Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 2 de enero de 2012

El Pinsapar

   Bosque de pinsapos en las cercanias de Grazalema. Concretamente entre los nucleos urbanos de Grazalema y Benamahoma por la cara norte de la Sierra del Pinar y que aprovechando el microclima que allí se genera, un  abeto llamado Pinsapo consigue las mejores condiciones de temperatura y humedad  para  vivir. 
   Existe un sendero  a través de un pinar reforestado hasta llegar al Puerto  de las Cumbres y desde aquí bajando a través de los pinsapos a una pista forestal hasta llegar a Benamahoma.
  El viaje lo iniciamos como es de costumbre en el parking del Mercadona en Puerto Real  tras la convocatoria que nos hizo  el grupo dRuta.
   A las 9:15 ya pasabamos por Arcos con dirección a Grazalema.

   Continuamos hasta El Bosque donde desayunamos y a continuación a la entrada de El Pinsapar donde  el vigilante nos franqueó la entrada,  previa presentacion del permiso correspondiente.
Iniciamos el recorrido dejando a ambos lados los restos de una poda  o tala de pinos carrascos.

Seguimos caminando hasta el Puerto de las Cumbres ...
Y a partir de aquí las condiciones climáticas cambiaron...
El frío y la humedad nos hizo recordar que estábamos en la sierra, pero por otro lado la belleza del bosque nos hizo olvidar las inclemencias...

A medida que íbamos bajando el Puerto de las Cumbres el clima se hacía menos frio  y ademas estábamos abrigados por  la vegetación de altura.  Hasta llegar  ala señalización donde entramos en zona desarbolada. Allí el frío se hizo mas intenso.

Y así llegamos a una pista forestal muy empinada hacia abajo  por donde continuamos caminando hacia Benamahoma. Ya solo quedaben 4 kilómetros.
Hasta que llegamos a la puerta de salida del sendero...

Ya en Benamahoma pasamos junto al nacimiento del rio Majaceite.

Y poco mas que contar....   A las 16:30 estábamos   dispuesto para subir a los coches y a las 17:30 estábamos en Arcos merendando.....
Llegué a mi casa a las 18:30...   feliz y contento de haber pasado un dia de ruteo con mis amigos.

No hay comentarios: