Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 24 de febrero de 2011

0

De Hierro o del Hierro.

  Otro castillo de la Ruta de los Castillos. Éste está en Pruna, provincia de Sevilla, y como parece que el tiempo está mejorando, yo que estaba harto de la claustrofobia, me voy a senderear o a pedalear con mi amigo Paco por ahí..... Y hoy le ha tocado al Castillo de Pruna, pero he ido solo.
  El Castillo de Pruna está alto, muy alto. Está alto con cojones, vamos. Vamos que ya no voy mas allí. Es una de las rutas que no repetiré nunca. Las otras puede que si..... pero ésta no !!
  Aquí puede verse el perfil:
                http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1496422
        Minima altura   334 metros    Máxima altura   597 metros

Pero vamos a dejarnos de tecnicismos.
  Hoy tuve que cojer el tren de las 6:31   para llegar a tiempo al autobus de las 7:00. Asi que a las 9:15 ya estaba en Olvera.

















  Y empezé a caminar. Camino a la Via Verde. Al Hotel Estación y a lo lejos ya podía ver el objetivo. El inicio fué cuesta abajo con una empinada pendiente en la que costaba asentar los zapatos.  El camino de Olvera a Pruna está situado junto al Rio Salado. Así que estuve parte del camino oyendo el murmullo del agua. Hasta que el agua (la de lluvia), enfangó el camino. Mi camino. Con el bastón pude comprobar hasta 20 cm de fango. Tuve que saltar la alambrada y meterme por un campo.









Y fuego. Tambien había fuego. De los forestales que lñimpiaban la zona de maleza. Me dijeron que quedaba un buen pedazo para el castillo.









Pero el castillo cada vez mas cerca.....         Y mas alto !!!!

Hasta que llegué al pié de la entrada.


















  Y empezé a subir. Despacito porque me quedaba mucho. Al poco tiempo ya estaba cansado. Menos mal que hay un descansadero-mirador a mitad de camino.
  Hasta que llegué a la entrada del edificio (o lo que queda de ella)..

















Media hora me costó la subida, pero la bajada fué mas fácil.... Sobre todo porque había escalera......  Si. Desde abajo a arriba han puesto hace un año una escalera para poder visitar las ruinas. (Obra de la Diputación de Sevilla).










Al llegar a la carretera  y junto a la Fuente del Pilarillo pasó una furgoneta a la que le hice señas para que me llevara a Olvera. El conductor muy amablemente me llevó.  Fueron siete Km que me quité de caminar por asfalto. Y llegué a Olvera. Y me fui derechito al Barrio de la Villa donde se encuentra lo mas antiguo  de Olvera.    La torre del Pan está hoy habilitada como el Bar Valentinos, donde me tomé la cerveza...









Despues me fuí a la Casa de la Cilla donde está el museo y la Oficina de Turismo, y por último  subí al Castillo Medieval









 
 
CARTA PUEBLA DE OLVERA
   A las 14:40  pasaba el autobus procedente de Málaga y no quería perderlo. Me fuía al bar de la Estación a esperarlo   y de allí volvía a Jerez y de nuevo a Puerto Real.
    Ha sido un dia muy aprovechado y muy cansado por la subida al  Castillo del Hierro.

  Esta es la ruta

 Y este es el track.

martes, 22 de febrero de 2011

4

Fatetar

  Otro castillo. Llamado Fatetar. Cargando la pronunciación en la última sílaba. Ubicado en Espera. Provincia de Cádiz. .
  Anteriormente yo  había estado en Espera, pero no había subido al castillo. Solo pasé hasta Las Cabezas de San Juan.
  Hoy se me apetecía subir al castillo, y aunque ya llevaba mas de un mes tratando de hacer esta ruta, las inclemencias y los horarios se confabularon para hacerme desistir. (O sea que hasta hoy no he ido).
  Me preparé mi hoja de ruta, y me dispuse a hacer el camino.

Llegué a las 9:00 a Espera y me fuí a desayunar mientras esperaba que abrieran el Museo Arqueológico.

  La jefa responsable, señorita Maria del Mar, me recibió  con una  atención esquisita, haciendo llamar al responsable del castillo para que me atendiera en la visita al mismo.  Y así fué. Me indicó el camino de subida y me pongo en marcha  por esa empinada calle del cementerio..... Hasta llegar a la explanada del castillo y la ermita.

Allí conocí al señor que custodia el castillo y la   Ermita de Santiago que muy amablemente se ofreció para enseñame los valores de la ermita tales como el altar mayor con la imagen del Cristo de la Antigua muy venerado en la localidad y las imágenes de la Virgen del Pilar y  la patrona del pueblo. Tambien las reliquias de San Prudencio reposan en esta ermita.
Despues de la visita a la ermita el santero me abrió la entrada al castillo.   Yo lo estaba deseando. Pasar bajo ese arco apuntado que permitía el paso a los habitantes de la fortaleza era igualarme a los romanos, visigodos o musulmanes que desde hace 2000 años habitaron el castillo.
 

Desde el adarve del castillo hay una vista magnífica de Espera
         video

  Pero la visita al castillo terminó y despues de despedirme de este señor emprendí la bajada por el sendero habilitado para tal fin.
  El camino era cómodo por ser bajada y por estar recién terminado en su elaboración.
  Una vez en el pueblo pasé de nuevo por el Museo Arqueológico para despedirme de la la responsable....
  Y tomé el camino hacia Bornos (10 Km. me esperaban para hacerlos a pié..)
     Y empezé a caminar   hacia lo desconocido porque no sabía en que estado me iba a encontrar el camino. Las lluvias podían haber hecho mella en el piso.... Y aunque en algún momento me metí por el fango, todo estaba muy bien.
Hasta la llegada a la carretera en las cercanías de Bornos.
    Ya en la cercania del  pueblo no pude sustraerme a la emoción de  acercarme de nuevo a "La  Cruz de Esperilla".    "Aquí se inventó la Semana Santa".
  Y continué caminando hacia el autobus. Me iba quedando sin tiempo.
   A los pocos minutos de esperar en la parada de autobuses apareció el que me llevaria a Jerez, y de allí en tren hasta Puerto Real.




Y aqui el track de wikiloc.