Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 27 de diciembre de 2010

Floresta

 Castillo de la Floresta o Castillo de Almodóvar que es como se le conoce generalmente. Lo vi el dia 12 cuando volvía de Córdoba, y hoy he ido a visitarlo.
 Tambien he visto el 'Puente de Eduardo Torroja'  que fué construido por este arquitecto en 1911  sobre el rio Guadalquivir y que une Posadas a la campiña.  En  1995 su nieto, José Antonio Torroja Cabanillas, también arquitecto,  lo remodeló para refozarlo.  Este José Antonio Torroja es padre de la cantante de Mecano 'Ana Torroja'  O sea que esta es una forma de unir Posadas a la cantante de Mecano.  Tiene como particular este puente que las cerchas van invertidas para sujetar el tablero.

  El 'Media Distancia' de RENFE pasó por Puerto Real a las 7:12, y allí estaba yo para embarcarme.    
  Llegué a Posadas a las 10:00 mas o menos con un frio de 7 grados según marcaba el termómetro del tren,  pero a medida que me iba acercando al rio,  la temperatrura descendía. 
  Me acerqué al rio Guadalquivir y estuve haciendo unas fotos al mentado puente desde distintos ángulos. El río llevaba fuerza.

  Tenía  una hora para visitar el pueblo y desayunar cosa que hize sin mucha prisa......Arreciaba el frio.
  Bajé del tren en Posadas porque Almodóvar, a pesar de tener estación de RENFE, no tiene parada. Así que aproveché el momento para conocer esta villa.
                             

A las 11:30 salió el autobus para Almodóvar del Rio, lugar donde está el castillo motivo de este viaje.
  Desde el   mismo Posadas podía verse el castillo, y desde el autobus se iba apreciando la grandeza de este monumento.

Antes de subir a la fortaleza quise ver el Mirador de las Pairejas,  y me dirigí allí por las empinadas calles de la zona.

Las vistas desde allí son impresionante, la vega del rio, el trazado de las lineas del AVE, los pueblos de la campiña, el Castillo de Almodóvar.....  Es impresionante !!

 Di la vuelta y me fuí directamente al camino de entrada al castillo. A medida que me acercaba la imagen se engrandecía....

Rodeé el castillo por un sendero panorámico y por fin llegué  a la puerta de entrada. Pagué el portazago (4 euros), y subí a la Torre Pequeña. Desde allí pude ver Almodóvar a vista de pájaro.
En la alcabala de la entrada me dieron un folleto que reproduzco a gran tamaño.

Y me limito solo a poner unas fotos de las que hice porque para dar explicaciones hay gente mas especializadas y además no tengo mucho espacio ni quiero aburrir con mis cosas.



  
Hice bastante mas fotos, pero tenía que irme. Llevaba mas de hora y media en el recinto. Salí, y le hice una útima foto al torreón del Moro.
Y como uno es senderista, y desde el castillo a Posadas sólo hay unos diez kilómetros,  me puse en marcha por los caminos. Al principio caminé por algun sendero, pero estaban intransitables por la lluvia, de modo que decidí tomar la carretera hasta el rio Guadiato.
Churras, merinas y pétreas son tipos de ovejas. En esta ocasión son las pétreas que están cerca del puente viejo sobre el rio Guadiato.
 Alguien colocó alli este singular rebaño.

 Y al fondo pude ver La Breña II.  Pero lejos.  Sé que estaba alivando por  fondo. El caudal del rio lo denunciaba.  
  Este pantano ha absorvido a la Breña I y es la primera vez que llega a este nivel. Los técnicos estaban haciendo pruebas a la presa. 
 La capacidad de este pantano es de  823 Hm3,  y el volumen alcanzado en estos dias es de 729,5 Hm3. o sea que está al 88 %. Tenemos agua.

Y no acababa aquí la aventura. Llegando al cruce y entre dos torres de electricidad, pude ver la Torre de las Cabrillas.

Y me desvié hasta el dicho lugar a hacerle las correspondientes fotos.
A las 15:55 Llegué de nuevo a Posadas. Había caminado durante dos horas.  Me fuí directamente a las estación de RENFE a comprar el billete........ y a refrescarme con una cerveza.
  Todavía tuve tiempo de dar un paseo por el pueblo y fotografiar esta fuente. Seguro que tiene nombre.


El tren me trajo de nuevo a Puerto Real llegando a las 19:40. Cerveza, comida y ducha !!!!  El evento me ha costado 25,80 euros....No está mal.

La web del Castillo:

Una opinión en Ciao:

Puente Eduardo Torroja:

Pantano de la Breña II:





4 comentarios:

Vicente dijo...

¡Formidable el castillo!. Una buena jornada.
Y lo de las ovejas....jaja, ¿costó mucho domarlas?

....Jose Villalpando dijo...

Hola Vicente... Lo del castillo lo recomiendo. Lo próximo creo que será 'Las Aguzaderas' otro paseito.
Lo de las ovejas fué divertido. jejejej

FELIZ AÑO !!!

iskrenub dijo...

No paras primo.
Feliz año

....Jose Villalpando dijo...

Gracias por el 'Feliz año', primo.
La lluvia que me tiene encerrado que si no....