Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 15 de junio de 2010

Cruz del Prado

  La Cruz del Prado es otro de los sitios que encontré en internet y como no sabía lo que era, me dispuse a conocerlo.
  Cuando se va a un lugar desconocido, o se sale satisfecho por haber ido, o se sale cabreado por haber hecho un viaje para nada.
  Lo de la Cruz esta no ha valido la pena.... Lo reconozco. Pero el viaje ha sido de lo mas enriquecedor. Hay que reconocerlo.
  Jesús Cuesta Arana. Un pintor, escultor, escritor....... Artista en el mas puro sentido de la palabra.....Ahora cuento.
  Por mi afición a utilizar los transportes públicos, (y porque me salen a mitad de precio por ser un viejo), a las 9:30 ya estaba yo en Alcalá traído por el bus desde Jerez, y hasta Jerez por el tren desde Puerto Real.
  Y empiezo mi recorrido.... Bajando del autobús y tomando café en el bar. Seguidamente camino por la Avenida de la Playa hasta la calle Real, y desde alli a la calle Santa María de España, calle Soledad y visita al castillo de Alcalá....O lo que queda de él. El Torreón. Solo queda El Torreón. Parece que el Ayuntamiento de Alcalá ha intentado convertir El Torreón en algo usual para el pueblo, pero también parece que el proyecto se ha quedado en nada. El Ayuntamiento es del PSOE al igual que:
 Bibiana Aido que es de Alcalá y Luis Pizarro, y lo fué Alfonso Perales.
 Nació en Alcalá Alejandro Sanz, y Millan-Puelles, y naturalmente mi amigo Jesús Cuesta.

 El Castillo o Torreón.









Desde aquí volví sobre mis pasos con el fin de encontrar un camino que me condujera hacia la cruz que venía buscando. Naturalmente pregunté y me indicaron un sendero por donde llegar....  una veredita lo llamaría yo.
Al fin llegué al puente sobre el rio Barbate donde volví a preguntar  a un señor que estaba por allí
La vereda de la Cruz del Prado se inicia justo después de pasado el puente, pero estaba en muy mal estado por el paso de tractores y surcada por las escorrentias de la lluvia. No fué fácil caminar por esta primera parte.
 
De todos modos continué por allí hasta llegar de nuevo al cruce con la carretera.
 
Faltaban pocos metros para llegar de nuevo a la vereda y a la mencionada Cruz del Prado......
  Evidentemente la cruz tenía muy poco que ver y menos valor arquitectonico todavía. Pero: "llegué, vi, y me volví."
  Me volví unos metros mas adelante porque la vereda estaba cortada por una angarilla, el camino se hacía incómodo, había ganado bovino, yo iba solo, se levantaron los buitres de un muladar........ Me volví. (Me daba miedo y me volví).
 Y a la vuelta caminé por el arcén de la carretera.
Pasé de nuevo por el puente......
Y me dirigí a la "Ruta de los Pozos"....(Pozo Abajo, Pozo Enmedio y Pozo Arriba)


Y una vez llegado al pueblo me esperaba el momento cumbre de este dia de senderismo.
 Volví a preguntar y en esta ocasión fué por D. Jesus Cuesta Arana del que comenté al principio de esta entrada.
Me indicaron su casa, y coincidí con que su esposa entraba en ese momento... Me dijo que Jesus estaba trabajando y me invitó a entrar...
 Este hombre al verme me reconoció sin haber hablado nunca conmigo. Solo porque le puse un comentario en su blog. Me quedé sorprendido por su memoria y su amabilidad. Me enseñó su estudio, sus trabajos, sus proyectos, recuerdos y regalos que había recibido. Me comentó sobre el moldeado, la fundición, la cera perdida...... Me dejó sin palabras. Conocía a Bernardo Gaviño, a Candón, a Rufino de Paterna, a.....  Conoce a mucha gente.
Es amigo de Joaquin Hernández  KIKI, el fotógrafo-artista  de Cádiz y me enseñó albumes con fotos de él. Hablamos de Juan Belmonte, del  banderillero alcalaíno "Lagartijilla" que murió en 1909 en la arena de la plaza de Madrid, y del que conserva su coleta. Se le veía mucho entusiasmo por su forma de mostrar sus recuerdos.
 Solo fué media hora, pero de una gran fecundidad cultural y emotiva para mi. No me imaginaba que hubiera persona  con tanto conocimiento y gusto por las artes y el saber.
 Debo reconocer que en media hora que duró la visita quedé muy gratamente impresionado, pero tenía que irme, y mi amigo Jesús me acompañó hasta la puerta de la casa.....donde nos despedimos.
 Algún dia tomaremos unas copas de vino de Chiclana en un bar de Paterna, hablando de Villamartín y comentando cosas de  Alcalá y Puerto Real.

Fotos del álbum de KIKI.
Nos despedimos y él volvió a su trabajo.









 Me quedaba algo por ver y como tenía una hora por delante me acerqué hasta la torre que había visto a la entrada del pueblo.... Solo quería hacerle unas fotos.
 En un bar que encontré al paso me tomé una cerveza con un buen aperitivo que me sirvió de comida (qué rico está el pan de Alcalá) y despacito me fuí a la parada del autobus.... Eran las 14:45. Media hora mas tarde embarqué con destino a Jerez. El resto pueden imaginarlo.


No sé si llamar a esto una ruta, pero he pateado por Alcalá casi 14 kilómetros...... Y aquí está el rutómetro

3 comentarios:

Jesús Cuesta Arana dijo...

Gracias amigo José,por tus buenas referencias que haces sobre mi. a sabes donde me tienes y te mado el abrazo más sincero de ésta recien nacida amistad y que dure y perdure por muchos años.

Jesús Cuesta arana dijo...

José, te felicito por tus especie de cuaderno de viajes. eres sin duda un viajero romántico contemporáneo.Te felicito por tu preciosa manera de ver y entender la vida. Mirando a la gente con su paisajs abierto. Un abrazo con acento y aire que va desde tu oleaje mar portorrealeño,hasta las breñas alcalaínas.

....Jose Villalpando dijo...

Gracias Jesus, pero solo dije lo que sentí en aquéllos momentos.

Gracias de nuevo !!