Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 18 de junio de 2010

Fosores

Los Fosores son hermanos, pero no tienen el mismo apellido. Los Fosores son hermanos de la Hermandad de la Misericordia. Orden Religiosa fundada por el Hermano Hilarión el 11 de febrero de 1.953 en Guadix (Granada), y su fin específico y exclusivo trabajo son las  operaciones relacionadas con el cuidado de los cementerios.
Estuvieron en Guadix, en Granada, Logroño, Pamplona, Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz). Hoy sólo son nueve y no están presentes más que en Logroño, donde quedan cuatro frailes, y Guadix, con otros cinco
Viven entre los muertos y su trabajo consiste en enterrarlos y cuidar sus nichos y sepulturas.
 Yo ya sabía que no estaban en Jerez, pero me fuí allí para preguntarlo. No queda ni rastro de ellos. Pero como  además quería saber sobre la monumentalidad de este cementerio, cojí mi bicicleta y me fuí al "Cementerio de la Merced de Jerez".
 Salí en el cercanias de las 7:47 y a las 8:20 ya estaba pedalenado por la calles de Jerez. Hay seis kilómetros mas  o menos hasta el cementerio, y una vez llegado, como yo soy de la antigua generación me puse un pantalón largo y entré en el camposanto.
  No vi muchos monumentos ni nada que se le pareciera. Eso si, muchos panteones de  duques, marqueses, condes y señores, pero unos en estado de total abandono, y otros en estado de ruina. Parece ser que la nobleza trata con el mismo rasero una finca que una sepultura "Si no produce, se deja en barbecho".
  Vean si no, una muestra:

"Marqueses de Torresoto"               "Marqueses del Real Tesoro"
"Condes de la Peraleda"                          "Alvaro Domeq y Díez"









El cantaor flamenco "Terremoto", tiene su altorelieve fundido en bronce en un cabecero sobre su sepultura.
Yo esperaba encontrar algo como el mausoleo de Camarón de la Isla en San Fernando, o como el monumento a Rocío Jurado en Chipiona, o algo parecido a lo que vi en Sevilla, pero no. En Jerez no existe tal cosa.
  Asi, que a las 9:30, salgo del recinto me visto de ciclista y a pedalear hacia mi pueblo.

Pasé por la "Rotonda del seis"
Y continué por la del cinco, la del cuatro, la del tres y hasta la del uno. Justo donde está el Parque de Vallesequillo.
  Al llegar a la cuatro me encontré con una pareja de ancianos descansando en un banco.... Son encantadores. Los que no saben muchas cosas del pasado, si saben divertir con sus ocurrencias. Estos dos de 84 y 79 años me dijeron que "Pa Puerto Real falta un peazo" y que yo estaba loco..... Las dos cosas ya las sabía.
  Y así por el Polígono del Portal, hasta llegar al nucleo urbano homónimo.
  El crotorar de varias cigüeñas me hicieron pararme ante la antigua azucarera y hacer algunas fotos.








Naturalmente vine a dar de nuevo al "Azud Movil del Portal". Y despues de pasado un maizal, llegué al Puerto.









Ya solo me quedaban 12 kilómetros  y eran las 11:30. Una hora después ya estaba en casa y con 40 kilómetros pedaleados.... Sigo estando en forma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, mire este video de youtube, ahí hablan de los hermanos fosores:

http://www.youtube.com/watch?v=THQEEjD68FM