Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 13 de septiembre de 2011

0

Remembranza

     La palabra existe, y si no lo creéis, miradlo en el diccionario.
   Existe pero parece sacada de una película de  Miguel Ligero, o de un espectáculo  de los años 40, o de algun recital de Lola Flores.  Vamos que es  muy utilizada por los flamencos y toreros.
   Y de flamencos y toreros va lo que voy a escribir hoy,  haciendo recuerdo (remembranza), de un viaje que hice siguiendo la estela de un torero: "Joselito el Gallo". 
   Yo sabía que era sevillano y el mejor torero de su época. Gitano descendiente de toreros, con hermanos toreros y padre y abuelo  torero.
  Nació en Gelves y murió a los 25 años en Talavera de la Reina empitonado por el toro 'Bailador' el 16 de mayo de 1920.
 Su padre  fué el sevillano  Fernando Gomez  (Fernando el Gallo) y su madre la bailaora gaditana Gabriela Ortega.
 El 5/11/2008 salimos mi esposa y yo hacia Sevilla con el fin de visitar el monumental Cementerio de S. Fernando.  Y digo monumental por la gran catidad de obras arte que pueden verse allí.
 Antonio el bailarín                                         Juanita Reina












   El Espartero                                                             Paquirri













 Y muchos mas como Juan Belmonte, Manolo Gonzalez, Sanchez Mejias, etc.
  Nos llamó especial  atención el Cristo de las Mieles.  Un crucificado de bronce  del que manaba miel por la herida de su costado.... Descubrieron que tenía un panal dentro del torso.


  Y el panteón de Anibal González, el gran arquitecto de la Plaza de España y muchas  mas obras  de  arte como la estación de RENFE de Jerez, La casa del Tiro Pichon de Jabugo, etc, etc.
   En este panteón hay un crucificado que me dijeron que era el Cachorro después del incendio que hubo en su capilla que quemó  a la virgen y chamuscó al cristo....  Una  romántica leyenda sevillana   que como yo no me la creía, mandé un correo a la hermandad y me contestaron con este video   que acosejo que vean::


 









 Pero mi principal interés era conocer de cerca el mausoleo de Joselito. Obra del genial Mariano Benlliure.



   Y como yo no soy persona de letras, solo un interesado en conocer, es aquí donde dejo este enlace   de Ignacio Cossío donde se expresa con el mayor de los sentimientos la historia del reposo de los dioses.

  Aquél dia visitamos tambien la iglesia de San Luis de los Franceses   de acentuado acento barroco andaluz.




 

Y el convento de Santa Inés  donde se conserva el cadaver momificado de Dª  María Coronel y el Organo de Maese Pérez el Organista.  Cada 2 de Diciembre se expone a los fieles la momia de Dª Maria Coronel.

    Me quedaba por conocer algo de la madre del torero. La bailaora gaditana Gabriela Ortega, así que me fuí a Cádiz  Y bajé en la estación de Cortadura porque quería ver un bunker de los años 40 que está precisamente en aquélla zona.








Era el dia   25 de Julio, asi que me fuí a la playa y estuve caminando hasta llegar al Barrio de Snta María  de donde era oriunda esta señora.
   Éste  era el barrio de los gitanos, de los artistas, de los cantaores, y de los flamnecos de Cádiz.  Hoy con las remodelaciones y restauraciones de las antiguas casa, ha perdido mucho de su encanto. Ahora es un barrio mas.
  De todos modos estuve preguntando y buscando  por la casa donde nació esta señora y me encontré con distintas placas en distintas puertas de la calle Santo Domingo....


 

Y por fin la casa con el nombre de la "Señá   Gabriela", la madre Rafael,  Joselito y Fernando  y de Gabriela, Trini y Dolores.  Gitana que se casó con el payo torero Fernando Gomez, "Gallo"



No hay comentarios: