Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 1 de febrero de 2011

Medina Azahara

 O tambien 'Madinat al Zahra'  o tambien  مدينة الزهراء   que asi es como lo escriben los moros, y que no hay cristiano que lo entienda.
 Ya lo tenía pensado desde hace unos dias y hoy lo he llevado a cabo. Mi primera intención fué salir de Córdoba en bici y hacer los diez kilómetros que la separan de la capital, pero debido al frio desistí (las bicicletas son para el verano) Al pasar por Utrera marcaba 4º
  Pero lo hice a pié. Bueno. Hice parte del recorrido porque hasta el cruce de Medina Azahara me llevó el autobús. 
  Siempre que hago algún recorrido por cualquier sitio, acostumbro a  hacer primero la hoja de ruta. Con horarios de trenes, precios, horarios de autobuses, etc. Y ésta ha sido la hoja de ruta de hoy. (28 euros incluyendo la cerveza)

  Salí a las 7:12 en tren hacia Córdoba a donde llegué a las 10:20 y a renglón seguido me dirigí a la parada del autobus 0-1 que me llevaría hasta el cruce de la carretera CO-3314 hacia el yacimiento arqueológico.     
  Desde la carretera de Palma del Rio hay tres kilómetros de marcha y a las 12:00 ya estaba visitando el recinto despues de pasarme por el museo.








Conocer Medina Zahara y su historia no es algo que se pueda hacer en este blog, pero si entrando en la web que la Junta de Andalucía tiene a nuestra disposición.  Este humilde escritor solo se dedica a hacer senderismo.
  Web de la Junta de Andalucía.
  Una vista virtual que vale mas que mil palabras:

  Tambien Wikipedia tiene muy bien definida la historia de esta ciudad palatina.
  La historia en Wikipedia
Para mi fué emocionante pasear por donde hace 1.111  años (en  el año 900), lo hizo  Abd al-Rahman III. Así que me pasé todo el tiempo inmortalizando con mi cámara cada rincón del recinto.

  Paneles informativos en la entrada.






























































Y naturalmente, me hice la foto con el portero que es hombre muy aficionado al campo y a las sierras de Córdoba.

Y así termina mi visita a la ciudad palatina de    مدينة الزهراء   Huy !!! ¿Se me habrá pegado algo del moro????

 A la bajada al Centro de Recepción me encontré a la izquierda con un sendero junto al canal que lleva directamente a Córdoba.









Es el Canal del Guadalmellato, que me lo dijo el portero y fué construido por los presos de la guerra civil cobrando un sueldo.
 Y yo seguí el camino de servicios del canal hasta llegar a la Puerta Verde de Trassierra.










Allí tomé un desvío por una vereda en lugar de hacerlo por un recien estrenado carril-bici. Eso son cosas de ser aventurero !!!









Y me perdí. Allí fue donde me perdí.  Llegué a una barriada donde una gitanilla me pedía dinero. Los jóvenes con 'las amotos' pasaban cerca de mi. Donde yo era el centro de las miradas.  Y donde una amable chica me dijo el camino que debía tomar.
 Atravesé la Ronda de Poniente y me encontré con la calle Isla de Fuerteventura. Fué mi salvación. Era la que venía buscando. Se me allanaba el camino.









Ya todo fué  seguir la ruta planificada y llegar a la estación de RENFE. Faltaba una hora para la salida del tren.

Todavía tuve tiempo para rememorar un evento entrañable.  El 28 de febrero de 1969 hubo un terremoto  que se notó en toda Andalucía. Mi mujer y yo dormíamos aquél dia en un hostal frente a la antigua estación de RENFE (Hoy es sede de la RTVA).

  Fué mi primera metedura de pata. Ella se despertó asustada, y yo seguí durmiendo....  Era nuestro viaje de Luna de Miel.

 Después de sacar estas fotos me fuí a esperar el tren que me traería a Puerto Real.
 Ha sido un buen dia de 'culturiporte'
 Y estos fueron los mas de 16 Km que me paté !!





2 comentarios:

Vicente dijo...

Ala Pepe, vaya rutazo. Mira que dormir profundamente mientras habia un terremoto....jeje, que habrias hecho esa noche...jaja, buena anécdota!

Pues hacia fresquito alli, si señor, 4º...pero se puede coger la bici en invierno, bien tapado, claro! :)

....Jose Villalpando dijo...

Hubo algún gracioso que nos culpó a nosotros del terremoto....

Y con respecto al frío, pues que uno tiene ya una edad que es mejor la estufita y el caldito.... ¿No crees?