sobre MAJARROMAQUE, en primer lugar majarromaque no es un pedania desde el año 1985, ahora es considerada cmo barriada rural, la cual no tiene un prespuestos de miles de euros mas bien de euros, asi las cosas no podra tener un servicio de limpieza diario, si cada 12 dias, en segundo lugar el cartel que cuelga de la fachada es porque era navidad evidentemente, y si, los abrevaderos son un simbolo que majarromaque cuida con esmero, naranjas es verdad, en el suelo tambien, pues antes eran utilizadas para la limpieza de tripas de las matanzas familiares, cosa que hoy en dia n se hace ya, y por ultimo que decirte, que la gente que aqui vive, vive muy bien, muy agusto y no les importa los malos comentarios que hagan de su pueblo, estan orgullosos de nacer donde han nacido y ahora de vivir donde viven, al menos ellos viven en un aire puro y limpio.

Raul dijo...

Buenos dias, con todo el respeto que merece su crítica ( de ella seguramente hemos aprendido algo) voy a permitirme el lujo de decirle que se de una vueltecita por Puerto Real (pueblo maravilloso de la provincia de Cadiz, o vive usted en el?) para denunciar las deficiencias que considere oportunas. Los de aquí (majarromaque), sin complejos, no necesitamos sus comentarios despectivos, vivimos muy dignamente, con naranjas, fuentes sin agua y setos mal cortados... y QUE SEÑOR? Su comentario no deja ni una solA cosa buena de este pueblo... yo le diría algunas:
Paz, tranquilidad, buenas tierras y huertos, niños jugando tranquilos en las calles, silencio... y una cosa "mu" importante... pero "pa que se la voy a decí... venga uste si quiere y la ve. Buen rollo