Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 22 de mayo de 2010

Peña Arpada (Peñarpá)

  ¿Porqué será que muchas de  las entradas de este blog tienen nombres raros? Será porque las entradas llevan nombres reales del nomenclator  geológico del entorno (topónimos), donde vivo y me muevo.
  Esta semana ha sido nefasta para mis aficiones. Tenía previsto ir a la playa de Rota, pintar en la casa, viajar a Antequera y hacer senderismo con los amigos de dRuta. Sólo se ha cumplido lo de pintar y lo de dRuta.
  dRuta tenía previsto para esta semana visitar la Peña Arpada de Alcalá de los Gazules, (para los lugareños Peñarpá), y a las 9:00 estábamos citados en el aparcamiento de Mercadona de Puerto Real. Y cinco componentes de este grupo nos dirigimos en coche hacia la Ermita de la Virgen de los Santos de Alcalá de los Gazules.

Y despues de desembarcar y tomar cada uno sus pertenencias fuimos a visitar la capilla de la Virgen.

La policromía de la cúpula y la gran cantidad de ex-votos nos sorprendió por su gran profusión.

Pero la marcha había que iniciarla y asi lo hicimos a las 10:55. Nos quedaban 21 kilómetros por delante.

Al poco rato dejamos atrás el cortijo (ruinas) de Tablada y llegábamos al viaducto del mismo nombre en la Autovía Jerez-Los Barrios.

Nos cruzamos con un caballista y poco después pudimos ver la Peña
 Estábamos en el kilómetro seis y todavía nos faltaban cuatro para llegar al destino. Un poco mas adelante nos hicimos las foto del grupo. Tapando la Peña y deprisa porque venía el ganado por la cañada....
 Cabe destacar que caminábamos por la Cañada Real de Marchantiega y cerca del Cortijo La Liebre hasta llegar al Km 10 de la carretera Paterna-Alcalá (CA-5032).
 Llegar al sitio parecía dificil porque todo estaba rodeado de ganado. Ganado retinto, manso y huidizo como pudimos comprobar pero con unos cuernos de miedo....
 
Incluso hubo uno (una) que nos amenazó...
Pero seguimos hasta encontrar un lugar seguro y entramos hasta llegar a la base del promontorio.


Una vez alcanzada la roca decidimos que lo mejor era alimentarse un poco para atacar la subida final desde el campamento base. Y dejando las pertenecias bajo los acebuches emprendimos de nuevo el camino.

Desde allí las vistas son fantásticas. El fuerte viento de levante que nos acompañó durante todo el camino, se alió con nosotros para ofrecernos un día de fantástica claridad permitiéndonos ver mucho mas allá que otros dias. Fué un placer hacer fotos de la campiña....
Y después de haber subido, trepado, escalado, reptado y engarabitado....Llegamos al lugar mágico. Encontramos restos de una construcción. Una rueda de molino, viéndose en la roca el lugar de donde la habían extraído, algunas piedras de las utilizadas para hacer herramientas calcolíticas. Mas arriba unos senos parecidos a tumbas mofólogicas o cuencos para la molienda...Pudimos fotografiar la Silene Gazulensis, una planta endémica de ese lugar. Divisamos el Castillo de Torrestrella y la Torre del Esparragal.  Tuve la sensación de ser uno de los pocos que han tenido la singularidad de conocer ese sitio tan especial.

Y después de gozar de unos minutos de la vistas que se contemplaban...... Tocaba bajar y volver.
Que si difícil fué la subida, la bajada no lo fué menos. La cuesta se hacía muy resbaladiza por las hierbas secas que teníamos que pisar... y  lo empinado del terreno.
 
  Y asi le dijimos adios al objetivo cumplido del dia de hoy. La Peñarpá (ya hay confianza) esperará a que otro grupo de locos goze de la magia que dejaron alli sus ancestros.  

  Hacía calor sobre todo cuando el levante dejaba de soplar y el camino de vuelta que lo iniciamos por carretera se hacía incómodo por la dureza del asfalto. Es mas cómodo caminar sobre tierra. Hacía calor.
 Dos kilómetros por carretera y llegamos a la Venta La Liebre.

Un par de cervezas que me sentaron de maravilla para apaciguar la sed, y de nuevo sendero hasta cruzar de nuevo el viaducto de Tablada.

A las 18:10 llegamos a la Ermita de la Virgen de los Santos de Alcalá de los Gazules...... O sea final de trayecto... 21 Kilómetros. Descansar un rato..... Subir al coche.....Y hasta la Venta Andrés, donde compré cinco kilos de caracoles.

A las 19:40 ya estaba en mi casa duchándome.... y comiendo.

Pede verse aqui la ruta.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Una alegría ver que hay gente que disfruta de nuestro patrimonio natural!!!