martes, 7 de septiembre de 2010

Galicia y Portugal

pepehidra@hotmail.com

O lo que es lo mismo:  Santiago de Compostela y Fátima.
 Y tampoco esta vez fué de senderismo o ciclismo. Fué de cansancio total, pero debido al programa que cumplió con toda pulcritud la guía, nuestra amiga Montse. Activa, profesional y  guapa  en todo lo que se ha referido a este viaje...
 Y fué con la empresa "ViajesNevada" con quien hemos pasado estos últimos siete dias.
 Salimos el dia 1º de septiembre desde Puerto Real con dirección a Salamanca. Haciendo paradas en Jerez, Los Palacios, Sevilla y sumando los que ya venían en el autobus compusimos un grupo de 37 personas.

Y nos hicimos los primeros 570 kilómetros que hay hasta la Ciudad Dorada, como la describió Unamuno.
 Almorzamos en Caceres (Restaurante Temis) macarrones y pollo... (Se notaban malas caras en los viajeros...jejeje.)
Pero el camino continuaba y pasando a través de una tormenta llegamos a la ciudad de Salamanca donde nos alojamos en el Hotel  Rona Dalba.
Este hotel está situado en la Plaza San Juan Bautista, frente a la iglesia románica del mismo nombre. Y como una de las cosas que veníamos buscando era el arte románico, nos hizo mucha ilusión hospedarno junto a esta iglesia.

Por la tarde, mi mujer y yo nos fuimos a dar un paseo y a visitar la "churrigueresca" Plaza Mayor.
 Pasamos por la Plaza de los Bandos junto al monumento a Carmen Martín y la Iglesia del Carmen.

Y la fastuosa Plaza Mayor de Salamanca !!!!

La Casa de Las Conchas, que fué propiedad de la Junta de Andalucía, debido a litigios con el anterior propietario.

La Universidad Pontificia

Y las Catedrales. Porque Salamanca tiene dos catedrales, la vieja, a la que no se puede entrar, y la nueva, visitable gratuitamente. Se llega a ellas  por la Plaza de los tres coños!!..."Coño, que bonito, coño, qué alto y coño, que frío" Asi es denominada. Perdón !!

Puede verse en la última foto la talla de un astronauta que causa estupor a los que la ven por primera vez. esta imagen fué un capricho del escultor para hacer recordar en el futuro que se conquistó la luna en el siglo XX. Se hizo durante una remodelación en el año 1994.
 Por la noche pudimos pasear por el centro de Salamanca gozando de la iluminación de sus principales monumentos.
Al día siguiente y después de desayunar, una guía, Rosa, nos enseñó La Universidad y los monumentos mas significativos.... Vimos la rana de nuevo !!!!
El día continuó tomando el autobus camino de Vigo, pasando por Puebla de Sanabria y la Venta "La Casona"
A la llegada a Vigo y despues de cenar (Otra vez macarrones), Nos dimos un paseo por la ciudad y pudimos ver algunos edificios iluminados....
A la alboreada del dia siguiente, (era el tercero), nuestra amiga Montse nos llevó a La Coruña Para visitar la  Torre de Hércules y la Plaza de María Pita

La Torre de Hercules

Y la Plaza de María Pita.

Plaza del Humor.
Tras la comida en Casa Román, emprendimos el camino hacia la ciudad de Santiago de Compostela. El Santo nos esperaba.
 Lo primero que vimos fué la Iglesia de san Francisco.

La fachada del hospital.................Y la fachada de la Catedral
Fué impresionante ver la Plaza del Obradoiro con tantos peregrinos con sus mochilas a la espalda o empujando las bicicletas con expresión de cansancio, pero llevando la satisfacción de haber cumplido con algo que quizás solo ellos saben....Una promesa, una acción de gracias, un mejor entender al ser humano, una necesidad de cambiar algo de sus vidas....Sólo ellos lo saben.
 Nuestro peregrinar pasó por la Plaza de las Platerías y la Plaza de la Quintana. La guía local nos explicó un sinfin de cosas de la ciudad y sus peregrinos hasta llevarnos a la Universidad de Fonseca.

Fuente de los Caballos en la Plaza de Las Platerias.

Y por fin entramos en la Catedral.

Tuvimos la suerte que despues de oir misa, tenían dispuesto balancear el botafumeiro con sus 54 kilos. Alguien pagó los 300 euros que cobran por tal menester.
 Una vez terminada la Santa Misa salimos de la Iglesia y nos encontramos con un gran ramo de flores..... A mi mujer le gustó hacerse una foto.

Despues de esto......autobús ya camino al Hotel Darsena....

A la mañana siguiente nos fuimos al Castillo del Castro en la ciudad de Vigo. Las vistas desde allí son maravillosas. Tuve la precaución de llevar los primáticos para acercar la imagen.

Y después de esto, un paseo por el Mercado de la Piedra.

Degustación de mariscos, puestos ambulantes, recuerdos, souvenirs, comprar, comprar,.....comprar.. Se hinchó la bolsa de plástico....
De allí nos fuimos a Valença do Minho que está en Portugal....
Mas tiendas, mas recuerdos, mas souvenirs, mas comprar, mas comprar..... Hasta que de nuevo nos subimos al autobús. Bueno, antes visitamos el Castelho...Castillo

Y por si no fuera poco, en el mismo día nos suben al Monte Santa Tecla....
Una belleza como pocas. Parece que el norte de la península está lleno de miradores desde donde se puede contemplar la magnífica obra de Dios.  La subida era peligros por lo empinado de la cuesta, pero Francisco, el conductor, demostró tener el suficiente oficio para hacerlo todo bien. Felicidades Francisco !!!!

Había un vértice geodésico...." SANTA TECLA - 29893- HMTN:298 ". Me hice la foto y uno mas para mi colección....

Las vistas eran maravillosas....
Y de vuelta al hotel.....vimos Los Castros de Santa Tecla.......Baiona...

Y amanece el quinto dia...(5/09/2010). Y nos vamos a isla de La Toja..
La Eucaristía empieza a las diez y hasta esa hora no abren las puertas para visitar la iglesia. Está dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen, pero se la conoce como "Ermita de San Sebastian".  Aprovechamos para hacernos unas fotos....

Esta iglesia tiene la particularidad que está toda cubierta de conchas de vieiras...

Despues a visitar el mercado (fábrica) de productos de "La Toja", jabones, geles, cremas, etc.,etc  y de nuevo a un mercadillos a hacer mas compras. Pero antes tuvimos la gran sorpresa de encontrarnos con dos paisanos de Puerto Real (Siempre estamos viajando). Eran Jose.on y Paco. (Corregidme si me equivoco)
Despues nos tocaba viaje en barco y degustación de vino y mejillones....No paramos de pasarlo bien !!!!

A renglón seguido, y después de haber comido y bebido hasta ponernos contentos...(yo bailé), nos fuimos al bar Rias Bajas (Baixas en galego)

Y nos comimos este peazo de mariscada !!!!!!
Ostras, buey, cangrejos, almejas, mejillones.....y un motón de cosas mas !! Todo con vino ribeiro. Qué gozada !!

Y desde alli, nos llevan a Combarro (parroquia del municipio de Poyo), donde podemos ver sus hórreos y cruceiros junto a la playa...

Y dejamos Combarro y nos vamos a Pontevedra (Esta mujer no se deja ni un punto detrás. Va a matarnos !!!).....Y llegamos a Pontevedra y Francisco aparca el autobús en la Avenida. Y nosotros nos vamos detrás de Montse que nos lleva hasta el Museo de Pontevedra. Está cerrado, pero podemos contemplar las ruinas románicas que lo rodean. Y la casa consistorial con sus columnas grecorromanas..

Vamos hacia la Basílica de Santa Maria donde me sorprendió el retablo gótico en madera y el púlpito.

Iglesia de la Peregrina

Y la Iglesia de San Francisco
Luego nos dan un rato de asueto para tomar una cerveza, y oh, sorpresa !!!!   Me encuentro a dos de Puerto Real. Juan Cantalejos con su señora y Nicolas Dorado el dueño de Niko´s Tours.

Y de nuevo camino del hotel pasando por el centro de Vigo...

Al empezar el siguiente dia abandonamos el hotel para dirigirnos a Portugal y nos hicimos los kilómetros correspondientes. Parece ser que algunos/as no habían asimilado el atracón de mariscos. Habían personas con malestar.

A las 11:25 llegamos a la ciudad de Porto donde nos hicieron una visita panorámica de la ciudad vieja. Las explicaciones de la Triperiña fueron amenizando el recorrido por las calles en las que destacaban las casa azulejadas y las zonas de playa con casas de alto standing.
Pudimos entrar en la librería Lello e Irmao, una de las mas bonitas del mundo y donde J. K. Rowling se inspiró para escribir la primera novela de Harry Potter.

Fachada de la Iglesia del Carmen

Iglesia de Las Carmelitas

Catedral de Oporto........... y el obispado
Puente que une Porto con Gaia. De esta unión nace la palabra Portugal que da nombre al país.

De aquí nos fuimos a un restaurante a comer y seguidamente al autobus camino de Fátima.... El viaje se acababa. Nos alojamos en el hotel Santo Amaro.
Y tuvimos tiempo esa tarde para visitar la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

Y después de la cena, a dormir que mañana por ser el último dia nos vamos a dar un paseo en autobús.

Salimos a las 9:35 con dirección a España, pero antes pasamos por la casa de los niños.
Primero por la casa donde vivieron Francisco y Jacinta.
Y despues la de Lucía
Y mas autobús....Hasta Badajoz. Comimos en el Hotel Husar Zubarán.

Y despues de la comida, el cigarrito....

Ya en Sevilla se despidieron algunos....

En Los palacios nos dijeron adios otros.....